Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


Las televisiones locales de Andalucía se hacen más pluralistas tras las elecciones

Juan Folío
@opinionalmeria

Con la pérdida de la mayoría absoluta en las corporaciones de las que dependen, el pluralismo político empieza a estar algo más presente en las televisiones públicas de Andalucía. Según el estudio Pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía correspondiente al tercer trimestre de 2015, se aprecian notables avances en algunas televisiones locales respecto al cumplimiento de este deber fundamental de los operadores públicos. El avance coincide con el periodo inmediatamente posterior a la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Joaquín Segura (Interalmería)
El exponente más destacado es Onda Cádiz, donde el tiempo de voz de los políticos de distinto partido al que gobierna la ciudad en las noticias ha pasado de un 21% en el segundo trimestre de 2015, a un 48,3% (27 puntos de subida). También la televisión municipal de Motril ha experimentado un incremento notable del peso de la oposición de las noticias. Telemotril, que partía de un 10% de tiempo de voz para los políticos de distinto signo al gobierno en el segundo trimestre, dedicó el 26,8% del tiempo de palabra de sus telediarios a la oposición entre julio y septiembre. En ambos casos, se trata de ayuntamientos donde hubo cambios de color político en los gobiernos locales.

En Jaén, donde también se produjo un vuelco electoral, su televisión municipal incrementó ligeramente la presencia de los políticos de la oposición (2 puntos) hasta alcanzar un 27,8% del tiempo de voz. Destaca también la evolución de la televisión de Granada, TG7, donde se mantiene en el gobierno el mismo partido que antes de los comicios locales, y ha crecido 16 puntos la presencia de políticos de signo contrario al del ejecutivo local respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar casi la mitad del tiempo total de voz de los actores políticos (49,8%) en el tercer trimestre de 2015.

En el resto de televisiones municipales descendió el peso de los políticos de la oposición de forma leve, si bien, son significativas las trayectorias de Fuengirola y Jerez. En el primer caso, se trata de uno de los operadores locales con peores resultados en cuanto al reflejo del pluralismo político desde que forma parte de los informes periódicos del Consejo, con porcentajes siempre por debajo del 5% del tiempo de voz para políticos de distinto signo al que gobierna la ciudad -en ocasiones menores al 2%-. En el segundo trimestre de 2015, la presencia de políticos de la oposición en Fuengirola TV obtuvo un 8% de tiempo de voz, en el tercero baja al 5%.

Una de cada dos declaraciones en Fuengirola TV son de ediles de gobierno. Se trata además de la televisión municipal donde más relevancia se le otorga a los miembros del gobierno municipal: protagonizaron prácticamente una de cada dos declaraciones a cámara emitidas en sus informativos entre los meses de julio y septiembre de 2015 (el 53,6%), mientras que los concejales de la oposición registraron el 2%. De hecho, si se aísla el tiempo de voz únicamente de los actores políticos, los ediles del gobierno local acaparan el 88% del tiempo de voz.  

Por su parte, Onda Jerez es la televisión municipal en donde se produce una mayor caída en términos absolutos del pluralismo político en el tercer trimestre del año. Si bien, partía de un 33,6% de tiempo de voz otorgado a los políticos de partidos de la oposición, en el tercer trimestre este parámetro ha caído 13 puntos, y se ha situado en el 20,5%. Se trata de una ciudad donde sí hubo cambio de partido al frente del consistorio.

En el resto de los operadores municipales analizados (Interalmería, Onda Azul (Málaga), Onda Algeciras, Huelva TV) el tiempo de voz dedicado a la oposición se mantiene en los mismos parámetros que en trimestres anteriores. En estas televisiones, el tiempo de palabra concedido a la oposición se sitúa entre el 31 y 29% de Huelva TV y Onda Azul, respectivamente, y el 15,89% de Onda Algeciras.

El informe de pluralismo político correspondiente al tercer trimestre del pasado año no revela cambios sustanciales en los informativos de la RTVA y los telediarios de la desconexión andaluza de TVE. Las emisiones autonómicas de la RTVA otorgaron en el tercer trimestre de 2015 más de la mitad del tiempo de voz de los actores políticos a representantes y miembros de partidos distintos al que gobierna la Junta de Andalucía, con un total del 51,8% del tiempo de voz. También en TVE-A este dato supera la mitad, concretamente el 55% del tiempo de voz de los políticos.

En cuanto a los informativos de las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, destacan los de Cádiz y Sevilla, donde la oposición alcanzó el 53,7% y el 52,4%, respectivamente, del tiempo de voz de los actores políticos. En el lado opuesto se situó la desconexión de Canal Sur TV en Jaén, donde los políticos de la oposición obtuvieron el 28,7% del tiempo de palabra en los informativos durante el tercer trimestre.

Para la realización de este informe trimestral, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha analizado más de 830 horas de informativos de las desconexiones regionales de La1 de TVE, los informativos de Canal Sur TV, Andalucía TV y Canal Sur 2, así como los de las ocho desconexiones provinciales de la RTVA. Asimismo, se analizan los informativos de Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (Granada).