Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Quién lo iba a decir: Almería homenajea a ‘Mar de Plástico’ en Fitur

Juan Folío
La Opinión de Almería

El estreno de la serie de Antena-3 Mar de Plástico fue recibido en algunos sectores de la provincia de Almería con cierto descontento. No fueron muchas, pero sí bastantes ruidosas, las voces que interpretaban que la serie de ficción reflejaba una Almería que en nada se parecía a la realidad. El mismo día del estreno el alcalde de El Ejido anunció, enojado, que iba a llevar al próximo pleno municipal una moción de queja a la productora. A las pocas horas el alcalde reconsideró su enfado inicial.

Andrea del Río
Mar de Plástico es una serie de ficción, por más que haya multitud de telespectadores puntillosos que la analicen hasta ver alguna matrícula de coche o algún calendario de bar de identifique a la serie con nuestra tierra. Tras el enfado inicial de algunos, llega ahora la valoración real de la mayoría. Y esa valoración es positiva.

"Mar de Plástico ha pasado de ser una serie despreciable a ser una apreciable serie"

Mar de Plástico ha pasado de ser una serie despreciable a ser una apreciable serie para los intereses de Almería. Durante la tercera jornada de Fitur el stand almeriense dio acogida a una parte del equipo de la serie. Almería es un elemento principal en su desarrollo y por eso una parte de sus responsables eligieron el pabellón almeriense para presentar lo que va a ser la segunda temporada.

El jefe de contenidos de la serie, Juan Carlos Cueto, ha manifestado en la presentación de la nueva temporada que tenía claro desde el principio que la serie tenía que rodarse en Almería, así como que tenía que alejarse de los modelos anglosajones de espacios oscuros y sombríos de serie negra. La plasticidad de los paisajes almerienses, su luz y su riqueza cultural multiétnica fueron clave para dar una personalidad diferente a la serie.

Sobre la segunda temporada, Cueto anunció que está "en fase creativa y aún no se puede desvelar mucho. Lo bueno para todos es que tendremos segunda temporada, será en Almería, habrá una nueva muerte y una nueva investigación, que tendrá vínculos con lo ocurrido en la primera temporada".

En el acto de Fitur también estuvieron algunos actores. Andrea Del Río (Pilar, en la serie) manifestó que Almería ha sido para ella todo un descubrimiento y destacó sus paisajes, su luz y la gran acogida de la gente. La gaditana Lisi Linder (la rusa Agneska, en la serie) destacó las duras jornadas de rodaje durante el verano y la emoción de sus escapadas por la capital. Fede García (Sergio) lo tiene claro: si se compra una casa fuera de Madrid será en Almería.

Parte del equipo de Mar de Plástico en Fitur con  el presidente
de la Diputación y el diputado de Cultura

El anfitrión del acto fue el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, que agradeció la colaboración recibida por parte del equipo técnico y artístico de la serie y la presentación en primicia de la segunda temporada de la ficción en el stand de la provincia. No asistió nadie de El Ejido.