Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Christopher Morris, el reportero al que Franco quiso expulsar de España por informar de las bombas de Palomares

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El reportero Christopher Morris (Luton, Bedfordshire, 1938) es un  periodista inglés que ha informado sobre una veintena de guerras durante medio siglo y ha sido corresponsal de la BBC en distintos países. Es uno de los primeros corresponsales extranjeros en llegar a Palomares tras el accidente de los aviones americanos.  Su olfato y agudeza periodística lanzó  la exclusiva: se trataba de un accidente con bombas nucleares.

Franco quiso expulsarlo de Madrid donde colaboraba para varios medios escritos y audiovisuales de su tierra como Daily Express, Sunday Times, Independent Televisión News, entre otros. Es  uno de los periodistas pioneros en la sinergia entre radio y televisión. Lo que intentan hacer en RTVE y en otros medios ya lo hacía este periodista, aficionado al jazz y el rugby, y que se ha convertido en un enamorado de la Costa de Almería desde que llegó a Palomares.

Christopher Morris
Morris ha vivido todos los géneros periodísticos y ha informado de más de 120 países. Sus libros son traducidos a varias lenguas. Tiene los premios internacionales más importantes de la televisión como la Ninfa de Oro de Montecarlo o Premio Plata de Cine y Televisión de Nueva York (1983).

Desde su casa en Turre recuerda que desde el primer momento descubrió que había contaminación: Los americanos con trajes blancos, mascaras y gorros, excavando en la tierra y regando la zona. “Mi historia fue desacreditada por el Gobierno español. Franco estaba muy enfadado, pensando que iba a destruir el turismo en la costa de España usando la historia de la radioactividad y, en ese momento, no tenían información de los americanos sobre lo que pasaba. La guardia civil vino a mi hotel en Mojacar con un delegado enviado por el ministro Fraga Iribarne con la orden de expulsarme. Yo pregunté por qué, y dijeron que estaba diciendo mentiras sobre España”.

Evitó su expulsión del país con algunas fotos del accidente que dejaron estupefactos a los gobernantes por la evidencia de la falta de transparencia ante los ciudadanos: “Me dijeron que el Gobierno español había hablado con los americanos y que en unas horas el Pentágono haría una declaración, y en esa situación, tres horas más tarde, el Pentágono admitió que había radiactividad en Palomares".

Morris cubrió los primeros asesinatos de ETA, el de Carrero Blanco y la muerte de Franco para la BBC. Cuando el 23-F, estaba dentro del hemiciclo. Estuvo narrando la apertura de la Verja de Gibraltar, la caída del Muro de Berlín (1989) y los grandes acontecimientos mundiales. La Guerra del Golfo (1991) la cubrió para Sky News, obteniendo una medalla  del Ministerio de Defensa por  su valentía, que se puso de manifiesto al acompañar a los pilotos de la Royal Air Force en todas las misiones de ataque aéreo.

Morris observa el periodismo actual con asombro por las nuevas tecnologías, que permiten una comunicación instantánea de la noticia. “Es más complicado para el reportero conseguir una exclusiva en los tiempos de las redes sociales, de los ordenadores. Ya no hay télex, solo tienes que presionar una tecla y la historia está en Londres".

El  periodista británico es autor de decenas de documentales y es uno de los primeros reporteros que escribió un libro sobre Palomares, El día que perdieron la bomba (1967). Vive a caballo entre Reino Unido y Almería.  Disfruta  un merecido retiro entre Turre y Los Gallardos, donde olvida guerras, conflictos y una mina que a punto estuvo de costarle la vida en Chipre, hasta el punto que la prestigiosa BBC y agencias internacionales lo dieron por muerto.

"Almería  es uno de los mejores lugares del mundo". Este periodista, amable, amante de la música y el rugby, es un gran conversador. No olvida su primer viaje: “El día 17 de enero de 1966 fue un lunes negro para Palomares, una aldea almeriense próxima al Mediterráneo…”.