Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La agenda de Susana Díaz

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

Hace dos meses, Ramón Fernández-Pacheco era elegido alcalde de Almería en una sesión plenaria celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, y sustituía en el cargo a Luis Rogelio Rodríguez, quien había presentado su dimisión para concurrir en la candidatura al Senado, optando por esta alternativa en vez de mantenerse en la alcaldía para la que había sido votado sólo unos meses antes. En aquella sesión, ante los medios, Fernández-Pacheco expresó que su primera acción como alcalde sería pedir por escrito una cita con la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz. A día de hoy, la presidenta ni tan siquiera se ha dignado a responder la misiva del primer edil almeriense.

Susana Díaz (Sur)
Han pasado dos meses. Y en estos dos meses han pasado muchas cosas. Pero también hay cosas que no han pasado. Lo cierto es que si miramos en la prensa cual está siendo la actividad de la presidenta, la verdad, no puede decirse que esté cargada de actividad, no parece que sea tan frenética que impida que disponga de unos minutos para pedir a un asesor que responda amablemente al alcalde de Almería, con al menos un “ya te veré”.

"La utilidad de este encuentro, objetivamente, será ninguna, como no lo fue la que mantuvo Rodríguez-Comendador con ella cuando fue elegida, o con su antecesor, José Antonio Griñán"

La utilidad de este encuentro, objetivamente, será ninguna, como no lo fue la que mantuvo Rodríguez-Comendador con ella cuando fue elegida, o con su antecesor, José Antonio Griñán. Vale, no sirven de nada pero es de educación responder a quien te escribe y contestar a quien te pregunta.

Pero mirar solo este punto sería quedarnos en el provincianismo en el que algunos se regodean, cuando la realidad es mucho más dramática. Con unas vacaciones de Navidad de las que todavía disfrutan sus señorías, y por lo tanto sin actividad en el Parlamento –aunque los parlamentarios siguen cobrando dietas y complementos como si acudieran a ellas- la señora presidenta está desaparecida en combate… en el combate del PSOE estatal.

Quiero decir con esto que tampoco es que Susana Díaz se esté prodigando por el resto de territorios andaluces, que no es que esté haciendo inauguraciones, no es que esté asistiendo a reuniones con empresarios o sindicatos, no es que esté en viajes oficiales propios de su cargo, no es que esté dando conferencias, no es que esté… con otros alcaldes aunque sean socialistas, ni con otros presidentes de Diputación aunque sean socialistas… es que, sencillamente, la presidenta de la Junta de Andalucía no está. 

No está para el alcalde de Almería, cierto, pero tampoco se ve que esté para nadie. Igual que Manuel Chaves no quería venir a Andalucía ni como presidente, la presidenta está loquita por salir de aquí, y como sabe que allí arriba hace frío, está dedicando todo su tiempo a procurarse abrigo. Pero esto al final es como las mantas pequeñas, que si tiras de ellas hacia arriba, se te hielan los pies.