Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar pone en venta una cartera de deuda inmobiliaria de 777 millones

Paloma Martínez Almeida
Idealista/News

2016 arranca con nuevas operaciones de venta de deuda inmobiliaria por parte de las entidades financieras. El protagonista en esta ocasión es la caja rural Cajamar que ha iniciado la venta del ‘Proyecto Baracoa’, una importante cartera de deuda de 777 millones de euros garantizada principalmente con activos residenciales, suelo y activos industriales, según ha podido saber idealista/news.

Nuevo logo de Cajamar
El paquete incluye la deuda impagada desde 2009 de casi 1.000 deudores entre los que se encuentran promotores o pymes, entre otros. Principalmente hay producto residencial, suelos, activos industriales y en menor medida hay producto retail y hoteles. También hay deuda ‘unsecure’, es decir, sin garantía de activos inmobiliarios. La caja rural almeriense ha puesto la operación, aún en una fase inicial, en manos de N+1, firma encargada de distribuir los detalles del proyecto entre un selecto grupo de fondos de inversión.

Entre los detalles de la cartera destaca que está dividida en tres portfolios diferentes de los que el 36% corresponde a suelo, el 35% es vivienda, el 18% es industrial, el 8% es retail y el 3% contiene hoteles. Los activos están ubicados principalmente en Madrid, Castellón, Valencia y Málaga.

Según las fuentes financieras consultadas por idealista/news, Cajamar espera recibir las ofertas no vinculantes de un pequeño número de inversores a mediados del mes de febrero y espera recibir ya las ofertas vinculantes para principios de marzo. Así, prevé cerrar la venta de este paquete a finales de marzo.

El grupo cooperativo vendió en el verano pasado algo más de 400 millones de préstamos impagados a Haya Real Estate, un fondo de inversión cuyo principal accionista es el grupo americano Cerberus. Según publicó el diario “La voz de Almería”, el precio de esos créditos (tanto hipotecarios, personales como concedidos a empresas) adquiridos por el fondo de inversión alcanzó los 7,5 millones de euros. Cerberus también se hizo en 2014 con la gestora inmobiliaria de la caja, Cimenta2, por 225 millones de euros.