Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Prólogo para un encuentro esperado: confianza entre iguales

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista y escritor

Este artículo es el prólogo del libro Cuéntanos tu confianza. IX Concurso de Cuentos Interculturales. Instituto de Estudios Almerienses, Colección Narrativa, 2015.

Tú y yo nos conocemos desde siempre, aunque nunca nos hemos visto. No sé tu nombre ni tú el mío. Pero yo sé que tus sonrisas son como las mías, tus formas de reír, de llorar, de guardar silencio, de sentir. Y que el paso del tiempo nos conduce irremisiblemente a nuestro encuentro.

"Nos conocemos desde siempre"
He llegado a imaginar el color de tu tierra, de los ríos que la atraviesan, las montañas que elevan el paisaje hasta el cielo. Imagino que habrá desiertos, nieve, que hace frío en invierno, que en verano hace calor y que por las noches se puede contemplar las estrellas, imaginando cómo serán los seres que las habitan. Como vosotros, en el otro lado del mundo. Y sin embargo, tan cercanos.

No sé exactamente por qué casi siempre imaginamos que los extraños, como los extraterrestres, son nuestros enemigos, monstruos de los planetas más lejanos. A los extraterrestres siempre nos los han pintado como enemigos que vienen a destruirnos. La invasión de los marcianos, con la llegada de los platillos volantes, provocando guerras, destrucción y muertes.

Pero también llegaron otros extraterrestres distintos, con los que nos hemos hecho amigos en nuestra fantasía. Y me pregunto por qué no puede ser siempre así con todos los mundos. ¿Será cuestión de confianza en nosotros mismos? Pienso que es fundamental que decidamos que nadie es superior al extraño y que tú y yo somos iguales. Y además, ahora la cercanía es verdadera. No tenemos que viajar por el espacio para ir yo a tu tierra o venir tú a la mía.

Tú y yo, en realidad, nos conocemos desde siempre. Nos hemos reconocido el uno en el otro, a pesar de los distintos rasgos, miradas, color de la piel o formas del pelo o de la vestimenta. En un principio, nadie me había hablado de tu existencia, que yo tuve que adivinar poco a poco.

"Lloramos en realidad por los mismos motivos, la soledad, la violencia, el dolor, la tristeza, la ausencia"

Cuentos interculturales 2015

Me han hablado de vuestros juegos, muy similares a los nuestros. No tenemos distintas formas de llorar. Lloramos en realidad por los mismos motivos, la soledad, la violencia, el dolor, la tristeza, la ausencia. Y nos peleamos por las mismas causas, entre juegos e historias increíbles. Como sucede en estos relatos, de todas las edades, desde nuestro paisaje. Seguro que son iguales a las historias que os contáis vosotros en vuestros juegos y momentos. Tanto en la escuela, como al aire libre.

También sé que está el recuerdo, cuando hace mucho tiempo nosotros viajamos a vuestras tierras, os invadimos y os colonizamos. Fuimos vuestros marcianos, vuestros extraterrestres. Os hicimos mucho daño, nos hicimos los dueños de vuestras tierras y cuando nos dabais la bienvenida, con gestos de hospitalidad, nosotros respondimos con violencia, dominio y poder dictatorial. Y con todo el derecho respondisteis con vuestra rebeldía.

"Ahora estoy obligado a pedirte perdón antes de ir a tu encuentro, con toda confianza"

Se perdió la confianza que tenemos que recuperar. Ahora estoy obligado a pedirte perdón antes de ir a tu encuentro, con toda confianza, como iguales. Entre tú y yo, la verdad es que no hay ninguna diferencia. Creo que lo mejor será que nos veamos de nuevo, de otra manera, para jugar y correr juntos por el camino de nuestro tiempo.

Por eso ha sido muy oportuna esta novena convocatoria de cuentos sobre interculturalidad, del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, para encontrarnos a través de las palabras, de estos relatos, pequeñas historias imaginadas. Nada mejor que el sentir literario que desvela el secreto de las palabras para que nuestras miradas sean de verdad sinceras y limpias. De igual a igual.

Gracias por todo lo que tú me has dado y que yo todavía no te he agradecido. Y por eso, estamos hoy aquí, tú y yo, preparados en el presente para un futuro compartido.

El Club Atlético Boca Junior impide la entrada en su campo a Julieta Ortiz

Juan Folío
La Opinión de Almería

Julieta Ortiz, la joven porrista de Boca Junior que se pasea por las televisiones y las revistas de medio mundo haciendo caja a costa de una noche de amor que dice que pasó con David Bisbal, ya ha empezado a sufrir en sus carnes su irresponsable actitud. El Club Atlético Boca Junior, equipo del que era porrista desde noviembre de 2014, le ha prohibido la entrada en sus instalaciones.

Julieta Ortiz en Interviú
La modelo y bailarina, de 21 años de edad, ha decidido demandar al equipo argentino por prohibirle que salga a ‘La Bombonera’ este domingo en el partido que enfrentará a los locales y al Tigre, un partido en el que los de Boca se pueden proclamar campeones.

"Una modelo que se desnuda en una revista internacional no puede ser representativa de Boca Junior"

“El club me informó –dice la dicharachera modelo- que una modelo que se desnuda en una revista internacional no puede ser representativa de Boca. Me sacaron indiscriminadamente provocándome un daño no solo moral sino a mi imagen, buen nombre y honor. El club debería explicar por qué, si he cumplido siempre con mis funciones eficientemente desde noviembre de 2014, ahora toman esta dura decisión de censura en mi contra”.

"Estoy muy mal. Amo a Boca y a sus hinchas y no estar el día en que podemos ser campeones me entristece. Muero por estar”, dice. Con la demanda al club de ‘sus amores’ Julieta Ortiz persigue como objetivo seguir haciendo caja. Tan joven y tan…

Por su parte, David Bisbal continúa recibiendo muestras de solidaridad. La madre de su hija Ella, Elena Tablada, no se había pronunciado hasta ahora. Pero lo ha hecho de una forma contundente: “Conozco a David bien y sé que todo es pura invención”, ha manifestado  la diseñadora sobre la campaña que intenta implicar al cantante en una trama de prostitución de lujo.

El grado de indolencia del Ayuntamiento de Almería

Eusebio Villanueva Pleguezuelo
Arquitecto

Con las lluvias de la semana pasada comenzaron goteras en el mercado del barrio de Los Ángeles. En primer lugar se produjeron en la sede de la Asociación de Vecinos, pero luego se fueron extendiendo a la biblioteca y al propio mercado. Inmediatamente se avisó a diferentes concejales del Ayuntamiento para que vinieran a realizar una limpieza de las cubiertas, que llevaban varios años sin ningún tipo de mantenimiento. Tanto es así que han crecido diferentes plantas en las canaletas, hasta una chumbera de más de medio metro de altura, tal y como hemos denunciado en fotos mandadas a los periódicos.

Socavones
Dado que nadie atendía nuestras demandas avisamos a los bomberos, que quitaron unos cuantos objetos grandes: balones, botellas de plástico, zapatillas, bolsas, etc. Pero la limpieza necesaria no se llevó a cabo, con lo cual las lluvias de esta semana han vuelto a provocar recalos y han terminado de estropear mesas y enseres de la Asociación, alterando el normal desarrollo de las múltiples actividades que se realizan.

"No acabo de entender este grado de indolencia, incompetencia y pasividad que campa en los ánimos de nuestros gobernantes locales"

No acabo de entender este grado de indolencia, incompetencia y pasividad que campa en los ánimos de nuestros gobernantes locales, que permiten que se deterioren edificios, propiedades y equipamientos y no hacen nada para remediarlo. Y no me estoy refiriendo solo a las instalaciones del mercado.

Desde hace meses venimos padeciendo en el barrio las obras de remodelación de calles. Por si esto fuera poco en la zona de Plaza de Toros también se están haciendo arreglos, con lo que ahora mismo es imposible acceder al barrio desde la zona de Pablo Iglesias. Y para añadir más leña al fuego los viernes cierran la avenida de la Cruz con el mercadillo. Como ocurra una emergencia y sea necesario evacuar a la gente, no quiero pensar la que se puede liar.

"Hace unos meses le dije al alcalde que sus concejales eran una tropa de mal educados que no respondían a los escritos que se les enviaban"

Hace unos meses le dije al alcalde, en una reunión que tuvimos en la sede de la FAVA, que sus concejales eran una tropa de mal educados que no respondían a los escritos que se les enviaban informando o denunciando situaciones; que si hacer caso omiso era la forma que tenía él de entender la participación ciudadana. El hombre puso cara de no haber roto un plato y afirmó que eso iba a cambiar, claro que me lo dijo en plena campaña municipal. Al día de hoy, tristemente, los concejales siguen con la misma actitud: no contestan ni a dios. ¿Es que no les han informado a estos políticos de medio pelo que están ahí al servicio de los ciudadanos?

Otro ejemplo de desidia municipal. Hemos denunciado en varias ocasiones la existencia de socavones en las calles, concretamente el existente en la calle Eco. Lo que hace meses era un pequeño agujero ha ido evolucionando y en la actualidad ha pasado a la categoría se sima. Ante la falta de arreglo algún vecino, harto de dejarse las ruedas, ha agudizado el ingenio y ha puesto unas cuantas piedras con arena, evitando por lo menos el llantazo de los coches. En otros sitios, como detrás de la Bola Azul, han colocado un cono de señalización, lo que quiere decir que lo han identificado, aunque arreglarlo sea otra cosa. Pero sin salir de nuestro barrio, en las calles Molineta o Campoverde, pasar con una moto se ha convertido en deporte de alto riesgo sorteando los múltiples agujeros.

Pero desgraciadamente tenemos muchos otros ejemplos de desidia: los semáforos descoordinados, la tala salvaje de árboles, la falta de bancos y papeleras, etc.

"Yo creo que la primera obligación de un gobernante local es dedicarse a que funcionen las pequeñas cosas y a mantener lo que es de todos"

Yo creo que la primera obligación de un gobernante local es dedicarse a que funcionen las pequeñas cosas y a mantener lo que es de todos. A pensar que puede hacer para que la vida de los ciudadanos sea más agradable: el tráfico de vehículos, el movimiento de personas, el uso y disfrute de los espacios públicos, el correcto funcionamiento del servicio de limpieza, de recogida de basuras...Y sobre todo escuchar a sus vecinos que, aunque equivocados, puede que tengan toda la razón del mundo.

Muchos “deberes” nos quedan aún por hacer

María Isabel Corbalán Martínez
Psicóloga
Mediadora Familiar Educadora del Programa de Actividades Educativas y Culturales en el tiempo libre de la Liga Española de la Educación


Todos conocemos que el trabajo de un niño no se queda solo en la escuela. Son muchos ya los progenitores y profesionales de la educación que ven excesiva la cantidad de deberes que los niños deben de realizar. En los últimos días, se ha puesto en marcha una plataforma online de reclamaciones iniciada por Eva Bailén. Esta madre madrileña ha impulsado un vídeo que no deja indiferente a nadie y está consiguiendo mucho en poco tiempo.

Demasiados deberes
En ese vídeo un grupo de personas de diversas profesiones interactúa por chat con alguien anónimo que está a tope de trabajo, su jornada laboral es de unas 11 horas al día, fines de semana y vacaciones incluidas, no tiene tiempo de compaginar la vida laboral con la familia y tampoco tiempo para realizar actividades de ocio y tiempo libre. Todas las personas que participaron se quedaron atónitas cuando descubrieron que se trataba de niños.

Esta campaña cuenta ya con más de 140.000 firmas y está consiguiendo remover conciencias en la sociedad, con el claro objetivo de llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para pedir una “racionalización de los deberes en el sistema educativo español” como dice Eva. No se está en contra de que nuestros alumnos realicen deberes, ello les ayuda a asentar los conocimientos adquiridos y lograr buenos hábitos de trabajo desde la infancia, pero sí se está de acuerdo en que la cantidad de ejercicios y actividades que deben de realizar es excesiva.

"El tiempo medio estimado que los alumnos de ESO dedican a los deberes en España es de 6,5 horas a la semana"

El tiempo medio estimado que los alumnos de ESO dedican a los deberes en España es de 6,5 horas a la semana, según la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica. OCDE. E en otros países europeos líderes en Educación como Finlandia el tiempo dedicado a los deberes es menor y sin embargo tenemos peores resultados, De hecho, hay estudios que confirman que no hay una correlación entre las horas dedicadas a los deberes y los resultados académicos obtenidos.

Debemos facilitar que los niños tengan tiempo para hacer actividades de ocio y tiempo libre que les ayuden a relacionarse, a divertirse, etc. La Liga Española de la Educación es una ONG que entre sus múltiples actuaciones lleva a cabo “programas de actividades educativas y culturales en el tiempo libre”. Estos programas se realizan en diferentes CCAA en horario de tarde y en Almería se está llevando a cabo desde hace tres años en el IES Al-Ándalus.

"Cada vez soy más consciente de la importancia que tiene que los alumnos no solo realicen los deberes sino que también dediquen tiempo a otras actividades de ocio y tiempo libre"

Sus objetivos son el refuerzo en materias educativas y una serie de actividades deportivas, culturales y acciones para estimular las capacidades personales de los alumnos, desarrollar la identidad social, autoestima y fomentar las actitudes socialmente positivas. Estamos en un sistema educativo que prima la inteligencia racional, y en programas de este tipo trabajamos para logar un equilibro entre la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

Cada vez estoy siendo más consciente de la importancia que tiene que los alumnos no solo realicen los deberes sino que también dediquen tiempo a otras actividades de ocio y tiempo libre y que puede llegarse a un equilibrio necesario para nuestros niños y alumnos. 

Un Plan de Vivienda que sonroja a cualquiera

Juan Torrijos
Periodista

¿Qué se esconde tras ese plan aprobado con el voto en contra de IU? ¿Qué esconden el PP, el PSOE y C’s tras dar el voto a favor de un plan que ellos mismos reconocen plagado de errores? ¿Quién es el caballero al que se le han pagado setenta mil euros por un plan elaborado con “pega aquí y corta allí”? ¿Tiene este caballero connotaciones políticas con algunos de los partidos que avalan y firman a favor de su plan en el salón de plenos?

Construcción de
viviendas municipales
Son tantos los errores del mismo, tan poco de fiar un plan que parece hecho hace diez años, que no deja de ser sorprendente que sea aprobado por tres de los cuatro grupos que conforman el pleno municipal. La postura del grupo de Luis Rogelio entra dentro de la lógica de los que tienen la responsabilidad de gobierno. Ellos mandaban cuando encargaron el estudio y eligieron al concursante. La de Miguel Cazorla es algo sorprendente,. Siendo presidente de la comisión de urbanismo conocía desde hace algún mes lo farragoso e impresentable del trabajo, pero en el fondo, y tras el triste peloteo que le tiene el PP y especialmente el señor Fernández Pacheco, se entiende su apoyo. ¿Qué ha sacado a cambio don Miguel? No me creo que lo haga sólo y exclusivamente por el bien de los almerienses.

"Es increíble que el PSOE apoye ese documento, porque lo criticó por aquí y por allí"

Lo increíble es que el PSOE apoye ese mismo documento. Lo criticó por aquí y por allí pero al final, que es lo único importante, su voto se suma a los de la derecha ante un documento que sonroja. Se le notaba enfadado al portavoz de IU. No entendía a lo que estaban jugando los compañeros del PSOE. Rafael Esteban dio argumentos por activa y por pasiva sobre el documento presentado. Era increíble que tras su amplia y dura argumentación saliera el del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, crítico-pasivo, casi compasivo con un plan para la vivienda en Almería a todas luces fuera de tiempo o de época.

¿Es posible que don Juan Carlos no se hubiera trabajado a fondo el informe? Hay que reconocer que no se puede estar en misa y repicando. No se puede estar en el Senado de Madrid y en el Ayuntamiento de una capital de casi 200.000 habitantes. El que mucho abarca poco aprieta, dice el refrán. Vamos a creer que sea eso. Si buscamos otras cuestiones pueden ser más peligrosas. Pero ¿qué piensan el resto de sus compañeros del plan que apoyaron con sus votos?

¿Cuántas cotorras hay en Almería?

Juan Folío
La Opinión de Almería

¿Cuántas cotorras hay en Almería? Ésta es exactamente la pregunta que se hizo el equipo de censo de Serbal coordinado por José Luis Molina Pardo e integrado además por  Adrián Esteban Rodríguez, Antonio González Vacas, Borja Rodríguez Lozano, Carlos Gutiérrez Expósito, Carlos Ramos Miñarro, Cristina Navarro García, Emilio González Miras, Gemma María Clemente Orta, José Luis Molina Pardo, Juan Manrique Rodríguez, Juan Carlos Molina Pardo, Juan Carlos Nevado Ariza, Juan Pedro Enciso Cascales, Manuel Sánchez Ortega, María Rodríguez Montero, Mariano Paracuellos Rodríguez, Mercedes Cuenca Belbel, Miguel Padilla Saez, Pablo Ramírez Morales, Raimundo Martín Rodríguez, Rosario Padilla Rodríguez, Rubén Tarifa Murcia y Tania Gutierrez.  Y el equipo ya tiene respuesta, no solo de la cantidad, sino también de su localización.

Cotorra argentina
Según Serbal, desde que a finales de los años 90 se vieran las primeras cotorras en Almería su población no ha parado de crecer. No se conocen las consecuencias podría tener la expansión de estas especies exóticas. Quizás en un futuro se convierta en un problema pues, entre otras cosas, podrían llegar a competir con nuestras aves autóctonas, siendo por ello recomendable tenerlas vigiladas.

Con el fin de cuantificar el número de efectivos presentes en nuestro país, a lo largo de 2015 la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) está llevando a cabo el I Censo Nacional de cotorra argentina y cotorra de Kramer, en el que la Asociación Serbal colabora, organizando y coordinando los censos para la provincia de Almería.

Se trata de dos especies exóticas introducidas por el hombre. La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es originaria de Sudámerica, mientras que la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) proviene de África y el sur de Asia, pero su popularidad como aves de jaula, ha posibilitado numerosos escapes o sueltas y el establecimiento de poblaciones reproductoras en muchos países, entre ellos España.

Para cada una de estas especies se utiliza una metodología de censo diferente. En el caso de la cotorra argentina el censo se basa en la localización de los grandes nidos comunales que construyen mediante el entrelazado de palos y ramas. Suelen estar formados por varias cámaras, en cada una de las cuales suele criar una pareja. Estos nidos los sitúan en lo alto de grandes árboles y son relativamente fáciles de localizar.

La cotorra de Kramer es más difícil de detectar. Esta nidifica en huecos de árboles resultando su censo más complicado durante la reproducción, sin embargo en otoño esta especie se junta en grandes bandos para dormir, siendo este el momento que aprovecharemos para censarlas.
Resultados del censo de cotorra argentina.

"En total en Almería hemos localizado 50 nidos de comunales, estimándose para toda la provincia unas 95 parejas"

En total en Almería hemos localizado 50 nidos de comunales, algunos de ellos con más de 8 cámaras, estimándose para toda la provincia unas 95 parejas, pero creemos que este número podría ser incluso mayor pues en marzo, cuando se realizó el censo, coincidió con la poda de gran cantidad de palmeras y varios nidos fueron eliminados.

"Las cotorras argentinas se localizan en Almería capital y sus alrededores, especialmente en Costacabana, el Toyo y Aguadulce, detectándose también su presencia, en Puerto Rey, Mojácar y Huércal-Overa".

Al igual que sucede en el resto de España, en nuestra provincia la cotorra argentina se distribuye preferentemente en entornos alta o medianamente humanizados, mientras que en medios naturales su presencia es prácticamente nula. De este modo, hemos comprobado que la mayoría de sus efectivos se encuentran en Almería capital y sus alrededores, especialmente en Costacabana, el Toyo y Aguadulce, detectándose también su presencia, aunque en menor medida, en Puerto Rey, Mojácar y Huércal-Overa.

En cuanto al árbol seleccionado para ubicar sus nidos, los resultados muestran que en nuestra provincia la palmera canaria es el preferido. En ellas hemos encontrado más del 80% de los nidos, seguido muy de lejos por el eucalipto (10%), la palmera whasingtonia (6%) y el olmo (2%).

El principal impacto de esta especie en su lugar de origen son los daños sobre los cultivos y las infraestructuras eléctricas donde ubica sus nidos, lo que supone un gran coste económico. Actualmente en España, aparte de las molestias por ruido que puedan ocasionar, no hay datos sobre de otro tipo de afecciones. No obstante, en un futuro, la expansión de esta especie podría ocasionar daños a los cultivos o competencia con las especies autóctonas, por lo que debe ser prioritario el seguimiento de sus poblaciones así como estudios que pongan de manifiesto si están ocurriendo afecciones o no.

En Almería la población reproductora está en aumento y este incremento probablemente supondrá una extensión en su área de distribución en la provincia. Respecto a las afecciones, algunos vecinos de barrios con presencia de cotorra sí han mostrado malestar y nos han trasmitido sus quejas sobre el ruido que ocasionan estos nidos comunales, y respecto a competencia con especies autóctonas o daños a cultivos, no hemos detectado nada en nuestra provincia.

En cuanto al censo de cotorra de Kramer, que ya tenemos casi concluido, os podemos adelantar que su presencia es nuestra provincia es mucho menor que la argentina y por ahora solo ha sido confirmada en Aguadulce, Roquetas de Mar y Almerimar. Publicaremos información más detallada cuando se termine el censo.

Almería, Castellón y Toledo, los 'agujeros negros' de la vivienda en España

David Marrero
Periodista / Idealista

La media de viviendas nuevas vacías sobre el total de viviendas en España se sitúa en el 2,1%. Sin embargo, hay tres provincias en la que esa tasa se duplica e incluso llega a triplicarse. Toledo (5,4%), Almería (5,5%) y Castellón (6,5%) son actualmente los grandes agujeros negros del mercado inmobiliario español.
  
Según los datos del Ministerio de Fomento, que el Banco de España tomó para la elaboración en su boletín económico mensual, el stock de vivienda nueva sin vender en 2014 alcanzaba las 535.734 unidades, el 2,1% del parque total de viviendas. Esta cantidad se ha reducido un 5% respecto a los datos del 2013 (563.908), sumando cinco años consecutivos de caídas desde el máximo alcanzado en 2009, con 649.780 viviendas nuevas acumuladas.

Stock de viviendas nuevas (Idealista)

Sin embargo, pese a la continua absorción del stock desde 2010, hay algunas provincias donde acabar con ese excedente de vivienda será bastante complicado. Claros ejemplos de estos “agujeros negros” de la vivienda se encuentran en Toledo (5,4%), Almería (5,5%) y Castellón (6,5%), que acumulan el mayor excedente sobre el parque de viviendas existente en su región.

Mientras en Castellón hay 422.684 viviendas, se acumulan sin vender 27.275 unidades. Para Almería, con 397.507 casas, el stock de vivienda nueva alcanza las 21.728 unidades. En Toledo, mientras tanto, hay 419.992 inmuebles residenciales y 22.639 casas nuevas sin vender en 2014.

En el caso de la provincia manchega, según el último informe del Banco de España, la explicación la encontramos en “unas enormes expectativas de desarrollo que no se han materializado” por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que dejó muchas promociones acabadas pero sin vender y otras tantas a medio hacer.

"Con una economía basada en el turismo y con mayor peso de la segunda residencia, la crisis ha limitado la capacidad de compra de la casa en la playa tanto de españoles como de extranjeros"

El caso de Almería y Castellón es distinto. Con una economía basada en el turismo y “con mayor peso de la segunda residencia”, como apunta el BdE, la crisis ha limitado la capacidad de compra de la casa en la playa tanto de españoles como de extranjeros, dejando un amplio parque de viviendas sin comercializar.

Pese a que estas provincias son las regiones con mayores desequilibrios para absorber el stock de vivienda nueva existente, no son las que más casas acumulan en stock. Madrid (41.540), Barcelona (44.955) y Alicante (44.180) copan el mayor número de inmuebles nuevos sin vender al final de 2014.

Sin embargo, su impacto sobre el total el parque de viviendas no es tan duro como en las tres provincias anteriores. De hecho, Madrid cuenta con 2,9 millones de hogares; Barcelona, con 2,6 millones y Alicante, 1,2 millones de casas.

Descartando Alicante, las tres capitales más grandes de España, Madrid (1,4%) y Barcelona (1,7%), junto a Valencia (26.632 y un 1,8% sobre el parque de viviendas), aglutinan gran volumen de la construcción en comparación con otras provincias. “Sin embargo, su stock resulta equilibrado dado el amplio parque de viviendas existente en dichas provincias”, según el Ministerio de Fomento.

Al otro lado de la estadística, se encuentran Cáceres, Badajoz y Cantabria. Estas provincias acabaron 2014 con 0% de stock de vivienda nueva sin vender, es decir que se logró vender todo su excedente y parece que no se construyó nueva vivienda.

Al igual que los datos sobre precios, operaciones de compraventa y otras estadísticas del sector inmobiliario, el stock se comporta de forma heterogénea en función de la región. Uno de los factores importantes es la falta de movilidad familiar interprovincial.

“La disparidad geográfica entre la distribución del stock de viviendas sin vender y la creación de hogares da lugar a que coexistan provincias con exceso de oferta y otras con escasez de oferta”, según destaca el Banco de España.

Y es que con la recuperación económica se ha frenado un poco la movilidad geográfica. Según los últimos datos de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo, el cambio de residencia en 2014 fue del 15,1% de los trabajadores, frente al 19,9% que se dio en 2010.

La movilidad dentro de la misma provincia alcanzó el 22,5% durante los últimos cinco años. Si se trasladan los datos a los cambios de residencia de una a otra provincia, dentro de la misma comunidad, alcanza el 24,1%. La movilidad a otras comunidades alcanzó el 23,4% de los trabajadores entre 2010 y 2014.

Si desea leer el artículo original, pinche en este enlace:

Unidad política y social por el ferrocarril

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Con la vieja estación de tren como testigo, cientos de almerienses se concentraron ayer en la capital almeriense para reclamar la mejora de las conexiones y los servicios ferroviarios en esta provincia. Lo de menos son las cifras. La Mesa en Defensa del Ferrocarril en la provincia de Almería calculó que unas 800 personas se dieron cita en la concentración. La Policía Local dijo que unas 500. Lo de más, la reivindicación. La Mesa ha conseguido que organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas se unan en torno a la demanda de mejores prestaciones ferroviarias. Una demanda que exige actuaciones inmediatas para acortar los tiempos de viaje en tren y otras a largo plazo -así lo reconocen- como la llegada del AVE desde la vecina Región de Murcia.

Al margen del test al que se sometía a la Mesa sobre una mayor o menor presencia de almerienses en la jornada reivindicativa -un jueves por la tarde-, el interés se situó en si acudirían a la cita representantes del partido en el Gobierno central, el PP. Sí acudieron, aunque no de forma tan mayoritaria como lo hicieron dirigentes y militantes de PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD.

Se concentraron entre 500 y 800 personas

A principios de esta semana, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), desveló que su intención era la de respaldar el manifiesto de la Mesa y acudir a la concentración en el Parque. Para ello tenía que acabar el Pleno extraordinario a tiempo. Y así fue. A las siete menos diez se dio por finalizada la sesión plenaria y el alcalde y concejales marcharon hacia el Parque. Junto al alcalde se situó el portavoz y senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas. 

Entre el público estaba el portavoz de IU, Rafael Esteban. Y detrás de la pancarta (la organización no quería a políticos en primera o segunda fila) se puso Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, y otros miembros de la formación naranja. Así las cosas, la Mesa consiguió que sobre el asfalto se escenificara la unidad de la sociedad civil con la esfera política con un objetivo común: la defensa del tren.

Dentro de cuatro semanas se ha convocado una manifestación por las calles del centro. Allí pasará la Mesa otro test, en plena recta final de la precampaña electoral de las generales. Por ese motivo, Asempal y Cámara de Comercio decidieron no secundar la concentración ni la manifestación a nivel institucional, aunque dieron libertad a sus asociados. Ayer, la presencia empresarial fue escasa, más bien nula.

A continuación se reproduce el manifiesto leido ayer por el periodista Miguel Cárceles, del diario Ideal:

"Resulta paradójico pensar que a finales del siglo XX, teníamos mejores servicios que en el siglo XXI"

"El servicio ferroviario en Almería ha sufrido en lo que llevamos de siglo un notable deterioro que se puede ejemplificar en una disminución importante de la cantidad y la calidad de nuestros trenes: así, hoy disponemos de menos servicios y los que quedan son más lentos que hace quince años. Resulta paradójico pensar que a finales del siglo XX, teníamos mejores servicios que en el siglo XXI. Esto supone, en el contexto nacional, una tendencia opuesta a las continuas mejoras que se producen en otras zonas.

Esta dinámica regresiva  almeriense resulta doblemente alarmante, ya que, si no se toman medidas, el ferrocarril estará condenado a su desaparición en la provincia de Almería por su falta de utilidad. De otra parte la escasa disponibilidad supone un agravio importante para la economía almeriense, limitada a las comunicaciones por carretera. Diversos estudios señalan que un buen servicio ferroviario, tendría un impacto en positivo para nuestra provincia, en torno a un 7% del PIB.

El alcalde de Almería, en la concentración

Si no se produce una mejora en el corto plazo, Almería está condenada a una pérdida progresiva e inevitable de competitividad con respecto a otros territorios españoles. No se trata ya de lo que podemos o no ganar con un mejor servicio ferroviario, sino lo que podemos perder en materia de pérdida del PIB, crecimiento económico y empleo, con una repercusión directa entre otros, hacía los sectores de la agroindustria, el turismo y el mármol.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril, se constituye con el claro objetivo de buscar vías de solución a las deficientes infraestructuras ferroviarias, que históricamente sufre la provincia de Almería. Nace con la intención de sumar voluntades y apoyos tanto de la Sociedad Civil, como de las Instituciones Públicas, huyendo de protagonismos que a ningún sitio llevan.

La Mesa cuenta en principio con la presencia de 40 Instituciones y Asociaciones que representan a un amplio espectro de la sociedad, pero que tiene la firme voluntad de seguir sumando a la misma, más colectivos que aporten su esfuerzo y trabajo, para poder generar una gran participación e implicación en un proyecto de interés general, como es el de dignificar y mejorar sustancialmente los transportes por ferrocarril de personas y mercancías. Sin olvidarse del aumento de las plantillas de trabajadores de Renfe y Adif  en la provincia de Almería.

Entendemos que la obligación del servicio público ferroviario tiene que ir acompañada de un Plan de actuaciones urgentes y de las necesarias inversiones presupuestarías para realizarlas. La Mesa del Ferrocarril, tendrá como misión impulsar todas aquellas actuaciones y movilizaciones que se consideren necesarias, para buscar vías de solución a los problemas que padece el ferrocarril almeriense".

Eva García, nueva coordinadora jefa de Ciudadanos en la capital

Juan Torrijos
Periodista

Las caras nuevas en política siempre son bienvenidas, a la espera de que algún día puedan ser admiradas. Acaba de presentar un libro el periodista almeriense Carlos Santos con historias sobre la transición española, y destaca en ellas aquellos tiempos en el que los ciudadanos no sólo respetábamos a los políticos, se les admiraba y hasta se les quería.

Eva García
Los nuevos, como es el caso de Eva García, son como un rayo de luz en el oscuro presente político que nos rodea en Almería. Por lo que hay que desearle a la nueva cara de C’s suerte ante los retos que se le van a presentar. No es el momento para analizar el porqué los políticos han perdido nuestra admiración y respeto. Creo que es conocido de sobra por los ciudadanos y los interesados, pues han sido ellos los que han puesto los mimbres que han llevado al personal a esa situación.

"Dice doña Eva que el partido de Albert Rivera en Almería llega sin mochila y sin pasado"

Pero no está de más que los nuevos que llegan no lo hagan con equívocos hacia el personal que los tiene que votar algún día. Dice doña Eva que el partido de Albert Rivera en Almería llega sin mochila y sin pasado. Cierto que a usted no se le conoce pasado político, por lo que mientras no se demuestre lo contrario su mochila estará vacía.

No es el caso del hombre al que usted ha sustituido, que ha llegado al partido de Rivera con pasado político y con mochila que se podría y se debería investigar. Si empieza su carrera política con medias verdades, sin reconocer lo evidente, defendiendo al partido como si no tuvieran garbanzos más o menos negros mal vemos su futuro.

Cierto que los partidos en sí no son corruptos, lo son algunos sus militantes. Pero supongo que las mochilas de sus miembros son sus mochilas y que el pasado de esos miembros forma parte del pasado de ese partido. Y si quiere dejar sin pasado y sin mochila a C´s algunos de sus militantes con cargo público, y no sólo en la capital, deberían dejar el partido.

Mientras no lo hagan así usted no tendrá pasado ni mochila, pero en el partido están. Un lapsus, pensemos que ha sido solo un lapsus y demos un margen de confianza a la nueva coordinadora de C´s, Eva García. Bienvenida y que no se canse. No es fácil luchar en medio de una selva en la que cada uno va a defender sus privilegios, y da la impresión de que por ahora usted no quiere ninguno, cosa que le honra. ¿Y mañana?

Hoy estamos todos de enhorabuena

Gerardo Vázquez
Asesor Jurídico a AUAN

Hoy estamos todos de enhorabuena por una resolución judicial que puede afectar a miles de viviendas en manos de terceros de buena fe con licencias impugnadas en los tribunales, un buen número de ellas aquí en Almería, que corren el riesgo de verse demolidas esta vez por la vía de lo contencioso-administrativo. Una vez más hay que alegrase y agradecer que ha ganado la sensatez, la justicia, y lo que es correcto y socialmente aceptable.

En el municipio pontevedrés de Bueu, en apenas dos días hábiles, iban a echar a la calle a unas 19 humildes familias, incluyendo a personas con un muy alto grado de invalidez. A estas familias les iban a quitar la fachada de su edificio por incumplir la normativa en unos escasos centímetros. Sólo la fachada, dejando el resto intacto, con la salvedad de que, obviamente, las viviendas a la intemperie son difícilmente habitables – especialmente en el Norte de España y espacialmente en otoño y de cara al invierno. ¿Y las otras viviendas de atrás? Pues quedarían intactas, aunque en un edificio sin servicios (electricidad,  agua, telecomunicaciones)– al cortar la fachada se cortarían los servicios. ¿Una aberración moral y jurídica? Pues que cada uno forme su opinión, yo la mía la tengo clara.

Manifestación contra derribos
Foto: Joly
¿Importaba algo que estos Sres. fuesen terceros de buena fe? Pues no parecía importar -siempre podían seguir litigando mientras estaban a la intemperie – supongo que el frio agudiza el ingenio; como los Prior, que llevan litigando siete años mientras viven en su garaje.

No importaba que las víctimas hubiesen comprado hace una gran multitud de años (más de dos décadas) sin rastro de problema alguno en el Registro de la Propiedad. Ni que las viviendas eran VPO, ni que pagaban el IBI, ni que miles de personas pedían sensatez y que no se tirase la fachada. Parecía que había que sacrificar todo ante el altar de la supuesta restauración del medioambiente. Daba igual que el edificio estuviese en el medio de un pueblo en pleno casco urbano, rodeado de otros similares edificios.

Algunos podrían pensar que hay que dar ejemplo y que el fin justifica los medios. Pues permítanme que discrepe, yo creo que el fin no siempre los justifica. Para que los medios sean justificados tienen que ser proporcionados. Creo que todos estarán conmigo en que se tiene que preservar el medioambiente pero no a cualquier coste, y desde luego no al coste de los derechos humanos de la persona a una vivienda digna, a la inviolabilidad del domicilio y al derecho a la propiedad. Considero que no se pueden dejar estos derechos básicos sin contenido, en aras a la preservación del medioambiente. Y en el caso de Bueu, quitar la fachada de un edificio dejando el resto intacto, privando a sus moradores de su hogar, en la calle, a la intemperie, sin indemnización alguna, es algo difícilmente justificable para preservar al medioambiente.

Menos mal que, gracias a una iniciativa nacida en Andalucía y Cantabria, y gracias en gran medida al empeño de políticos almerienses, se ha podido dar solución a estas injusticias. Y por ello me alegra enormemente decir que hoy estamos todos de enhorabuena, porque un Juzgado en Pontevedra ha dictaminado, un par de días antes del fatídico momento de la demolición, que se suspende la misma al no estar garantizada la indemnización a los terceros de buena fe afectados. Gracias a una iniciativa introducida en el Senado por el PSOE, después apoyada casi por unanimidad de dicha Alta Cámara Legislativa, con la adhesión significativa del PP, se ha cambiado la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y ahora al tercero de buena fe se le tiene que indemnizar antes de tirar su casa.

"El Juzgado ha reconocido lo expuesto por las víctimas del edificio que se iba a demoler en cuanto a “los evidentes perjuicios que se causan a los demandantes en esa ejecución"

Por ello el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra ha reconocido lo expuesto por las víctimas del edificio que se iba a demoler parcialmente en cuanto a “los evidentes perjuicios que se causan a los demandantes en esa ejecución, tratándose además de viviendas familiares que llevan años ocupadas, y respecto a los cuales es de justicia que se obtengan las indemnizaciones precisas por quienes resulten responsables (particulares o Administraciones Públicas)”; así como ha reconocido “la existencia de un cambio de circunstancias, consistente en el cambio legislativo producido, al haber entrado en vigor la nueva redacción del artículo 108 LJCA, tras LO 7/2015, y del que se deriva la procedencia de la suspensión, al existir terceros de buena fe, en tanto no se garantice a los mismos las indemnizaciones debidas".

Ante estas consideraciones, el Juzgado ha dictaminado, ya in extremis, que “ha de estimarse la solicitud y suspender la ejecutividad de la orden de desalojo recurrida, al no constar que haya una situación de peligro inminente que requiriese la inmediata actuación de demolición, y considerándose que, como ya se indicaba en el auto dictado el 31 de julio pasado, cabe apreciar la existencia de terceros de buena fe con derecho a ser resarcidos de los daños y perjuicios causados, y cuyo cobro ha de ser garantizado ahora, de acuerdo con la ley, con carácter previo a que se materialice la demolición, tal y como fue instado ante el tribunal que conoce de la ejecución”,

Me alegra mucho que hoy unas humildes familias puedan dormir con un poco más de tranquilidad, gracias al esfuerzo de los que han ayudado a erradicar esta injusticia, a los que en el nombre de los afectados me permito darles las gracias.

‘Los descendientes’, de Canal Sur, galardonado con el Premio Ondas

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los Premios Ondas, los galardones de radio y televisión más populares que se conceden en España, llegan a su 62ª edición. Y ya se conocen los galardonados de este año. Uno de ellos es el programa Los Descendientes, de Canal Sur Televisión, al que se le ha concedido el  Premio Ondas al Mejor Programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales.
 
Toñi Moreno ha sido la conductora del programa

Los Descendientes ha sido un programa de este verano presentado por Toñi Moreno en Canal Sur Televisión que ha hecho posible que ocho personas, descendientes de andaluces, conocieran el pueblo en el que nacieron sus antepasados y descubrieran su historia. Según Antonio Torres, director en Almería de Canal Sur, "los descendientes de andaluces protagonistas del programa no solamente tuvieron la oportunidad de conocer a parientes cercanos y lejanos, sino que disfrutaron de la esencia andaluza, de sus paisajes, de su gastronomía, de sus costumbres y de sus gentes".

"Ocho hijos, nietos o bisnietos de andaluces, que nacieron en otros países y que nunca pisaron Andalucía, viajaron y convivieron en nuestra región durante diez semanas para descubrir sus orígenes"

Según ha hecho público Canal Sur, “en el programa, ocho hijos, nietos o bisnietos de andaluces, que nacieron en otros países y que nunca pisaron Andalucía, viajaron y convivieron en nuestra región durante diez semanas para descubrir sus orígenes. Viajaron al pueblo que vio nacer a sus antepasados, conocieron a la familia andaluza que conserva su apellido y no emigró, abrazaron a aquellos de los que durante años han oído hablar y conocieron la tierra que vio nacer y crecer a sus progenitores”.

Los premios Ondas se entregarán el mes próximo en Barcelona y éstos son los galardonados de este año:

Premios Ondas Nacionales de televisión:
Premio al mejor programa de entretenimiento: Tu cara me suena, Antena 3
Premio al mejor programa de actualidad: Las mañanas de Cuatro, Cuatro
Premio al mejor presentador: Iker Jiménez, de Cuatro
Premio a la mejor presentadora: Ana Blanco, de TVE
Premio a la mejor serie española: El Ministerio del Tiempo, de TVE
Premio al mejor intérprete ficción masculino nacional: José Mota, por José Mota Presenta, de TVE
Premio al mejor intérprete ficción femenino nacional: elenco de actrices de la serie Vis a Vis, de Antena 3
Premio al mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: Los descendientes, de Canal Sur
Mejor programa o serie de ficción emitido/a en Internet: El Mort viu – Serie producida por los estudiantes de fin de grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Premios Ondas Nacionales de radio:
Mejor programa de radio hablada: A vivir que son dos días, de Cadena Ser
Mejor presentador de radio hablada: Carlos Alsina, de Onda Cero
Premio al mejor presentador de radio musical: Ángel Carmona, de RNE–Radio3
Premio a la mejor plataforma radiofónica en Internet: Gladys Palmera
Premio a la trayectoria: César Lumbreras, de Cadena Cope

Premios Ondas de música:
Premio a la trayectoria: Raphael
Premio al artista del año: Fito Cabrales, líder de Fito y Fitipaldis
Premio al espectáculo musical: al Concierto por el 25 Aniversario, de Cadena Dial
Mención Especial del Jurado: Mariza
Mención Especial del Jurado: Amaral

Premios Ondas de publicidad en radio:
Premio a la mejor campaña: Aquarius. La increíble sensación de venirse arriba estés donde estés. Agencia: Sra. Rushmore
Premio a la mejor agencia: Publicis
Mención Especial del Jurado a Radioeficacia, de Microbio Comunicación para la Associació Catalana de Ràdio

Premios Ondas Internacionales de televisión:
1989. A statesman open up. ZDF German Television (Alemania)
Mención Especial del Jurado: Historia de un clan. Undergrund Producciones (Argentina)

Premios Ondas Internacionales de radio:
Les mots de ma mère. Atelier de création sonore radiophonique (Bélgica)
Mención Especial del Jurado: Nuevos métodos para planchar y morir en México, (Televisa Radio México)

Premios Ondas especiales de la organización:
A la trayectoria Periodística: al Periodista y escritor mexicano Jorge Ramos.
A la trayectoria en Radio y Televisión: al presentador Joaquin López Doriga.

OJD septiembre 2015: Todos los diarios andaluces bajan su difusión

Emilio Ruiz

Los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de septiembre de 2015, pendientes de certificar, traen una noticia común para los periódicos que se editan en Andalucía: todos, sin excepción alguna, bajan en su difusión. Cierto es que el castigo para algunos es mayor que el castigo para otros.

Diarios de pago de Andalucía 

No obstante, con ser malos los datos de difusión de los diarios que se editan en Andalucía, peor aún lo son para los diarios de tirada nacional. En el último año, los diarios de tirada nacional, entre los que se incluyen los tres que se editan en Madrid (Abc, El Mundo, El País y La Razón) y los dos que se editan en Barcelona (El Periódico y La Vanguardia), han bajado su difusión en un 15,70 por ciento, al pasar de un acumulado de 900.997 ejemplares diarios a 759.512.

Evolución de difusión de diarios regionales y nacionales



Los diarios andaluces, por su parte, han bajado su difusión un 8,55 por ciento durante el periodo de septiembre de 2014 a septiembre de 2015. Han pasado de un acumulado de 114.597 ejemplares a 104.797. No se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses.

Entre los medios de difusión nacional, especialmente significativa es la bajada de la difusión del diario El Mundo, que sufre de manera trágica la destitución de su director y de sus más importantes redactores. En un año el periódico de Unidad Editorial ha visto reducida su difusión en 31.219 ejemplares diarios, al pasar de una difusión en septiembre de 2014 de 153.826 ejemplares diarios a 122.607 en septiembre de 2015.

Todos los diarios andaluces en visto reducida su difusión, si bien unos de forma más moderada que otros. Tienen una bajada de dos dígitos Diario de Almería (definitivamente este periódico abandonó el umbral sicológico de los dos millares de ejemplares), Diario de Cádiz (una traumática pérdida de difusión del 18,10 por ciento), Diario de Sevilla, Granada Hoy, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy. Tres de estos diarios corresponden al mismo grupo editorial, Joly.

Diarios de Andalucía

El periódico andaluz que soporta con mayor integridad los efectos de la crisis es La Voz de Almería, que prácticamente mantiene estable su difusión, en torno a los 5.500 ejemplares. Ningún otro diario andaluz tiene bajadas de difusión inferiores al 4 por ciento.  Significativo es el caso de Jaén, que ha abandonado el umbral sicológico de los 4.000 ejemplares. Los dos diarios andaluces de Vocento, Ideal y Sur, pierden en un año en torno a 2.500 ejemplares diarios.

El tracto-tren a Madrid

Rosa Maldonado Aguilera
Periodista

Hace poco más de un mes viajé, como otras muchas veces, a Madrid, y como medio de transporte volví a flagelarme y decidí utilizar el tren. Debe ser que cada seis meses mi mente se resetea y no recuerda la odisea que es viajar en lo que yo he bautizado como el ‘tracto-tren’. Por tener un poco más de ‘comodidad’ decidí cogerme un asiento en preferente pero me gustaría que vieran cómo es preferente: asientos rotos, audios de conexión que no funcionaban correctamente... ¡Vamos, un deleite de confort! Para colmo, un trayecto de seis horas y media se alargó hasta siete horas y veinte aproximadamente sin la posibilidad de pedir indemnización porque el tren no había retrasado lo suficiente. No obstante, dejé mi correspondiente reclamación reflejada porque quejarme en voz alta no sirve de nada si no lo plasmamos en algún sitio que pueda hacerles un poco de pupa.

Foto vivireltren.es

El talgo Almería-Madrid es el medio de transporte más degradante con el que cuenta nuestra provincia y es que revisores y trabajadores, sin ir más lejos, nos contaban que los trenes más viejos y en peor estado son los que se destinan a Almería, una provincia donde sus vecinos y turistas viajamos a 80 km/hora porque se siguen utilizando las mismas vías del año de la Guerra.

Me
hace gracia cuando esta mañana abro un periódico provincial y leo que el Consejero de Fomento de la Junta de Andalucía dice que no es justificable que el tren a Madrid tarde 6 horas, y yo le respondo: ¿”Acaso ha utilizado usted o alguno de sus compañeros de política este medio de transporte? Básicamente porque NUNCA el tren a Madrid ha tardado 6 horas, mínimo 6 h 40 min. ¡Ah, no! Es que se me olvidaba que para viajar a Sevilla sí que hay un avión que utilizan ustedes, cosa que nosotros no nos podemos permitir a Madrid porque los precios son prohibitivos”. 

"Los políticos almerienses deben ir de la mano, todos los que tienen representación en los órganos de decisión, y dar un golpe en la mesa de una vez"

No quiero que esto suene a un ataque a un partido político u otro, ya que considero que TODOS son culpables de esta situación que asfixia a los almerienses, que nos aísla del resto de España, que perjudica el transporte de mercancías… y quiero recordarles a todos los que en un momento u otro gestionan los presupuestos para la llegada del AVE o de un ferrocarril en condiciones que Almería es una de las provincias donde más recaudan. No me sirve de nada leer o escuchar en los medios que cuando el PSOE estaba en el poder no hizo nada, que ahora que está gobernando el PP tampoco lo ha hecho… ¡Dejen de ningunearnos y échenle un poco de vergüenza y cordura al asunto! Los políticos almerienses deben ir de la mano, todos los que tienen representación en los órganos de decisión, y dar un golpe en la mesa de una vez para que se respete a los almerienses dotándonos de unas infraestructuras dignas como tienen el resto de los españoles.

Me da igual lo que me puedan decir o criticar después de este artículo, soy una almeriense indignada por la discriminación que vivimos desde que tengo uso de razón en este aspecto y soy consciente que sólo me criticarán aquellos que no se han montado en nuestro querido ‘tracto-tren’. Es por esto que yo también seré una de las personas que este jueves se una a la movilización convocada por Califal en Almería para reclamar por el futuro ferroviario de la provincia. Espero que el resto de almerienses se levanten para que de una vez dejen de reírse de nosotros y sólo visiten nuestra provincia con afán recaudatorio.

Podría escribir líneas y líneas sobre este asunto, pero quiero terminar animando a la sociedad almerienses a aunar fuerzas… ¡Súbete al tren!