Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


El cine, nueva oportunidad para Almería

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Está en nuestras manos conseguir que el cine, tras regresar con fuerza a nuestra provincia, se quede para siempre. Todos deberíamos trabajar en esa dirección, administraciones públicas y sector privado, para poner los mimbres de una industria sólida y potente que genere riqueza y empleo en nuestra provincia. El reto es importante, pero no lo es menos lo que nos jugamos: aprovechar esta oportunidad que se nos está brindando.

En una reciente visita que los parlamentarios andaluces del PSOE de Almería realizamos al municipio de Tabernas, su alcalde, José Díaz, nos explicaba que la industria cinematográfica es uno de los pilares económicos de esta localidad, ya que durante los días de grabación se generan cientos de empleos que potencian el negocio de empresas de servicios como albañiles, carpinteros, conductores o electricistas, entre otros.

Juego de Tronos, en Almería / Foto: Sensacine

El Paraje Natural Desierto de Tabernas es uno de los escenarios más demandados en la provincia por las productoras cinematográficas y las agencias de publicidad. Así lo atestiguan los recientes rodajes de Mar de Plástico o Juego de Tronos, o las producciones que actualmente se están rodando, como  es el caso de la película Zona hostil. Asimismo, en los parajes del Desierto se llevan a cabo numerosos videoclips y anuncios publicitarios de distintas marcas de automóviles, seguros o moda. En el parque natural Cabo de Gata- Níjar ocurre algo parecido, y sus extraordinarios paisajes son el decorado predilecto para decenas de productoras que se disputan cada uno de sus rincones. 

En Almería tenemos lo que muy pocos tienen: unos escenarios naturales impresionantes y un clima que invita a visitar nuestra provincia en cualquier época del año. Por eso, a pesar de que la Ley del Cine que ha comenzado a tramitar el Gobierno andaluz será determinante para la provincia, es necesario que desde el Ejecutivo central se arbitren otras medidas que son de su competencia, como, por ejemplo, llevar a cabo exenciones fiscales para atraer un mayor número de rodajes.

De otro lado, si queremos asentar en nuestra provincia esta industria no podemos continuar compitiendo con otros territorios con las nefastas comunicaciones que tenemos. Es imprescindible que Almería se suba al AVE cuanto antes y que el Gobierno central establezca las medidas que sean necesarias para que tengamos más vuelos y estos sean más baratos, puesto que ahora mismo los precios del avión son prohibitivos. No es de recibo que un trayecto entre Almería y Madrid pueda superar los 500 euros y que nadie en el Gobierno se inmute, esté cesante en sus funciones o no.