Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Los clientes de Almería de ING pueden sacar dinero gratis en todos los cajeros

Juan Folío
La Opinión de Almería

Golpe de efecto sin precedentes de ING Direct. En unos momentos en los que los bancos están estableciendo las comisiones que van a cobrar por sacar dinero de los cajeros con sus tarjetas, ING Direct ha echado la casa por la ventana: A partir de hoy, los titulares de tarjetas de débito de ING direct pueden sacar dinero de cualquier cajero de cualquier entidad de la provincia de Almería sin que le cueste un solo euro. En unos casos con ciertas condiciones y en otros casos sin condición alguna.

Así queda la disposición de efectivo para los clientes de ING

ING Direct ha llegado a un acuerdo con Banco Popular, Banco Pastor, Targobank y Banca March para que se pueda sacar dinero gratis con su tarjeta de débito en todos sus cajeros sin límite de cantidad, las veces que quiera. También se puede sacar dinero gratis en los cajeros de Bankia y Bankinter a partir de 90 euros.

Y si se encuentra fuera de la Comunidad de Madrid, con la tarjeta de débito de ING Directo también se puede sacar gratis en el resto de entidades a partir de 200 euros. Cualquier gasto ocasionado por estas extracciones sería asumido por la propia entidad.

Mensaje de fin de año de Susana Díaz

Susana Díaz Pacheco
Presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pronunció anoche su mensaje de fin de año. Por las circunstancias que rodean la situación política española, reproducimos a continuación íntegramente su intervención:

He querido en esta ocasión felicitar el Año Nuevo desde una universidad pública porque acoge lo mejor de nuestra sociedad, nuestros jóvenes. La elección de este rectorado es una muestra de nuestro compromiso, mi compromiso con las diez universidades públicas de Andalucía. En estos años de democracia y autonomía, muchas familias andaluzas han visto por primera vez cómo sus hijos o sus nietos han tenido acceso a estudios superiores. No sobran universidades ni universitarios. La universidad pública es un emblema de la igualdad de oportunidades y además es una garantía de crecimiento y de futuro para nuestra tierra.

Susana Díaz, anoche
Necesitamos que el año que comienza sea el año de las oportunidades. Oportunidades para todos. Y, especialmente, para que nuestros jóvenes, que representan el futuro de nuestra tierra, puedan contar con un proyecto de vida digno e ilusionante. Sé perfectamente que muchos de esos jóvenes están hoy lejos de sus hogares porque han tenido que marcharse fuera de España. Los echan de menos en sus casas y los echamos en falta todos, porque su talento y sus ganas de trabajar son imprescindibles para avanzar hacia la Andalucía próspera y moderna que queremos.

"Como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables de nuestra convivencia"

Nos disponemos a cerrar un año intenso en lo político y crucial en lo económico. Un año en el que la ansiada recuperación económica no ha llegado aún para todos. Es cierto que Andalucía ha tirado del carro de la creación de empleo en España. Uno de cada cuatro nuevos trabajos que se ha creado en nuestro país se ha generado aquí, en nuestra tierra. Pero mientras haya tantas familias sufriendo el desempleo, no tenemos nada que festejar. Nuestra obligación es favorecer las condiciones para que en Andalucía nadie vea truncada su vida por falta de un trabajo digno. En este empeño nos vamos a dejar la piel. De esta crisis o salimos todos o no salimos bien. Y no podemos aceptar salir de cualquier manera.

La recuperación económica debe conllevar una recuperación real del bienestar de las familias. La gente, nuestra gente, y con razón, no puede entender que nadie hable de grandes cifras macroeconómicas cuando la realidad que ellos viven sigue llena de adversidades. Los ciudadanos piden cosas elementales: un salario digno, un trabajo con derechos y unos servicios públicos de calidad, que sean los que garanticen igualdad y bienestar. Todos conocemos a personas, o tenemos familiares, que desde que se aprobó la reforma laboral trabajan mucho más por mucho menos salario. Se trabaja mucho, se cobra poco y se cotiza aún menos. Y vemos con preocupación cómo hay personas con empleo cuyos salarios no les dan para llegar a final de mes. Y muchos mayores que con sus escasas pensiones tienen que ayudar a hijos y a nietos a salir adelante.

Tenemos que corregir esta situación, que nos condena a un mal presente y presagia un futuro peor. Gobernar es más difícil que protestar. Pero yo aspiro a que la vida de los andaluces sea cada día un poco más justa, un poco mejor.

Decía al principio que este año ha sido crucial en lo económico e intenso en lo político. Los andaluces hemos vivido un año electoral decisivo. La alta participación registrada en las urnas es la demostración del compromiso de los ciudadanos con nuestra tierra, con nuestro país. Una ciudadanía cada vez más activa que exige -y con toda la razón- a sus representantes públicos ética, más cercanía y mayor transparencia en su gestión. También en esto los ciudadanos piden cosas elementales: honradez y eficacia. Y que desterremos de la vida pública a los corruptos que suponen una vergüenza para nuestro país. Debemos emplear todas nuestras fuerzas para que estos casos no vuelvan a ocurrir.

El pasado mes de marzo, los andaluces y andaluzas hablaron en las urnas y lo hicieron con claridad, decidiendo quién quieren que les gobierne y cómo quieren que se gobierne. Sin duda tiene que ser desde el diálogo y anteponiendo siempre el interés de Andalucía a cualquier otro. En nuestra tierra ese diálogo ha permitido estabilidad institucional y que Andalucía haya sido la primera comunidad española en contar con un presupuesto para el próximo año. Un presupuesto que da garantías de servicios públicos de calidad, de recuperación de derechos y de apuesta por el empleo.

En lo que se refiere al conjunto de España, las elecciones del pasado día 20 han abierto un periodo de incertidumbre para nuestra estabilidad como país. Es lógico que todos estemos preocupados y demos lo mejor de nosotros mismos para salir cuanto antes de esta situación. Los españoles han expresado con su voto un rechazo rotundo a unas políticas que han generado un importante sufrimiento a millones de personas. Y a la vez, demandan a sus representantes altura de miras para encontrar lo que realmente importa: soluciones a sus problemas. Para ello, todos debemos actuar con responsabilidad, con generosidad, demostrando que nuestro mayor y nuestro más firme compromiso es con nuestro país, con su gente, que aspiran sencillamente a una vida mejor.

Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables de nuestra convivencia. Y debemos preservarlos. En este nuevo tiempo político hace falta acuerdo y concordia. Pero tenemos que combatir a aquellos que intentan dividir España territorialmente o a los que pretenden ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad. Hoy los ricos son cada vez más ricos y las clases medias y trabajadoras están más empobrecidas. Unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas, en todos los órdenes, que necesita nuestra comunidad y nuestro país.

Para garantizarnos, sobre todo, un nuevo periodo de progreso y de convivencia como el que lograron abrir, no sin dificultades, los hombres y mujeres que pilotaron la Transición a la democracia. Partían de posiciones muy diversas, pero gracias a su generosidad, a su altura de miras y a su capacidad de diálogo, España terminó por superar una situación histórica tan o más compleja que la actual. Ellos supieron estar a la altura en un momento difícil, ahora nos toca a nosotros protagonizar otro gran esfuerzo, por Andalucía y por España.

Desde Andalucía debemos contribuir decisivamente a esa España mejor que todos soñamos. Fue Andalucía la que consiguió que la igualdad entre los territorios y los ciudadanos fuera la premisa fundamental del modelo autonómico español. Hoy nos toca defender con firmeza el legado de nuestro 28 de febrero para preservar este objetivo. Y es, también en Andalucía, donde hemos blindado los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y la atención a las personas con dependencia. Aquí garantizamos la atención a las personas con alzheimer, cubrimos las necesidades de menores en riesgo de malnutrición, plantamos cara a los desahucios… No vamos a permitir que derechos tan elementales queden, nunca más, en entredicho.

Desde Andalucía hemos puesto también sobre la mesa la necesidad de un pacto de todos, de un Pacto de Estado. Un pacto para luchar sin tregua contra la violencia machista, que se ha cobrado 56 víctimas en España, 12 de ellas mujeres andaluzas. No debemos resignarnos a que el año que viene tengamos otras 50 asesinadas. No vamos a aceptar, de ninguna manera, convivir con tanto horror. Tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance para luchar contra esta vergüenza social. Debemos actuar unidos, de la misma manera que lo hacemos frente al terrorismo yihadista. Una amenaza contra nuestra libertad, nuestros valores y nuestra seguridad, a la que debemos derrotar desde nuestra fortaleza democrática.

Andalucía y España afrontan muchos retos. No tenemos tiempo que perder. Pongámonos todos y todas manos a la obra. Por un presente más justo, por un mañana mejor. Gracias por su atención. Felices Fiestas y buenas noches.

Si quieres ver el mensaje de Susana Díaz, aquí lo puedes hacer:



Si quieres oir el mensaje de fin de de año de Susana Díaz pincha en este enlace:

Los almerienses hacemos doble despedida: 2015 y Javier Arenas

Juan Folío
La Opinión de Almería

Hoy es día de despedidas. Despedimos el año 2015, que no se puede decir que haya sido muy bueno para los intereses de los almerienses pero tampoco se puede decir que haya sido de los más malos de la crisis. Y hacemos también despedida política: Javier Arenas, que es representante por nuestra provincia en el Parlamento de Andalucía, deja el escaño que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas.

Javier Arenas
(Foto: El Mundo)
La realidad es que la presencia del vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP en la candidatura de Almería fue una sorpresa para todos. No lo fue, por ejemplo, cuando en las anteriores elecciones encabezó la candidatura de Almería y pretendía ser presidente de Andalucía. Vio bien no hacerlo por Sevilla para que tener que presentar una derrota de candidatura.

"En estas elecciones nada parecía apuntar a que Javier Arenas iba a concurrir de nuevo por Almería, y menos aún al Parlamento de Andalucía, y aún menos en el cuarto puesto de la lista"

En estas elecciones nada parecía apuntar a que Javier Arenas iba a concurrir de nuevo por Almería, y menos aún al Parlamento de Andalucía. Además, en el cuarto puesto de la lista, después de candidatos con mucha menos relevancia que él. Nunca nadie ha explicado todo ese movimiento electoral. El Partido Popular de Almería siempre se ha limitado a decir que es un honor acoger en sus listas a tan importante personaje.

"Centrará toda su actividad política institucional en el Senado, que suele ser el lugar en el que se reúnen quienes queman los últimos cartuchos de su vida política"

La renuncia de Arenas al acta de diputado por Almería en el Parlamento de Andalucía no significa que quien llegó a la política siendo un joven concejal de Sevilla abandone tan noble actividad. Ni mucho menos. Descabalgado también de las candidaturas al Congreso de los Diputados –“yo estoy a lo que diga Rajoy”, anunció, y Rajoy no dijo nada- centrará toda su actividad política institucional en el Senado, que suele ser el lugar en el que se reúnen quienes queman los últimos cartuchos de su vida política.

Canal Sur repite campanadas de Nocheviaje desde Almería

Raúl Limón
El País

Tras el fiasco del año pasado, Canal Sur va a repetir las campanadas de Nochevieja desde la Plaza de la Catedral de Almería. Reproducimos a continuación el artículo que sobre el particular ha publicado Raúl Limón en las páginas de El País:

Canal Sur se vuelca en la Nochevieja. Tras el fiasco del pasado año, cuando el sistema informático obvió las órdenes del control manual e interrumpió la retransmisión de las campanadas de Fin de Año con publicidad, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) decidió desagraviar a Almería repitiendo el programa este año en el mismo sitio, pero con un despliegue inédito.

Reloj de la catedral
La plaza de la catedral almeriense acogerá a más de 50 profesionales en la realización de un programa especial presentado por Manolo Casal y Modesto Barragán. Cinco cámaras, una grúa "cabeza caliente" —un dispositivo para desplazar la cámara por encima del lugar de grabación—, dos unidades móviles de transmisión de señal vía satélite, más dos cámaras adicionales de "seguridad" formarán el despliegue técnico para unos minutos de directo en el que gran parte de la audiencia estará pendiente de Canal Sur. Si el pasado año fueron medio millón de familias las que sintonizaron la televisión autonómica, este año el canal espera multiplicar la audiencia.

Barragán admite que está "nervioso", a pesar de haber presentado ya en tres ocasiones el programa. Desde el día 29 han previsto sesiones de ensayo y pruebas en Almería. Pero admite que la conocida como "ley de Murphy" —si algo puede salir mal, saldrá mal— les tiene a todos en vilo.

La pasada Nochevieja también estaba todo estaba previsto y ensayado, pero el medio millón de familias que seguía el programa por Canal Sur se quedó con las uvas a medio camino entre el plato y la boca y, cuando se dieron cuenta, 2015 ya había llegado.

Un vídeo que se grabó una familia se convirtió en viral y consiguió en muy poco tiempo más de 1,5 millones de visitas. Canal Sur reaccionó con el cese del director de Emisiones, José Luis Pereñíguez, y la apertura de expediente a tres empleados. Poco después emitió un vídeo en el que Casal y Barragán, vestidos de carboneros, pedían disculpas con humor por los errores.

Ellos, también vestidos de carboneros, serán los encargados del programa este año, que será precedido por un espacio en el que la "familia de la pajarita roja", una prenda que se ha convertido en emblema del especial Fin de Año porque era la que llevaba un niño del vídeo que ser convirtió en viral, pide deseos a Canal Sur que se van cumpliendo. Después se cambiarán para la retransmisión en directo.

Pasado un año, hacen un balance positivo del incidente por las muestras de cariño tras la emisión del vídeo en el que Canal Sur "dio la cara". "Sentimos el cariño de la gente. Es como cuando le haces una putada a alguien que te quiere y ves que admite las disculpas. Te das cuenta de que te quieren, de cuánta gente hay detrás de la televisión", resume Barragán.

La hora de Susana Díaz

Antonio Avendaño
Director de Andaluces.es

La formación de Gobierno en España se ha convertido en un asunto indescifrable. La distribución de escaños en el Congreso ha querido que el PSOE, aún obteniendo los peores resultados desde 1977, desempeñe un papel fundamental en la formación del nuevo Gobierno. Por otro lado, el partido vive unos momentos delicados con la puesta en entredicho de la figura de su secretario general, Pedro Sánchez. El papel de Susana Díaz ocupa las páginas de los periódicos y los espacios de las tertulias. El director del periódico digital Andaluces.es, Antonio Avendaño, suele estar muy bien informado de todo lo que se cuece dentro de la cocina socialista. Reproducimos a continuación su artículo titulado "La hora de Susana Díaz":

Susana Díaz
La primera conclusión generalizada de todos los observadores es que en el PSOE hay una batalla interna por el poder porque los principales barones territoriales piensan que Pedro Sánchez no es el líder adecuado para sacar al partido de la delicada situación en que lo colocaron los ciudadanos en 2011 y de la cual no ha conseguido recuperarse. Como España misma, el PSOE es hoy un tablero donde se juegan varias batallas simultáneamente, sin duda, pero la principal de ellas es la que intenta dirimir la crucial pregunta de quién manda aquí. Recordémoslo de nuevo: un partido que no tenga debidamente contestada esa pregunta no es un partido de fiar.

"Nada de esto habría ocurrido si Susana Díaz no hubiera querido que ocurriera"

Formalmente manda Pedro Sánchez, pero el Comité Federal y la previa del Comité Federal han demostrado que materialmente no es así: los principales líderes territoriales no quieren que Sánchez siga siendo secretario general. Naturalmente, él no está de acuerdo: es lo que suele pasar con los secretarios generales, con todos los secretarios generales independientemente de sus méritos para haber llegado al cargo.

¡ES ELLA, ES ELLA!
La segunda conclusión igualmente generalizada es que nada de esto habría ocurrido si Susana Díaz no hubiera querido que ocurriera. Todos los dedos –con razón o sin ella es, a estas alturas, lo de menos- señalan a la presidenta andaluza como muñidora de la crisis orgánica del partido y, por tanto, es a ella a quien ahora mira todo el mundo a la espera de que remate la faena que ha empezado. En esta difícil partida del PSOE contra sí mismo se la juega Pedro Sánchez pero también se la juega Susana Díaz: no Javier Fernández, Ximo Puig o Emiliano García, pues ellos no aspiran a cetro que ostenta Sánchez.

Desde que se celebraron las elecciones, la presión ha estado dirigida a Pedro Sánchez, que se ha defendido como gato panza aunque haya salido fuertemente debilitado de la batalla. Ahora todas las miradas y todos los análisis se han vuelto hacia Susana Díaz. La convicción generalizada es que es a ella a quien le toca mover pieza: ciertamente, en política una cosa es mover pieza y otra muy distinta contarle a todo el mundo que la mueves. Los tiempos del periodismo y los tiempos de la política son muy distintos, tanto que el político que los confunde comete un error fatal y está perdido, mientras que el periodista que lo hace también comete un error pero ni es fatal ni él está perdido: simplemente está pensando en cambiar de empleo.

LAS NAVES INCENDIADAS
Si Pedro Sánchez quemó sus naves al proponer una estrategia de negociación con Podemos para formar gobierno que no contaba con el apoyo de los líderes territoriales, Susana Díaz ha quemado las suyas en este Comité Federal donde las cartas han quedado boca arriba. La partida para derrocar al rey ha comenzado y ya no es posible volver atrás. La reina quiere ser el rey y ya no es posible volver atrás porque todo el mundo sabe -o cree saber, dalo mismo- que eso es así.

Solo hay dos desenlaces posibles de la batalla, que además será una batalla cruenta: o Pedro o Susana. No hay más. Díaz tendrá que promover la convocatoria de un Comité Federal si Sánchez se niega a ello, ese Comité tendrá que fijar cuanto antes la fecha del congreso para elegir secretario general y en ese congreso Susana Díaz tendrá que postularse para liderar el partido. Si no lo hiciera así, nadie entendería a qué diablos está jugando Díaz, como nadie entendió en su día a qué jugaba -mejor dicho, a qué no jugaba- Eduardo Madina. ¿Ganaría Díaz ese cónclave? Seguramente, pero el precio de la victoria será alto.

No obstante y aunque se resolviera el enojoso asunto del congreso, quedaría pendiente otra importantísima cuestión: la de quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno. Podría no ser Díaz, pero eso equivaldría a algo así como dejar las cosas a medias, y además sería difícil de explicar a los militantes y simpatizantes socialistas: bastante más difícil, incluso, de lo que sería para Díaz explicar a los andaluces que dejaba la Presidencia de la Junta apenas un año y medio después de haber adelantado las elecciones para ganarla. Si Díaz fuera secretaria general pero no dejara la Junta y a su vez el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, elegido por primarias o no, fuera otra persona, el choque de legitimidades sería inevitable y la crisis interna sería una mera cuestión de tiempo.

UNA OPCIÓN IMPROBABLE
Otra posibilidad, seguramente la que acaricia Ferraz, es que Sánchez logre ser presidente de Gobierno antes de que se celebre ningún congreso socialista. Pero no parece probable, tanto por el hecho de que el Grupo Socialista en el Congreso no le es fiel y los líderes territoriales tampoco, como porque sería una operación de altísimo riesgo para el PSOE, tanto como lo fue el tripartito catalán para el PSC.

Hace un año y medio todas las miradas se giraron hacia Susana Díaz tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Díaz, no sin pensárselo mucho, declinó entonces la invitación generalizada de que tomara las riendas del partido. Entonces no lo hizo porque entonces podía no hacerlo: ahora no puede no hacerlo. Su proclamación habría sido entonces un paseo militar sin muertos ni heridos; ahora puede conseguir el cetro pero antes tendrá que librar una guerra que, como todas las guerras, necesariamente habrá de ser incierta y necesariamente ocasionará importantes daños internos. Pero la suerte está echada. En 2014, Susana Díaz pudo elegir; ahora no puede.

Cara y el PP volverán a la alcaldía de La Mojonera de la mano del PSOE

Juan Torrijos
Periodista

El hombre que denunció a Pepe Cara, que llevó a los tribunales al alcalde del PP, el socialista Francisco Navarro, va a devolver la alcaldía a su antiguo rival político. ¿El mundo político al revés? No. Yo diría que es la falta de habilidad por parte del actual alcalde, José Miguel Hernández, para con el hombre que con su abstención le permitió conseguir la alcaldía.

José Miguel Hernández,
alcalde de La Mojonera
José Miguel se habrá dado cuenta de que no vale con tener más votos, hay que saber usarlos cuando no se tiene la mayoría absoluta, y él no la tiene. A lo largo de estos meses algo le ha tenido que pedir el señor Navarro a lo que él se ha negado. No me extraña que lo solicitado no fuera todo lo legal, correcto y transparente como para presentarlo en sociedad. Dicen los hoy amigos del alma y de Ayuntamiento que en estos seis meses no se ha podido llegar a acuerdos con el alcalde. Lo mismo es que el alcalde es un hombre que se viste por los pies y no ha permitido componendas.

"También es posible que estemos ante un hombre que no ha sabido moverse entre las arenas movedizas en que se convierte la política"

También es posible que estemos ante un hombre que no ha sabido moverse entre las arenas movedizas en que se convierte la política. Lo que se evidencia ante la historia que se vive en el Ayuntamiento de La Mojonera es que estamos ante un alcalde honrado o tonto. Honrado porque no permite que le manipule el solitario pero importante voto del socialista Francisco Navarro. Tonto porque no ha sabido llevarse a su terreno a ese voto que en su momento llevó ante la justicia a Pepe Cara y que hoy le va a aupar de nuevo a la alcaldía del pueblo.

¿Qué se impone? Que el señor Hernández nos cuente las ocultas y esotéricas historias que se han vivido en estos meses entre él y el edil del PSOE, que han debido ser de aurora boreal. Si se ha mantenido usted firme ante las demandas que le ha hecho, si prefiere honra sin barcos, estará demostrando que el pueblo de La Mojonera no se equivocó cuando le votó mayoritariamente, que puede perder la alcaldía el próximo día cuatro, pero quedará claro que usted sí defendía la voluntad de sus vecinos, que a usted no le importa el sillón, que prefiere perder el barco antes que su honradez.

La historia vivida en el Ayuntamiento en estos meses está todavía sin contar. Nos dicen que se hará en el pleno de la moción. Creo que se equivoca el señor alcalde, la debería haber contado ya, para mañana será tarde, habrá perdido la alcaldía.

Pintadas en La Mojonera contra el exalcalde José Cara

José Cara González
Candidato a alcalde y exalcalde de La Mojonera

José Cara González, exalcalde de La Mojonera hasta las pasadas elecciones municipales y próximo alcalde del municipio si prospera la moción de censura presentada por el Grupo Popular y el único concejal del PSOE, denuncia las pintadas realizadas contra su persona en el municipio. Reproducimos a continuación las palabras escritas por el exdiputado del PP en el Parlamento de Andalucía en su perfil de Facebook:

Pintadas contra José Cara en La Mojonera

Hoy es de los días que la tristeza te fortalece. Hoy he sufrido un ataque a mi integridad personal, un ataque a una propiedad privada. Hace más de doce años una persona muy querida me dijo que iba a entregar a la política los mejores años de mi vida. Aún así no le hice caso como casi siempre y aquí estamos todavía. Durante todos estos años en la política local y la andaluza he tenido contrincantes de todo tipo y de todas las ideologías, algunos han sido más agresivos, otros más tolerantes, otros elegantes, algunos muy duros. Pero hasta hoy nadie me había insultado y hasta hoy no me había sentido agredido.

Yo tengo bastante capacidad de aguante y estas cosas procuro que me afecten lo menos posible. Pero por lo que más me duele es por mi familia y mis hijos. Mi hija ya sabe leer y tengo que procurar que no lea lo que han puesto los agresores para que su infancia dure lo máximo posible. Con toda legitimidad el día cuatro de enero iremos al pleno a ejercer nuestro derecho.

'Tengo sed', de Juan Manuel Gallardo, un retrato de la miseria

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería


La sinopsis de la novela Tengo sed, de Juan Manuel Gallardo Gallardo (Lubrín, 1942), representa la génesis de la memoria, de dónde venimos las personas nacidas en el periodo de la dictadura al umbral de la democracia. Esa espacio de tiempo, 1950-1975, representa la miseria en la que inicia su trayectoria el protagonista, un pastor.

El padre del maestro de escuela  Juan Manuel Gallardo fue secretario del Ayuntamiento de Los Gallardos y sobrino de Juana Ruiz, la telefonista del pueblo hasta que llegó la automatización. Esa experiencia de maestro, de profesor  en Lubrín y  Alhama de Almería, le llevó a escribir  una novela para el gran público.

Juan Gallardo
La calidad humana y profesional del maestro Gallardo hizo que Alhama de Almería le declara Hijo Adoptivo en 2005.  “La vida de Luis, personaje principal de este relato”, escribe el editor Juan Grima Cervantes, “discurre durante su infancia en Lubrín en donde guarda un hatajo de cabras, para posteriormente convertirse en un perseguido por la ley debido a la acusación que pesa sobre él de pertenencia al PCE. En su permanente deambular participa en la guerra de Sidi Ifhi, es emigrante en Alemania, se enamora de una mujer, en un barrio deprimido de Barcelona y está a punto de morir envenenado”.

Es una novela y un  trabajo de memoria creíble con el núcleo del eterno problema del agua, la amistad y las ansias de libertad. Huye del sectarismo ideológico aunque la realidad indica que viene de una cultura pobre como era la España del silencio, el hambre y la emigración. Un ejemplo es la descripción que Gallardo ha hecho a este autor sobre la miseria del curso 1960/61:

“Mi primera escuela fue un poco la novedad de cualquier persona que acaba de terminar la carrera y desea ganar su primer sueldo. Había unas escuelas llamadas de temporada porque el maestro o la maestra ejercían en ellas sólo unos meses durante el curso, y estaban situadas en cortijadas diseminadas de difícil acceso. No había ni edificio escolar, ni mobiliario, y se ubicaban en cualquier habitación que dadivosamente prestaba algún vecino de la cortijada".

"El mobiliario de la escuela, cuatro mesas plegables y 16 sillas también plegables, había que llevarlo hasta la Estación de Autobuses de Almería con objeto de transportarlo en los coches de Alsina hasta el núcleo de población más próximo a la escuela. Tuve que buscar una Isocarro para trasladarlo hasta la Estación. Una vez allí hubo que subirlo hasta la baca del autobús y.... listos para el viaje. Recuerdo que llegamos un jueves por la noche y hubo que esperar hasta el domingo para, aprovechando que era mercado en el pueblo, utilizar las caballerías que hasta Lubrín se desplazaban por dicho motivo y en las mismas transportarlo todo. Llegamos a nuestro destino, La Fuemblanquilla -así se llama la cortijada- y al día siguiente nos instalamos en la habitación prestada al efecto de uno de los cortijos. Teníamos sillas y mesas, pero no pizarra".

“Aquello no era una escuela”, rememora, “era una forma insuficiente y precaria de atender a 15 niños y niñas que vivían muy alejados de cualquier cortijo, y no encontraron solución mejor que este recurso llamado Escuelas de temporada. Un eufemismo para enmascarar la triste realidad de la época. Después de bastantes años, la escolarización de estos niños se solucionó mediante la creación de las llamadas Escuelas Hogar, de las que en Almería tenemos una muestra que funcionó muy bien, la Escuela Hogar Madre de la Luz, a donde venían los alumnos en régimen de internado”.

La novela será presentada  en Los Gallardos por este periodista, gracias a la colaboración de la alcaldesa María González para que el miembro activo de la Coral Virgen del Mar de Almería Juan Manuel Gallardo pueda volver a  uno de sus tres pueblos.

La precipitación de Susana

Emilio Ruiz

Esta mañana se reúne el Comité Federal del PSOE para adoptar una postura con vistas a las negociaciones para elegir al nuevo presidente del Gobierno. El secretario general, Pedro Sánchez, va a plantear una resolución con tres puntos: el primero, respectar la iniciativa del PP de intentar formar Gobierno como la lista más votada que es, contando, eso sí, con el voto en contra socialista; el segundo, si Rajoy no logra una mayoría, el PSOE hará una oferta programática al resto de partidos para intentar conformarla, y el tercero, si fracasaran las dos anteriores, habría que ir a nuevas elecciones, pero haciendo ver a la opinión pública que el PSOE habría hecho todo lo posible para evitarlo.

Pedro Sánchez y Susana Díaz
(Foto: lne.es)
En los días previos a la reunión del máximo órgano socialista entre congresos, algunos ‘barones’ territoriales han calentado el ambiente poniendo en entredicho la autoridad del secretario general, Pedro Sánchez, para conducir la iniciativa de las negociaciones, cuando no directamente para desautorizarla o marcar caminos distintos de los pretendidos por el máximo responsable del partido. Entre estos ‘barones’ han destacado los secretarios generales y presidentes de sus respectivas comunidades autónomas Susana Díaz y Emiliano García Page.

Tras las elecciones, Susana Díaz no ha dejado pasar un solo minuto sin antes destacar la importancia del voto andaluz en los exiguos resultados de su partido. Y es verdad: Extremadura y Andalucía, precisamente las dos regiones más castigadas por la reciente crisis –el presente- y por la historia –el pasado- suponen casi un tercio de los diputados obtenidos por el PSOE en toda España. Pero esta situación de fortaleza territorial no debe de servir como ejercicio de contrapoder en un partido que tiene visión tan nacional que es precisamente el partido que durante más años ha gobernado España.

Susana Díaz se ha precipitado, primero, al recordar a Pedro Sánchez que la política de pactos la marca el Comité Federal. Las evidencias no se recuerdan, y menos a quien tiene de ellas el máximo conocimiento, excepto si se pretende transmitir un mensaje cifrado. Pero, sobre todo, se ha precipitado al afirmar que “tampoco se pueden sentar a negociar con fuerzas políticas, como Podemos, que están planteando la ruptura de España".

La configuración del Parlamento salido de las urnas el día 20 requiere de muchas negociaciones, y también de muchas habilidades, entre los partidos. De esta especie de crisis nacional saldrán más fortalecidos los partidos que mejor sepan administrarla. Rajoy no ha demostrado precisamente torpeza al llamar de inmediato a La Moncloa a quien unos días antes le acusó de no ser una persona decente. Nadie tiene duda de que, en una negociación, el que más pierde es quien no se sienta en la mesa.

Pablo Iglesias es reo de sus compromisos con Ada Colau y con las ‘mareas’ gallegas, y con los valencianos. Los 60 escaños de Podemos no son en realidad de Podemos, sino de un popurrí de partidos, candidaturas e intereses regionales. No es sencillo administrar ese conglomerado tan variopinto. Pero lo que no puede hacer el PSOE es darle argumentos a Pablo Iglesias para que salga victorioso de la contienda postelectoral. El referéndum de autodeterminación es inasumible. Pero que sea quien no renuncia a él quien se levante de la mesa y no quien piensa, como Susana Díaz, que “con la unidad de España no se juega".

Ante la recuperación del Patio de Honor del castillo de Vélez Blanco

Inocencio Arias
Diplomático

¡Hombre!, otra buena noticia para Almería. En un año en que el paro sólo remite parcialmente, en que vemos imágenes patéticas de refugiados, en que Cataluña nos obsesiona, cuando los periódicos dicen que los españoles han votado en libertad pero dejan un panorama de confusa gobernabilidad, cuando el Almería bracea en Segunda División, cae la lluvia de dinero sobre Roquetas, lo que nos coloca en los titulares de toda España, los velezanos se enteran de que por fin el patio del Castillo va a recuperar su prístino estado.

Quedará impactante, como en su época dorada y eso será turísticamente bueno principalmente para Vélez Blanco y secundariamente para la comarca. Vendrá mucha más gente al pintoresco pueblo pero también beneficiará a los colindantes que serán más conocidos y visitados.


El patio en el Metropolitam y dibujo de época de su ubicación
en el castillo de Vélez Blanco

Confieso que hasta hace poco no me lo creí. Hacia 1999, siendo yo embajador en la ONU, Olga Razzio, experta en  Renacimiento europeo del Museo Metropolitan de Nueva York, me dijo que su director, el todopoderoso Montebello, quería almorzar conmigo porque planeaban remodelar el patio del Castillo de Vélez que encanta a los visitantes desde que fue instalado allí después de ser donado por el potentado Blumenthal. En el país del capitalismo, los multimillonarios, Rockefeller, Gates, Buffet, el jovencito Zuckerberg son mecenas muy generosos, alguno dona en vida más de la mitad de su cuantiosa fortuna, y Blumenthal legó a su muerte al Metropolitan una joya única: el patio  velezano de los Fajardo comprado a un anticuario francés que a su vez lo había adquirido del propietario del castillo en los albores del XX.

El director me explicó que querían embellecer el patio con suelo de mármol de la misma cantera de que había salido todo el monumento. Salté de forma temeraria: “¿De Macael quiere usted decir?, eso está en mi tierra”. Yo no estaba ni mucho menos seguro de si el mármol procedía del valle del Almanzora o había sido traído de Italia. En algún momento nuestro papanatismo nos llevaba antiguamente, para ensalzar al castillo, a decir que “era del mejor mármol de Italia”.

Montebello sonrió y contestó que, como sobre el nacimiento de Colón, había varias teorías sobre la procedencia de ese mármol y preguntó si yo conocía a fabricantes de ese pueblo, “¿Macael, Maladel, Marvel?”. Acababa yo, unos meses antes, de enlosar el vestíbulo de nuestra oficina con mármol de Macael y salté de nuevo, esta vez sobre seguro, aunque expatriado sabía de la iniciativa de mis paisanos de Albox y del tesón y del temple de la gente de Macael, y no me refiero sólo a Cosentino aunque lo sitúe siempre en la cumbre como empresario  de la Champions europea: “No sólo los conozco sino que son muy formales en los plazos y mi chófer le va a traer inmediatamente tres o cuatro muestras de ese mármol”.

El chófer llevó raudo las muestras y el Museo alfombró el patio con nuestro mármol. Allí he pasado buenos ratos, alegres y nostálgicos.  Entre los primeros está que he llevado a decenas de amigos y conocidos y me he pavoneado en su interior. Ir al museo con mucha gente, al final,  te cuesta los cuartos porque el precio de la entrada desplegado ostensiblemente en la taquilla no es una bicoca. Pronto descubrí que esa tarifa era indicativa. En letra más pequeñita (son unos pillines pero no engañan), se indica que se admite una aportación más modesta. La modesta era la que yo sin pudor desembolsaba cuando arrastraba a media docena de españoles o amigos americanos al Metropolitan.

He ido centenares de veces. El patio está muy cerca de la entrada, les daba un pequeño ‘speech’ y alardeaba de la belleza del castillo y del pueblo en el que me he criado y de las excelencias del mármol de la zona. Algún embajador ‘sudaca’ bromeaba más tarde: “Cuidado con Chencho, en cuanto te descuides te lleva al Metropolitan y te hace quedarte más tiempo en el patio de su pueblo que con Manet, Renoir, Cézanne y  todos los impresionistas”.

El patio me ha dado, pues, grandes satisfacciones, y también momentos más sombríos. Lo descubrí avanzados los sesenta en un viaje a Nueva York con un amigo alicantino fabricante de juguetes que me quería fichar. Cansado tras dos jornadas inagotables de negociación y traducción acudí al Metropolitan a solazarme. Sentado en un banco, los museos, pasada una hora y tres cuartos, también te fatigan, admirando una estatua de Rodin recogí un folleto atractivo. Concluía así: “Entre las últimas adquisiciones está el espléndido patio renacentista de Vélez Blanco (Spain) donado por ...”.

Pasmado, volé hacia el patio. Era hermoso y era de Vélez... Me dejó un hormiguillo de tristeza comprobar que aquel conjunto armónico, elaborado, procedía del castillo en que yo había jugado con Juan, con Isidoro, con Pedrín a ‘pum, muerto’ (policías y ladrones) y al que habíamos subido a merendar con treceañeras de nuestra edad. Coloquialmente, para expresar pasmo y pena los angloparlantes dicen que “Jesús lloró”. Apoyando mi cabeza en la balaustrada del patio  y, sin verter lágrimas, he sentido a menudo pesar y rabia. El patio ha sido admirado por millones de turistas pero había huido. Ahora, tras el anuncio venturoso de la Junta, vuelve en lo que se pronostica será una réplica exacta. Me alegra. Buena noticia para Vélez, Almería y Andalucía.

Así quedan las comisiones de los cajeros

Emilio Ruiz

Los bancos establecen estos días las comisiones que van a cobrar, o están cobrando ya, a sus clientes por sacar dinero de los cajeros automáticos, los propios y los ajenos. Y menuda confusión están creando. Vamos a intentar clarificar la situación que tenemos y, sobre todo, vamos a intentar orientar a los lectores de La Opinión de Almería sobre la forma de sacar dinero de un cajero sin que le cueste nada o le cueste tan solo unos pocos céntimos.

Cajero de Caixabank
Empecemos. En España existen tres redes de cajeros: Red 6000, Red 4B y Servired. Hasta ahora, los bancos solían establecer sus comisiones según se extrajera el dinero en el cajero de una red u otra. Ya no es así. Ahora, cada entidad establece sus propias comisiones independientemente de la red a la que pertenezca el cajero.

"Salvo excepciones los bancos emisores de las tarjetas no cobran comisión por sacar dinero de los cajeros de sus oficinas"

Hay que partir de seis ideas previas que tienen carácter básico:

Una, que para sacar dinero de forma gratuita o de forma poco gravosa es preciso utilizar una tarjeta de débito, no de crédito. ¿Cómo sabemos si la tarjeta es de débito? El banco emisor de la tarjeta nos lo debe decir. Algunas tarjetas son a la vez de crédito y de débito. En estos casos el cajero nos hace la pregunta de cómo queremos extraer el dinero, si a débito o a crédito. Hay que elegir débito.

Segunda, salvo excepciones los bancos emisores de las tarjetas no cobran comisión por sacar dinero de los cajeros de sus oficinas. Ir a estos cajeros es ir a lo seguro.

Tercera, el banco que nos proporciona el dinero no nos cobra ninguna comisión. La cobra al banco que nos ha proporcionado la tarjeta y es éste el que la repercute o no a nosotros.

Cuarta, al sacar dinero y siempre antes de finalizar la operación es obligatorio que el cajero informe de la comisión que va a repercutir a nuestro banco y que éste nos cobrará o no. Si no nos interesa podemos desistir de la operación.

Quinta, nuestro banco puede cobrarnos menos comisión de la que la otra entidad le cobra a él, pero nunca más.

Y sexta, cada vez que se habla de una entidad financiera se consideran como tal a las entidades que forman parte de su grupo. Por ejemplo, lo aplicable a Cajamar se aplica también a las 19 cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar. Bajo un mismo grupo se tratan Cajasur y Kutxabank. También, todas las cajas del Grupo Caja Rural. Y Unicaja y Caja España-Duero.

Las tarjetas de los bancos de Almería, uno a uno

Dicho esto, vayamos a la cuestión clave: ¿se puede sacar dinero del cajero sin pagar comisión alguna? Sí, se puede. Por acotar el asunto, centrémonos en las diecisiete entidades financieras que operan en la provincia de Almería. Vamos a ver, banco a banco y por orden alfabético, cómo podemos operar con sus tarjetas en los distintos cajeros de Almería y de fuera de Almería sin que nos cueste un solo euro o nos cueste unos pocos céntimos. En primer lugar se indica el banco emisor de nuestra tarjeta.

En Almería el mayor número de
cajeros los tiene Cajamar
Abanca: Como todos los demás, no cobra nada por extraer dinero en sus propios cajeros. Cobra 0,65 euros por sacar dinero en los de Bankia y Sabadell y 0,45 en los de Kutxabank-Cajasur, Ibercaja, Liberbank, BMN, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank. Por las primeras cinco operaciones en todos estos cajeros no cobra nada

BBVA: Con una tarjeta de BBVA sólo se puede sacar dinero gratis en sus propios cajeros.

BMN (Cajagranada): Cobra 0,65 euros en los cajeros de Bankia y Sabadell y 0,45 euros en los de Kutxabank-Cajasur, Ibercaja, Liberbank, Abanca, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Bankia: Cobra 0,65 por extraer dinero de los cajeros de Sabadell, Kutxabank-Cajasur, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Bankinter: No cobra nada por extraer dinero de los cajeros de Popular, Cajamar, Laboral Kutxa, cualquier Caja Rural y Deutsche Bank

Caixabank: Con una tarjeta de La Caixa sólo se puede sacar dinero gratis o con reducida comisión en sus propios cajeros.

Cajamar: Los clientes de Cajamar pueden sacar dinero gratis en sus propios cajeros, en los cajeros de las cajas de su grupo y en los de Bankinter, Popular, Banca Pueyo, Banco Caminos, cualquier Caja Rural y Laboral Kutxa. 

Caja Rural de Granada: Tiene varias oficinas en la provincia y próximamente va a abrir en Vera. Cobra 0,65 euros por extraer dinero en los cajeros de Cajamar, Bankinter, Popular, Banca Pueyo, Banco Caminos y Laboral Kutxa. En los lugares donde no hay oficinas de Caja Rural de Granada no cobra nada por sacar dinero de estas entidades.

Deutsche Bank: Con una tarjeta de Deutsche Bank se puede sacar dinero gratis en los cajeros de Bankinter, Popular, Cajamar, Laboral Kutxa y cualquier Caja Rural.

Cajero de Unicaja
Evo Banco: Devuelve la comisión, con un límite de hasta dos euros, si se retiran más de 120 euros de cualquier cajero que no sea suyo.

IberCaja: Cobra 0,65 euros por sacar dinero en los cajeros de Bankia y Sabadell y 0,45 en los de Kutxabank-Cajasur, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Kutxabank-Cajasur: Cobra 0,65 en Bankia y Sabadell y 0,45 en Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank. Según ha anunciado esta semana, no va a repercutir comisión por las tres primeras extracciones mensuales en los cajeros de estas entidades.

Popular: Las tarjetas emitidas por Popular pueden sacar dinero gratis en los cajeros de Bankinter, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, cualquier Caja Rural y Deutsche Bank

Sabadell: Cobra 0,65 euros en los cajeros de Bankia, Kutxabank-Cajasur, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Santander: Con una tarjeta de Santander sólo se puede sacar dinero gratis en los cajeros de la propia entidad.

Unicaja: Cobra 0,45 euros en los cajeros de Kutxabank-Cajasur, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank y 0,65 en los de Bankia y Sabadell.

Por último, hagamos referencia al banco más importante de Internet. Con las tarjetas de ING Direct se puede sacar dinero de forma gratuita en los cajeros de Popular y Banca March.

Todas estas comisiones son las establecidas en los acuerdos entre las diversas entidades. Es posible que en los próximos días se rubriquen nuevos acuerdos. Hay que tener en cuenta también que, independientemente de estos acuerdos generales, también se puede negociar otro acuerdo más ventajoso entre el cliente y la entidad.

Cuevas del Almanzora rinde homenaje a un gran hombre: Andrés Soler Guerrero

Juan Folío
La Opinión de Almería

El deporte de Cuevas del Almanzora, por no decir todo el pueblo cuevano, ha rendido hoy un emotivo homenaje a uno de sus más grandes vecinos: Andrés Soler Guerrero, por su desinteresada entrega en la promoción durante toda su vida del deporte del municipio. El campo de fútbol La Portilla, el mismo donde el actual presidente del club de fútbol local ha derramado tantas lágrimas, más de alegría que de tristeza, llevará para siempre su nombre. Qué hermoso y qué justo: Campo Municipal de Fútbol ‘Andrés Soler Guerrero’. Así rezará ahora el campo y así rezarán los carteles anunciadores de los partidos.

Hoy, toda Cuevas, con su alcalde, Antonio Fernández Liria a la cabeza, se ha dado cita en La Portilla para rendir tributo al gran Andrés. Han sido momentos emotivos porque allí estaban los adultos, pero, sobre todo, porque allí estaban, emocionados, los cientos de chiquillos deportistas que ven a Andrés no como su padre, sino como su hermano mayor.

Galería fotográfica:








Reproducimos a continuación el artículo dedicado por Francisco G. Luque en las páginas de Diario de Almería a Andrés Soler hace ahora un par de años.

Andrés Soler
Francisco G. Luque


Es, sin duda, el alma del Cuevas Club de Fútbol. Ha pasado prácticamente toda su vida vinculado al equipo de sus amores, en el que ha trabajo en distintas parcelas, desde el puesto de delegado de campo hasta llegar a ser presidente durante dos temporadas. Es de las pocas personas que siempre ha estado ahí, "al pié del cañón", tanto en los buenos momentos como en los malos. A sus 57 años, Andrés Soler Guerrero es todo un referente futbolístico, en Cuevas del Almanzora y en toda la provincia de Almería. 

Andrés Soler, hoy
Su relación con el mundo del balompié empezó a forjarse cuando era un crío y subía hasta el campo de La Portilla para ver a los Diablos Rojos, el mítico equipo que implantó el deporte rey en este municipio del Levante almeriense. "Tenía diez años y llegué a ver varios partidos de este equipo, en el que jugaron emblemáticos futbolistas de Cuevas", recuerda Soler, que poco tiempo después, cuando cumplió catorce años, entraría en la directiva del club de Cuevas como vocal. "Desde que entré he conocido al equipo como Atlético Cuevas, Club Deportivo Cuevas y Cuevas Club de Fútbol. En todos estos años, menos jugar al fútbol, he hecho todo tipo de trabajos en el club", afirma.

Andrés Soler pasó de vocal a ser vicesecretario con Manuel Arana, uno de sus maestros en la directiva del club del Almanzora. Le enseñó muchísimo sobre fútbol formativo, lo que más ha gustado siempre a Soler, que en una de las épocas de vacas flacas de la entidad, en la que nadie quería hacerse cargo, decidió dar el salto a la presidencia. "En las situaciones delicadas, tanto a nivel deportivo como económico, se sufre mucho. Se pasa mal y las cosas no salen como uno quiere, pero hay que sacrificarse y salir adelante con esfuerzo", asegura. Y es que Andrés, conserje del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, ha llegado a convertir su pasión por el fútbol en casi una segunda profesión, por todo el tiempo que ha dedicado a esta disciplina deportiva. "He estado siempre a pie de campo, tanto en los partidos como en los entrenamientos. He asistido a todos los encuentros de todas las categorías siempre que he podido y eso me ha servido para forjar muchas amistades a lo largo de los años", afirma. El alma del Cuevas, como muchos lo consideran, confiesa ser una apasionado del cine, aunque le pudo más su sentimiento por el esférico, hasta el punto de que ha llegado a instalar televisión de pago en casa solamente para ver los partidos. "Siempre estoy viendo fútbol, solamente salgo cuando juega el Cuevas", confiesa Andrés, poseedor del Escudo de Oro de la FAF y de otros galardones.

Recuerda con alegría los ascensos, pero prefiere olvidar los tres años que su pueblo estuvo huérfano de fútbol, única etapa en la que ha estado desvinculado del equipo desde que comenzó a pisar un campo, ahora de césped natural, en el que siempre tuvo el sueño de ver una escuela de fútbol. Con el tiempo se hizo realidad, tanto por la ayuda del consistorio como de las directivas que ha tenido el club, pero sobre todo, si los niños en Cuevas tienen la oportunidad de vestir la elástica de este club, es gracias a las constancia de los valientes como Andrés Soler que se casan por amor con el balompié y siempre están a su lado, en lo bueno y en lo malo.

Los líderes almerienses y el día después de las elecciones

Juan Torrijos
Periodista

Gabriel Amat se pregunta en qué está fallando su formación. Por Dios, don Gabriel. Debe ser usted el único que no se ha enterado. Los medios les hemos venido contando día sí y día también algunas de las historias por las que les han ido quitando los votos los ciudadanos. Muchos en las pasadas. Y se lo seguiremos diciendo. Sabiendo que no van a hacer ni caso.

Sánchez Teruel y Amat
José Luis Sánchez Teruel alega que su partido no tiene el apoyo institucional del PP. No se habrá enterado (y eso que es diputado andaluz) que tiene más competencias el Gobierno que preside Susana Díaz en Sevilla que el de Mariano Rajoy en Madrid. Otro que no sabe lo que le pasa al PSOE en Almería. ¿Pero en qué manos hemos estado con estos señores del PP y del PSOE? Lo peor es que en ellas seguimos, pues no hemos visto que hayan presentado la dimisión.

Antonio Heras, de Podemos, nos asegura que Almería dejará de ser de segunda división en el Parlamento. ¡Bravo, don Antonio! Con el señor Bravo, un sevillano defendiendo a Almería, nuestra provincia va a ser imparable. ¡Al cielo con ella! No le he escuchado al señor Iglesias, don Pablo, decir que pone como condición imprescindible para tener el apoyo de su partido que el AVE llegue a Almería, que tengamos un referendo para salir de Andalucía, otro para volver a ser reino de Almería, ni siquiera que va a proponerle a los catalanes el trasvase del Ebro al sureste peninsular, no digo español, que lo mismo los nacionalistas catalanes de entrada dicen que nones. Sólo le he oído hablar de la importancia de Cataluña, de lo buenos que son los vascos y de Galicia. Y él será la mejor cola de carpintero.

Don Diego Clemente nos asegura que la gente entiende la nueva forma de hacer política de Ciudadanos. Pero don Diego no deja la concejalía de Roquetas. Va a esperar a lo que le diga el partido. Menuda independencia, colega, perdón, señoría. Tiene asuntos que terminar en el Ayuntamiento. ¿Tan particulares son esos asuntos que el compañero que entre no los puede acabar? ¿Notan ustedes alguna diferencia entre nuestros políticos, los de ayer, y la casta, los de hoy y la regeneración?

Tienen ustedes razón, son sólo palabras, vamos a esperar hechos. Son estos los que nos deben dar la altura y talante de los políticos que nos van a representar. Demos ese margen y olvidemos las palabras.

La solvencia del banco de Cajamar supera las exigencias del BCE

Emilio Ruiz

El Banco Central Europeo ha comunicado a las entidades financieras españolas su decisión sobre los nuevos requerimientos de capital que se les aplican tras el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) al que han sido sometidas durante el año 2015. El BCE exige a cada entidad un mínimo de capital de máxima calidad o ‘Common Equity Tier 1 (CET-1)’ para atender dos requerimientos: el ‘Pilar 1’ y el ‘Pilar 2’ que incluye un colchón de conservación de capital. El supervisor ha analizado de cada entidad cuestiones como el modelo de negocio, la sosteniblidad y viabilidad del mismo, la gestión de riesgos y la proporción de capital frente a los riesgos, la financiación o el grado de adecuación a las nuevas normas de gobernanza.

Logotipo del BCC
Todas las entidades españolas cumplen con las exigencias del BCE. La exigencia a Grupo Kutxabank es de, como mínimo, el 9,05 %, que abarca el 4,50 % exigido por Pilar 1 y un requerimiento de Pilar 2 (incluyendo el colchón de conservación) del 4,55 %. “A 30 de septiembre de 2015, el Grupo Kutxabank presentaba un ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET-1) del 14,13%”, ha hecho público la entidad vasca, que ha destacado que se trata de “una de las menores exigencias solicitadas por el supervisor a una entidad y, en concreto, podría ser el segundo ratio más bajo del sector”.

Unicaja tiene una exigencia CET-1 del 9,25 %, una de las más bajas del sector, que cumple sobradamente

A Banco Sabadell el BCE le exige un CET-1 del 9,25 % (Pilar 1 del 4,5 % y Pilar 2, que comprende el colchón de conservación de capital, del 4,75 %). El banco informa de que en el tercer trimestre del año su ratio de capital CET-1 era del 11,6 %. A otras entidades como Ibercaja Banco y Abanca los requerimientos han sido del 9,25 % y 9,75 %, respectivamente. Ambas entidades han informado al supervisor bursátil de que cumplen con los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016.

Capital exigido por el BCE a la banca española / El País

Por lo que respecta al banco cabecera del Grupo Cajamar, el Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC), el BCE exige una de las ratios más altas del sector, un CET-1 del 10,25 % (Pilar 1 del 4,5 % y Pilar 2 y el colchón de conservación de capital del 5,75 %). Solamente tiene una exigencia mayor Caixa Ontinyent y Bankia, mientras igualan al BCC en exigencia Renta 4 Banco, Liberbank y Popular. Unicaja tiene uan exigencia CET-1 de 9,25 %. Cajamar ha explicado que, a cierre de septiembre, cumplía sobradamente con estos requisitos.

La entidad almeriense sitúa a finales del tercer trimestre su Common Equity Tier 1 de nivel ordinario en el 10,97 %. Según informa a la CNMV “estas ratios las ha alcanzado por sus propios medios, con un modelo de negocio vinculado al sector agroalimentario, las pymes y los pequeños negocios y después de liderar la integración de varias cajas rurales en el marco de la reestructuración del sector financiero español”, todo ello, "sin haber recibido ayudas públicas ni haber traspasado activos inmobiliarios a la Sareb".