Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una limosna para los servicios de Orientación Laboral de la Junta

Ana Herrera Moreno
Asociación de Profesionales de Andalucía Orienta

La Junta de Andalucía  anunciaba el  pasado 30 de diciembre el reinicio de la actividad de la Red Andalucía Orienta hasta el 28 de octubre del 2016, servicio que  había dejado de prestar desde su cierre el 28 de julio. APAO (Asociación de Profesionales de Andalucía Orienta) califica de “migajas, limosna y pantomima” hacia los parados andaluces los recursos  anunciados por la Junta para Andalucía Orienta en 2016, que en absoluto garantizan el mínimo derecho de éstos a  recibir orientación profesional, tal  y como se recoge en  la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Los  brutales  recortes han  supuesto un auténtico mazazo para  la  red Orienta y  una afrenta y  desprecio a los desempleados andaluces, así  como  la  lenta agonía  de este  Servicio  y de  los  más de mil profesionales que durante años se han dejado la piel para prestar un servicio de calidad en estrecha colaboración con el SAE, en unas condiciones de absoluta precariedad laboral y que han sido tratados por la Junta como personal de “usar y tirar”.

Andalucía Orienta

La previsión inicial con un  presupuesto de 13 millones, que suponía  una  reducción del 57 % con respecto a 2014 (30  millones) y  una reducción drástica del 68 % en personal, 359 frente a 1.122 en 2014 (deja en paro a 800 profesionales), y la desaparición del Servicio en muchas zonas de Andalucía, entre ellas  grandes poblaciones y  capitales  de  provincia, en una  comunidad con más de 1 millón de parados y con 3 provincias con la  mayor  tasa de paro de España.

El  resultado de la resolución definitiva por parte de la Junta de esta convocatoria de subvenciones  para Andalucía Orienta empeora aún más la situación prevista inicialmente y refleja con claridad las drásticas consecuencias para los desempleados y  los profesionales  de la  orientación.

Los 13 millones de presupuesto total se convierten en poco más de 10 millones, que suponen tan sólo un 46 % de la subvención final concedida en 2014 (22.687.898). El número de unidades de orientación concedidas para  toda Andalucía, 137, representa el  46 % de las  unidades de  2014 (295)  y  el  total   de  profesionales de la orientación pasa de 964 en 2014 a 320 en 2015, tan sólo el 33 % del año anterior.

Los  profesionales  destinados a los desempleados  en  general  tan sólo  alcanzan  el  26 % de  2014 y los  dedicados a los colectivos  más  vulnerables  como discapacidad  y  riesgo exclusión también se reducen considerablemente a  pesar de su escasa dotación. El  personal de apoyo administrativo, de por si insuficiente en años anteriores, desaparece casi  por completo en esta  resolución.

Del total de las 137 unidades de orientación que se pondrán en marcha, el 75 % contarán únicamente con 2 profesionales de la  orientación, el 19 % con 3 y el  6 % con 4, lo que hará imposible responder a la demanda de orientación, especialmente en zonas con mucha población y elevadas tasas de paro.