Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Lo natural es poner un bar

Jose Fernández
Periodista

A pesar de los esfuerzos de distracción de la Junta de Andalucía, la polémica sobre el pretendido bar que se quiere montar en la protegida playa de Mónsul va a seguir agitándose. Y lo de menos es argüir, como intenta la Junta, que en realidad no es un bar sino un anexo de reducido espacio en donde se servirán comidas frías y refrescos, como si nadie supiera cómo evolucionan las iniciativas empresariales que cuentan con estos factores estratégicos: entorno privilegiado, ausencia de competencia, demanda creciente y público asegurado.

Playa de Mónsul
Por lo tanto la clave no es el tamaño, sino el concepto de propiedad privada que tiene la Junta sobre un espacio público -el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar- del que se ha apropiado sin generarle más mejoras que el conocido despliegue de arte y ensayo medioambiental. Ahora usted no puede pasar con su coche cuando quiera porque es zona protegida; no tiene duchas porque es zona natural; no tiene socorristas porque es entorno salvaje, no tiene papeleras porque no se puede estropear el entorno… pero sí podrá comprarle a alguien cerveza fría. Lo más natural.

"Tontos no son. Por eso, cuando se habla de “mejorar” la zona no se piensa en poner socorristas ni limpiadores. Se piensa en un bar. Y lo mismo hasta se ha pensado ya en los dueños"

Ya digo que esto no es más que otro paso más en el acortijamiento de una zona protegida de todos, salvo de sus propios administradores. Aún nadie ha sido capaz de explicar qué se hace con el dinero de la tasa a los coches por aparcar allí en verano a cambio de nada. Calculen el chorro de dinero que suponen 400 coches diarios, a cinco euros la unidad, más los billetes de autobús, durante tres meses.

Tan redondo es el tema que el equipo de Gobierno (PSOE+IU) del Ayuntamiento de Níjar ha anunciado su intención de controlar el tema en exclusiva. Tontos no son. Por eso, cuando se habla de “mejorar” la zona no se piensa en poner socorristas ni limpiadores. Se piensa en un bar. Y lo mismo hasta se ha pensado ya en los dueños.