Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Un desencuentro a la española

Jacinto Castillo
Periodista

La brecha sociológica generada por las posturas a favor y en contra de las corridas de toros está ganando terreno. Más allá de esa evidencia, es de destacar que constituye un asunto genuinamente español, y como tal, parece condenado a desenvolverse. El asunto está favoreciendo la descarga de apasionadas diatribas y gestos extremos para contento del amarillismo mediático, siempre bajo el denominador de la ya citada “españolidad”: los antitaurinos, a las puertas de las plazas; los taurinos en las redes y sociales y en sus propios foros con todo el público a favor.

Esta polémica es tan española que se está fundamentando en el cainismo tan arraigado en este país, según el cual no basta con llevar razón, sino que es necesario ver como el adversario muerde el polvo. De momento, son los antitaurinos los que están haciendo gala de una “españolidad” más acusada y están optando por la provocación y el insulto. Los defensores de la Tauromaquia probablemente entrarán en liza, ante el recrudecimiento de las provocaciones. Unas provocaciones antitaurinas posiblemente inflamadas por la reciente manipulación política de estas inquietudes y por incidentes como el de Marbella.

Plaza de toros de Almería
Ha sido siempre muy española la hipocresía moral. Si hace unas décadas, la religión era excusa en determinadas capas sociales para presumir de virtudes morales que no tenían, ahora estamos asistiendo a un fenómeno parecido. Ciertos sectores que dicen defender el bienestar animal utilizan está opinión como una suerte de máscara moral que pretende dejar claro que “los malos son los otros”, como si tuviese algún sentido dividir arbitrariamente la sociedad respecto a la postura de cada respecto a las corridas de toros. Pero la realidad es otra: varios millones de personas van a los toros, pero no son una secta al margen de la sociedad, ni se corresponden con ningún rasgo social, político o económico que permita sacar conclusiones ni sancionar sus puntos de vista.    

Ahora llega, a costa del toro, el enésimo ejemplo de este cainismo tan nuestro, en el que los tópicos vacíos de contenido y las posiciones extremas encuentran tanto acomodo. Esto de rasgarse las vestiduras para que resulte ofendido el adversario viene como anillo al dedo a un desencuentro de opinión que merece reflexión y debate en ambas esquinas del cuadrilátero. Un debate sustentado por infinidad de preguntas que nunca se contestan.

¿Por qué los antitaurinos identifican su postura con la sensibilidad ecologista cuando la cría del toro bravo ha generado una inconmensurable riqueza ecológica en la Península?  ¿Por qué no plantean la celebración de las corridas de toros sin sangre y optan por el prohibicionismo inmediato? Estas y otras preguntas invitan a pensar que, lo de menos en este asunto es el daño infringido a unos animales que, de prosperar las prohibiciones, dejarían de existir y, con ellos, el maravilloso medio natural en el que viven. 

Pero también los defensores de la Tauromaquia -entre los que me cuento- no estamos dispuestos a plantearnos que estamos viviendo en un mundo globalizado en el que es preciso introducir otros puntos de vista y elementos a la hora de plantear el futuro del hecho taurino.  Se nos olvida que la Fiesta de Toros ha evolucionado a lo largo del tiempo y que ahora las cosas suceden mucho más deprisa de como ha venido ocurriendo a lo largo de toda la historia taurina. 

¿Por qué el mundo del toro no se plantea de una vez por todas comenzar a estudiar cómo va a ser la corrida del siglo XXI? ¿Por qué consideran -consideramos- que lo que conocemos hoy como Tauromaquia no se puede cambiar? 

Puede que resulte chocante que la muerte de un león en Zimbabwe haya generado más indignación en el mundo que la despiadada dictadura que gobierna ese país africano. Puede que nos cueste digerir que haya cada vez más personas que dediquen esfuerzos considerables a defender los supuestos derechos de los animales, en un mundo en el que la mayoría de las personas no tienen asegurados sus derechos básicos, incluido el de la vida. 

Pero, todos estos argumentos que podrían sembrar dudas sobre los animalistas, no sirven de excusa para que todos los estamentos del mundo taurino se planteen de una vez por todas como encarar el futuro de la Tauromaquia en el mundo actual.

¿La corrida sin sangre? No sé. Algo habrá que empezar a plantearse antes de que el legado taurino se convierta en una mera arma arrojadiza entre animalistas y taurinistas y, como consecuencia, quienes menos amen la Fiesta acaben decidiendo su futuro.

Las maldiciones de Almería

Miguel Cárceles
Periodista / Ideal

Ayer a mediodía, un amigo y colega de profesión me manda un mensaje al móvil. Estamos en Feria, así que resulta una obviedad que entre el contenido del mensaje iba una invitación a tomar algo para celebrar las fiestas. Pero evidencias al margen, me comenta que no estaría de más hacerse un reportaje «sobre la Almería maldita». Se refiere a las noticias que se han situado como temas de controversia en los meses en los que el debate público se reduce a si echamos o no la nevera al maletero del coche.

Edición de hoy de Ideal
Los ahogamientos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, los constantes cortes de luz en el litoral nijareño, la desorbitada subida salarial en los cargos públicos y de libre designación en la Diputación y en el Ayuntamiento de Almería y la última guinda, el caos generado en el transporte ferroviario en la provincia por constantes retrasos y averías y los transbordos por obras son, para mi colega, una maldición bíblica de los almerienses.

Me asalta en un primer instante la visión almeriense de que las cosas que ocurren en esta tierra son fruto de maldiciones supremas. Es algo extendido, como si nadie tuviera responsabilidad de que en Almería los relojes vayan más lentos que en el resto del país. Pero sé que no se refiere a eso, sino más bien a la maldición de la casualidad, a la conjunción en tiempo y espacio de temas que, si observamos con los estrictos criterios de noticiabilidad (entre los cuales está la novedad) no son noticia pero acaban siéndolo. Que el tren en Almería es un estigma que padecen sus usuarios con resignación es irrebatible. Que eso no ha cambiado lo más mínimo en la última década –especialmente en los últimos tres años– es evidente. Pero que salte a la luz durante la visita de una ministra, Fátima Báñez, en periodo de enmiendas de los presupuestos estatales y a pocos meses de las elecciones, es... una maldición para quienes mandan. Las casualidades las carga el diablo.

No obstante, en estos días de Feria las organizaciones políticas están a otras cosas. En el PP –pese a que insisten en que ahora mismo no les preocupa el tema listas– están ya allanando el camino para que el alcarreño Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP y peso pesado en Génova 13, vuelva a encabezar la almeriense. Él mismo aprovechaba los distendidos tiempos de una entrevista radiofónica en plena Feria para mostrar su disposición a repetir en el cartel de los populares pese a las voces de la dirección autonómica que insisten en la renovación como un mantra con el que combatir unos resultados que se antojan –a la vista de las últimas municipales y autonómicas– como un duro correctivo a las políticas gubernamentales de los últimos cuatro años en La Moncloa.

En el PSOE, mientras tanto, buscan cabeza de cartel. En la organización se da por hecho que Consuelo Rumí no repetirá. Y con los números dos y tres ya dimitidos (Luis López duró pocos meses y Gracia Fernández dejó su escaño para ocupar la Delegación Territorial de Salud) tendrá que buscar un cartel atractivo si quiere rebasar a los populares tras el empate técnico de las municipales. En IU, mientras tanto, esperan llegar a la convergencia si su propia maldición bíblica, valga la redundancia, no se lo impide.

Sobre la credibilidad de las listas de espera de la sanidad andaluza

Emilio Ruiz

El día 30 de junio de este año había en Almería 2.398 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica de las clasificadas como “frecuentes”. Según la Consejería de Salud, en un tiempo medio de 47 días todos esos pacientes han sido operados. El dato ha sorprendido: Almería y Cádiz lucen el galardón de ser las dos provincias andaluzas con el menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica, con tres días por debajo de la media regional, establecida en 50 días. En el polo opuesto, la media de días para una intervención de los pacientes malagueños se eleva hasta los 53. La respuesta en el resto del Sistema Nacional de Salud estaba, a 31 de diciembre de 2014, en 80 días.

Publicidad institucional
¿Son fiables estos datos, tanto los referidos a Almería como los referidos a Andalucía en general? Veámoslo. Pero antes sigamos repasándolos. Además de estos 2.398 pacientes, había en Almería otros 5.267 que esperan otro tipo de intervención. En este caso, el tiempo medio de espera regional es de 59 días, justamente los mismos días que han tenido que esperar los enfermos de nuestra provincia. Los gaditanos y jiennenses han tenido que esperar dos días menos, y los onubenses, tres días más.

“Almería y Cádiz lucen el galardón de ser las dos provincias andaluzas con el menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica”

Por otra parte, el tiempo para acudir a la primera consulta de especialista se sitúa en Andalucía en 42 días. Son 23 menos que la media nacional. En Almería, esos días se amplían hasta 44, pero hay diferencias sustanciales entre hospitales. Mientras en el Hospital de Poniente el tiempo de respuesta es de 51 días, en El Toyo es de solo 34, un día menos que Torrecárdenas. La espera en el Hospital de Huércal-Overa es de 45 días.

El hospital almeriense que antes responde a la petición de pruebas diagnósticas es La Inmaculada, de Huércal-Overa. Frente a una demora de 18 días de la media andaluza y 16 días de la almeriense, el hospital del Levante realiza las pruebas en tan solo 12 días. En El Toyo tardan 19 días, uno más que en el Hospital de Poniente. En Torrecárdenas las pruebas las realizan a los 14 días.

“El hospital almeriense que antes responde a la petición de pruebas diagnósticas es La Inmaculada, de Huércal-Overa”

¿Son fiables estos datos?, decimos. Para el consejero de Salud, Aquilino Alonso, no cabe duda: “Andalucía –dice- se sitúa entre las comunidades autónomas con las tasas más bajas de pacientes que esperan una intervención quirúrgica”. Y añade que “Andalucía es la comunidad autónoma más transparente en la publicación de los tiempos de respuesta asistencia y con mayores garantías para la ciudadanía”.

El PP andaluz piensa de distinta forma. Su portavoz de Salud en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, anda con la mosca tras la oreja. No se cree los datos de Salud. Cree que hay “listas paralelas”. “En la comunidad donde menos invierte su gobierno autonómico por habitante en salud –dice-, donde somos los últimos en médicos y enfermeros y donde la sanidad pública se va de vacaciones tres meses es imposible creerse los datos de listas de espera que da el consejero".

Mientras el Partido Popular no aporte documentación alguna que avale su incredulidad, los datos de Salud hay que darlos por buenos. Hacía un año que no se proporcionaba dato alguno sobre las listas de espera. La transparencia administrativa que tanto se proclama requiere que este tipo de estadísticas se ofrezcan no como una excepción sino como una rutina.

¿Qué cuenta bancaria interesa más: la 1-2-3 del Santander o la 360º de Cajamar?

Juan Folío
La Opinión de Almería

Las comisiones bancarias se están convirtiendo en un dolor de cabeza para los titulares de cuentas. Antes era todo gratis y ahora se pretende cobrar por todo. La cuenta 1-2-3 de Banco Santander ha revolucionado el panorama bancario español. Es una cuenta que si se cumplen determinados requisitos puede suponer para el usuario no un gasto, sino un beneficio.

Cajamar no ha querido dejar a Santander como la única entidad que ofrece una supercuenta, y, así, estos días la entidad almeriense promociona su Cuenta Nómina 360º con la que se puede conseguir un 3 % de rentabilidad por nuestro dinero.

HelpMyCash, una web que analiza con detenimiento todos los productos financieros -cuentas, depósitos, tarjetas, hipotecas...–, ha realizado una comparativa entre ambas cuentas, la del Santander y Cajamar. Veámosla:


Comparativa de cuentas


Cuenta 1-2-3:

Para poder acceder a todas las ventajas de esta cuenta debemos: 1. Cumplir la condición de ingresos mínimos. 2. Tener domiciliados al menos tres recibos de periodicidad trimestral de distinto CIF. En caso contrario: pagaremos una comisión de 8 €/mes y no obtendremos rentabilidad alguna.

Cuenta 360º:

Cada ventaja conlleva una serie de condiciones.

Sin comisiones: para no pagar el mantenimiento de cuenta debemos tener determinados ingresos mínimos y ser socio de Cajamar mantentiendo suscritas aportaciones por un saldo medio trimestral de 1.000  euros. En caso contrario pagaremos una comisión de mantenimiento de 15 euros por trimestre.

Tarjeta de crédito gratis: para no pagar cuota de mantenimiento es necesario cumplir con las anteriores condiciones, además de realizar un gasto mínimo trimestral de 600 euros. En caso contrario habrá que pagar 7,50 euros al año.

Rentabilidad: para obtener un 1,5 % de interés debemos cumplir las condiciones básicas de vinculación, tener contratada y activa una tarjeta de crédito, tener suscrito un contrato de Oficina Virtual y mantener un saldo en cuenta superior a 1.000 euros.

Si queremos alcanzar una remuneración del 3 por ciento, además de lo anterior debemos cumplir con, al menos, dos de los siguientes requisitos: aportaciones a Plan de Pensiones o Planes de Previsión Asegurados, aportaciones periódicas o extraordinarias a Seguros de Ahorro de Prima Periódica o contratación o tenencia de un Seguro de Vida, Vida Riesgo, Hogar, o Incapacidad laboral.

¿Cuál de las dos cuentas remuneradas es mejor?, se pregunta la web. Y ésta es la respuesta:

Cuenta Nómina 360ºcomo podemos observar, se trata de una cuenta remunerada complicada, pero con muchas opciones. Nos conviene casi exclusivamente si ya somos socios de la entidad o si pensamos serlo. La única ventaja competitiva destacable es el hecho de que nos exime de pagar comisiones.

Cuenta 1-2-3 Santander: a la aparición de la cuenta, se criticaba el alto nivel de vinculación requerida, pero se observa que, en realidad, cumplir con los requisitos de Banco Santander no resulta tan complicado. Además de contar con un límite de saldo a remunerar superior (15.000 €, frente a los 12.000 € de Cajamar) y de no tener límite para realizar transferencias gratis, el requisito de ingresos es ligeramente inferior y nos permite acceder al servicio de devoluciones en facturas de hasta un 3 % mensual.

Trama Púnica: son siete los Ayuntamientos de Almería que aparecen en el sumario

Pedro García Pérez
Juan Folío
La Opinión de Almería

Levantado el secreto del sumario, si bien de forma parcial, la Trama Púnica sigue dando mucho de lo que hablar. Por lo que respecta a su extensión en la provincia de Almería, en un principio parecía que la red solamente había llegado hasta los municipios de Vera, Adra y Roquetas de Mar. Posteriormente se supo que también Berja tiene un papel importante en las conversaciones de Pedro García Pérez y sus socios..

Pero conforme se va desvelando el sumario, éste no deja de proporcionar nuevas sorpresas. También aparecen en el mismo otros tres Ayuntamientos almerienses: Carboneras, Níjar y Vélez-Rubio. Si bien es cierto que de los cuatro primeros aparecen conversaciones transcritas por la policía, de estos tres lo que aparece en el sumario es un CD de archivos con una relación de Ayuntamientos, entre los que están los almerienses. El CD aparece en el tomo 60 y sobre su contenido no se indica nada. Habría que abrir el CD para saber hasta dónde hay intervención de estos Ayuntamientos.

CD en el que aparece la documentación de los Ayuntamientos



Son siete los Ayuntamientos de Almería que tienen abiertas subcarpetas:
Adra, Berja, Carboneras, Níjar, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio y Vera

Según se desprende de la lectura completa del sumario, todas las conversaciones con los Ayuntamientos de Almería tienen como protagonista principal a Pedro García Pérez (en la foto), director comercial de Cofely. Todos los Ayuntamientos de Almería que aparecen en el sumario estaban regidos por alcaldes del Partido Popular, excepto el de Carboneras, en el que el Partido Popular presta su apoyo a un alcalde de Gicar, Grupo Independiente de Carboneras, Salvador Hernández.

El juez de la Púnica manejó una lista con 31 municipios andaluces en el interrogatorio a Marjaliza

Alfonso Alba /Andaluces Diario

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco manejó una lista con 31 municipios durante el interrogatorio al principal conseguidor de la trama Púnica, el constructor David Marjaliza, que sigue encarcelado. Según fuentes cercanas al caso, la lista fue elaborada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que instruyen esta operación contra la corrupción. Las lista formaría parte de un archivo informático en un CD, que se ha adjuntado al sumario que se instruye, y contendría menciones a municipios que de una u otra manera habrían aparecido durante la instrucción, lo cual no significa que se estén investigando, señalan las fuentes.

Reproducción parcial del informe policial sobre intervenciones
de escuchas telefónicas

La relación aparece en el sumario justo después del acta que se levantó tras el último día de declaración de Marjaliza, el presunto cerebro de la trama Púnica, el pasado 25 de junio. Una fotografía del CD con el emblema de la Guardia Civil y la leyenda”documentación aportada en declaración” acompaña a la impresión de un ‘árbol’ de archivos informáticos que ocupa cinco folios y en el que, por orden alfabético,aparecen relacionados 189 municipios de toda España, de los que 31 son andaluces.

De estos 31 municipios, algunos ya han salido en el sumario de alguna u otra manera. Es el caso, por ejemplo, de Córdoba, donde consta contactos entre la trama Púnica y el Ayuntamiento, y el de Roquetas de Mar en Almería. Su alcalde, Gabriel Amat, aparece nombrado en las escuchas e incluso otro de los conseguidores de la trama, Pedro García Pérez, también detenido, asegura que llegó a cerrar un acuerdo con este regidor del PP, que además es presidente de la Diputación de Almería.

Almería es precisamente la provincia con más municipios en esta lista que manejó el juez y que consta en el sumario. En total, son siete los ayuntamientos almerienses incluidos en esta lista (que no significa que se estén investigando, sino que el juez quería saber si se habían mantenido contactos o no entre Marjaliza y sus responsables). Es el caso de Adra, Berja, Carboneras, Níjar, Roquetas de Mar, Velez Rubio y Vera.

Tanto Sevilla como Granada y Málaga tienen seis municipios por provincia en esta lista. En el caso granadino estarían Armilla, Baza, Íllora, Maracena y Motril. En Sevilla serían Carmona, Gelves, Isla Mayor, La Algaba, Palacios y Villafranca y Tomares. Mientras, Málaga contaría con Campillos, Estepona, Málaga capital, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda.

Por último, Córdoba tendría otros tres municipios, la capital, La Carlota y Rute; Cádiz dos, Castellar de la Frontera y Villamanrique; y Jaén solo uno, la propia capital. Huelva sería la única provincia sin municipios en esta lista.

En el listado figuran todos los municipios de los que ya ha trascendido la existencia de investigación en torno a supuestas irregularidades, pero también muchos de los que no había constancia de que se los mencionara en el sumario. Dicha circunstancia es explicada por fuentes cercanas a la investigación en que la relación es un documento de trabajo en el que se han volcado de manera exhaustiva todos los municipios que han aparecido en algún momento en las pesquisas, aunque haya sido una sola vez y como una mención en apariencia marginal, pero no implica que se hayan detectado ningún tipo de corruptela en ellos. Destacan quecuando se supo que Marjaliza iba a confesar las irregularidades, se decidió incluir a todos por si el presunto ‘cerebro’ de la Púnica podía abrir nuevas vías de investigación hasta ahora no exploradas en municipios de los que no había prácticamente datos.

La agresión homófoba que posiblemente no fue

Juan Folío
La Opinión de Almería

Almería ha vuelto a ser portada de los medios informativos nacionales por un hecho desagradable. Esta vez ha sido por la presunta agresión a una pareja gay en la Feria de Almería. Fue en la madrugada del lunes. Según informó el presidente del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia de Almería (Colega), Antonio Ferre, una pareja homosexual fue objeto de una "brutal agresión" en las inmediaciones de la caseta que la asociación tiene en el recinto ferial.

La asociación Colega no ha escatimado datos precisos del incidente. Una de las víctimas, identificada como J. J., es socia y voluntaria de la asociación. El chico –dice Colega-, de unos 26 años, se encontraba con su pareja en la caseta cuando ambos decidieron salir fuera un rato. Hacia las tres de la madrugada, fueron asaltados "al grito de 'maricones'", momento en el que "empezó una agresión brutal" donde el más perjudicado ha tenido que ser ingresado en el Hospital Torrecárdenas con una fractura de mandíbula y brazo, "además de dientes rotos y otras contusiones". El otro joven sufrió un ataque de ansiedad.

El hecho ha merecido el tratamiento de todos los medios informativos
nacionales. Aquí, el presunto agredido es entrevistado por Telecinco

La presunta agresión ha merecido el rechazo generalizado, empezando por el de la propia asociación. "Desde Colega condenamos esta brutal agresión homófoba que no hace más que confirmar lo que exigimos desde hace tiempo a las administraciones públicas y a la sociedad almeriense: más respeto a la diversidad sexual", ha manifestado Antonio Ferre.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, también ha manifestado su "más enérgico rechazo" a este tipo de acciones, al tiempo que ha defendido "la libertad de la ciudadanía para manifestar su orientación sexual". El coordinador provincial del área de libertad de expresión afectivo sexual de Izquierda Unida, Juan Antonio López, le ha hecho llegar todo el apoyo de Izquierda Unida a la pareja. “No podemos consentir que estas agresiones sigan teniendo lugar en las calles de Almería, es preocupante el incremento de delitos de odio hacia las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, no podemos acostumbrarnos a leer titulares cada cierto tiempo en la prensa y que las agresiones queden impunes”, ha añadido.

También ha manifestado su repulsa el vicepresidente del Consejo de Igualdad el PSOE, Valentín Díaz: “Siempre estaremos en defensa de la libertad y el respeto a la diversidad por orientación sexual. La violencia de cualquier tipo es condenable y en este caso, la que se produce contra personas que viven su sexualidad con libertad, con respeto, no puede ser permitida”.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se ha mostrado desolado: “Ese no es el espíritu de la Feria de Almería en absoluto, somos una ciudad absolutamente tolerante, lo hemos sido siempre y no tenemos por qué empañar una trayectoria de normalidad y tranquilidad con hechos execrables que los que tuvieron lugar la otra noche. Evidentemente creemos que ataques homófobos como los que tuvieron lugar el lunes en el Recinto Ferial de Almería son absolutamente condenables y rechazables por parte de toda la sociedad almeriense”.

Asimismo, los concejales del PSOE en el Ayuntamiento consideran que la mejor manera de erradicar este tipo de comportamientos es “con la formación en valores” y “el trabajo conjunto de todas las administraciones en la materia, empezando por el Ayuntamiento de Almería”.

Más condenas, ahora de Ciudadanos. "El Grupo Municipal Ciudadanos C´s Almería muestra su más sincera repulsa y condena hacia la brutal agresión que sufrió ayer una pareja homosexual en las inmediaciones de la caseta de feria que tiene Colega en el recinto ferial. Igualmente C´s Almería se posiciona totalmente en contra de cualquier actitud homófoba y muestra su total apoyo y afecto a la pareja agredida en la madrugada del lunes", ha señalado Miguel Cazorla, Portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Almería.

Ésta es la película de los hechos y las reacciones hasta el día de ayer. A su salida del hospital, J. J., el joven homosexual de 24 años que sufrió las mayores lesiones, ha manifestado que aún no entiende los motivos por los que fue atacado y ha pasado hospitalizado casi dos días con fractura de mandíbula y en una mano. "Pasó un grupo de chicos y empezaron a gritarnos, no recuerdo qué decían, y ya de ahí, solo recuerdo que me llevaron hasta la caseta y pedí ayuda a mis compañeros. Tras el golpe apenas no recuerdo nada".

El Gobierno Civil no ve claridad en el asunto. Y ayer salió al paso con una nota que crea más dudas que certezas:

“Ante la alarma social creada como consecuencia de la noticia aparecida en los medios de comunicación social relativa a una agresión homófoba a dos persona en la parte trasera de la caseta que el Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Almería (Colega), tiene en el recinto ferial de Almería, la Subdelegación del Gobierno manifiesta lo siguiente:

Que en la madrugada del domingo 20 al lunes 21, miembros del CNP de servicio en el ferial, tienen conocimiento por el portero de la caseta del colectivo Colega de una riña. Personados en el local se entrevistan con uno de los heridos que manifiesta que no ha sido nada, que ha sido una pelea sin consecuencias y que no presentará denuncia.

Que teniendo conocimiento la Comisaria del CNP el dia 21 de que hay un herido hospitalizado, de “motu propio” ordena, y sin que exista denuncia al respecto, visitar al herido y como consecuencia iniciar un procedimiento para aclarar las circunstancias en las que se han producido la lesiones; para ello cita declarar a las dos personas que supuestamente han sido agredidas en las dependencias de la Comisaría.

Q
ue en las declaraciones, que efectúan los afectados de forma independiente, ambos coinciden en manifestar que no consideran que haya habido una “agresión de carácter homófoba”, que en ningún momento oyeron manifestaciones en este sentido. Reconocen que ambos, que habían sido pareja y que se encontraron esa noche en la caseta, mantuvieron una discusión en el transcurso de la cual dicen que fueron agredidos, pero que no se acuerdan de los hechos ni saben que persona o personas participaron.

Que la Comisaría de Almería, mantiene abierta la investigación hasta que se aclaren todas las circunstancias, toda vez que ha habido una agresión con lesiones a un ciudadano y debe de conocerse la autoría para exigirle las responsabilidades que corresponda.

Esta Subdelegación pide a los medios que mantengan el rigor y la prudencia necesaria ante este tipo de incidentes y evite asignar calificaciones infundadas que dañan la imagen de una sociedad tan abierta y tolerante como lo es la almeriense”.

Ante esta nueva situación, la asociación Colega ha desconvocado el acto de repulsa organizado en las calles de la capital.

Literaluna, encuentros literarios a la luz de la luna

Juan Grima
Arráez Editores

Quisiera invitaros al IIº Encuentro Literaluna. Encuentros Literarios a la luz de la luna, que tendrá lugar el próximo viernes, día 28 de agosto de 2015, a las 22,00 horas, en la entrañable Galería de Arte Delfos, de Mojácar. Este II Encuentro se centrará en el Recital del nueve poetas almerienses. La Poesía en la voz de sus creadores. Y tendremos la ocasión de contar con poetas muy ligados a Almería y particularmente al Levante almeriense, que hablarán de su trayectoria, de sus libros y recitarán cada uno hasta tres poemas de sus respectivos repertorios.

Cartel anunciador
Los poetas que leerán poemas son María del Carmen Gil Muñoz, Pedro Felipe Granados, Javier Irigaray, Remedios Martínez Anaya, Ezequiel Navarrete, Francisca Sánchez Sevilla, María Segura Céspedes, Pedro Soler Valero y Beatriz Torres. La mesa y la tertulia que vendrá después estará coordinada por José Heras (profesor Universidad de Almería y crítico literario) y Juan Grima (editor).

Más tarde, los autores firmarán ejemplares de sus libros a aquellas personas que los lleven o los adquieran allí mismo a un precio económico. Finalmente habrá un concierto de flamenco fusión por el grupo musical La calle del son.

Galería de Arte Delfos, el antiguo pub del pintor Manuel Coronado, ha tenido una importante remodelación, y cuenta con una coqueta y bonita terraza y todo el encanto artístico y la autenticidad de siempre, ahora dirigida por Mariano, un agente artístico y un gran entendido en antigüedades, que le ha dado vida de nuevo al lugar.   

Esperamos que acudáis muchos amigos de la cultura, para que estos Encuentros literarios o históricos a la luz de la luna (Literaluna), puedan repetirse cada año, como sucedió el año pasado. Además, será una noche muy especial para hablar de poesía, historia, arte y amistad.

Respuesta del colectivo antitaurino a Benjamín Hernández

Asociacion Liberación animal
y otros colectivos antitaurinos

La pasada semana, el presidente de la plaza de toros de Almería, Benjamín Hernández, en una entrevista publicada en la prensa local, realizaba unas declaraciones referentes a la necesidad de “fortalecer la defensa de un espectáculo que se enfrenta a detractores anti-sistema que emplean la violencia, ya sea física o verbal, para imponer un estilo de vida”.

Benjamín Hernández
Podemos entender la preocupación de Benjamín Hernández, al contemplar cómo se desmorona por momentos ese “espectáculo”, como él lo llama; y comprendemos su nerviosismo al ver peligrar su estatus como presidente de la plaza de toros de Almería. Pero, en ningún caso, esa preocupación, por legítima y humana que sea, puede justificar que se falte al rigor y a la verdad, mintiendo con el más absoluto descaro, e intentado de forma torticera equiparar el movimiento antitaurino a sectores anti-sistema que usan la violencia para conseguir sus objetivos.

Benjamín Hernández sabe perfectamente que el movimiento anti-sistema es un movimiento de base ideológica que lucha contra un determinado orden político y social. Y sabe igualmente que el movimiento antitaurino, a diferencia del anterior, es un movimiento plural y diverso, donde tienen cabida personas de todos los ámbitos, de todas las ideologías, de todas las clases sociales… Sólo nos une el rechazo a un espectáculo bárbaro y cruel, que resulta repugnante para la conciencia de cualquier persona con un mínimo de empatía y sensibilidad.

En ese sentido, habría que recordarle a Benjamín Hernández que peligrosos y violentos anti-sistema son, por estar en contra de los toros, la reina Sofía, Rosa Montero, Fernando Delgado, Maruja Torres, Silvia Marsó, Alex de la Iglesia, Fernando Tejero, Karmele Marchante, Rossy de Palma, Julia Otero, Lucía Etxebarría, Eduard Punset, Antonio Fraguas “Forges”, Juanma Bajo Ulloa, Gervasio Deffer,  etc.

Y entre los anti-sistema que ya nos dejaron, y también manifestaron su oposición a los toros, podemos citar a Pio Baroja, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, José de Larra, Azorín, Jacinto Benavente, Miguel Delibes, Francisco Umbral, José Saramago, Félix Rodríguez de la Fuente, etc.

Respecto al uso de la violencia, el movimiento antitaurino es, en su inmensa mayoría, no violento; y sus acciones y reivindicaciones son siempre pacíficas. La presencia, de forma aislada, de comportamientos exaltados y agresivos es algo que se da en todos los colectivos y grupos humanos; y querer usarlos para establecer una regla general en base al hecho puntual, no deja de ser, nuevamente, un intento burdo de manipulación.

No obstante, no deja de sorprender que personas que disfrutan con la tortura sádica, hasta la muerte, de un ser vivo; y que vitorean y aplauden al torero mientras perpetra semejante monstruosidad, se escandalicen por la presunta violencia verbal de las consignas que suelen corearse en cualquier manifestación o acto reivindicativo. Algo que es una tradición irrelevante y jocosa en manifestaciones políticas y sindicales, de repente se torna en algo casi delictivo, si la manifestación es de corte antitaurino. En definitiva, otro intento infructuoso de retorcer la realidad con la más absoluta falta de pudor y honestidad.

En cualquier caso, entendemos la honda preocupación del presidente de la plaza del toros de Almería, y del resto de personas (toreros, ganaderos, empresarios…) que se enriquecen con el macabro “arte” de la tauromaquia, pues a la luz de las cifras y estadísticas actuales, su negocio tiene los días contados. Por poner algunos ejemplos, el número de festejos taurinos ha caído un 40% en los últimos 5 años, mientras que en diversos sondeos realizados por la empresa demoscópica Investiga (antes Gallup), es creciente el número de personas que muestra un nulo interés por los toros, estando próximo al 75%. Todo ello se está traduciendo en un aumento espectacular de regiones, provincias y ciudades antitaurinas en todo el territorio nacional, como ha puesto de manifiesto la reciente publicación del mapa de la tauromaquia en España, por el diario El País.
-------------------------------------------------------------------------------
Suscriben y apoyan el presente artículo los siguientes colectivos:

• Asociación Liberación Animal.
• Asociación de Vegetarianos de Almería.
• Grupo de facebook Veganos de El Ejido.
• Asociación LaRata (Reunión Almeriense de Tutela Animal).
• Asociación Antitaurina de Almería “La tortura no es cultura”.
• Asociación Animalistas en Acción Abolicionistas.
• Asociación Promar (Programa en Defensa de la Fauna Marina)

In memoriam: Aureliano Gómez Vizcaíno

Carlos León Roch
La Opinión de Murcia

Se ha ido con las estrellas de su dedicado empleo de coronel, y con los luceros, la entrega ´a coste cero´, Aureliano Gómez Vizcaíno, Lalo para tantos. Todos somos conscientes de la bondad que adorna a la mayoría de los amigos y familiares que fallecen, por lo que el pudor al ditirambo y a la hagiografía puede frenar los merecidísimos elogios que –algunos– merecen sobradamente, y él en primerísimo término.

Aureliano Gómez
Con su austera y querida vida militar, muchas veces vinculada a Cartagena y a otros más incómodos destinos; con su extensa familia, también habituados a la entrega generosa y solidaria; con heroicos testimonios familiares y, sobre todo, por una hoja de servicios que no puede caber en estas líneas, emborronadas por lágrimas de miles de cartageneros, sus queridos paisanos, vecinos, y compatriotas; aunque nunca renunció a su origen andaluz, almeriense.

Muchos de entre nosotros conocen y valoran su gran labor como alcaide de Aforca, esa magnífica asociación que ha velado y vela por la conservación, divulgación y estudio de los numerosos castillos, baluartes y fortalezas de nuestra costa, y de su victoriosa lucha para devolver a la muralla de Carlos III su adulterado dibujo.

Pero pocos de entre nosotros recordamos los grandes servicios que hizo a Cartagena en tiempos que parecen borrados de algunas memorias y que él –y nosotros– conservamos con el legítimo orgullo del altruismo, del ´coste cero´. Porque Lalo fue, durante años, delegado de la Juventud, con el magnífico logro de la Casa de la Juventud, en el Paseo, ahora reconducida.

Y fue concejal del ayuntamiento de Cartagena, y teniente de alcalde, cuando ahí no se cobraba nada de nada? excepto el honor de ser concejal de tu ciudad.

Muchos de nosotros tenemos la confianza, la fe, de que allí, entre estrellas y luceros, estarás ya comentando con tu hermanico caído, con tu alcalde –y mi alcalde– Luis, tantas y tantas tareas que has dejado inconclusas.

Muchos de nosotros tenemos el compromiso de continuarlas, por Cartagena, por Almería y por España.

Un ejemplo de amor al patrimonio cultural
José López
Alcalde de Cartagena


La ciudad de Cartagena pierde a un gran defensor y divulgador de su historia y patrimonio con el fallecimiento de don Aureliano Gómez Vizcaíno, coronel de Artillería, historiador y alcaide de Aforca. Pero esto quizás sea lo menos importante debido a su dimensión humana y a su trayectoria personal. Algo que le hizo merecedor del respeto, el cariño y el reconocimiento de todos los estamentos de la sociedad.

Lalo deja un ejemplo de cartagenerismo, de amor y de lealtad por su tierra, sus amigos y familiares, que nos ha servido y nos servirá de referente. Quiero hacer llegar, en nombre del Gobierno municipal nuestro más sentido pésame a familiares y amigos, a los miembros de Aforca y, muy especialmente, a nuestro compañero en el Ayuntamiento, su hijo Lalo.

Isabel Jiménez visita a su amiga Sara Carbonero en Oporto

Juan Folío
La Opinión de Almería

Isabel Jiménez está viviendo un intenso verano. Nada más iniciar sus vacaciones, la periodista de Informativos Telecinco quiso ver in situ cómo los cubanos encaran esta nueva etapa que se les presenta. Junto a su marido, el ingeniero también almeriense Álex Cruz,  Isabel ha pasado unos días en La Habana y desde allí nos hizo llegar esta imagen:

Isabel en La Habana


Una vez en tierras hispanas y antes de retornar a su Almería natal para cargar pilas junto a la familia, la presentadora indaliana ha girado visita a Oporto para estar un par de días con su amiga, compañera y socia Sara Carbonero.

Isabel Jiménez, Sara Carbonero y Mayra Del Pilar se hicieron una foto para el recuerdo junto al pequeño Martín Casillas. Las tres jóvenes son, además de amigas, socias en un negocio que parece que no les va mal. Se trata de la explotación de una web de venta de moda a través de Internet, una tienda virtual, Slow Love.
 
Tres buenas amigas, socias y compañeras: Mayra del Pilar, Isabel Jiménez
y Sara Carbonero, con el pequeño Martín Casillas, en Oporto

Isabel Jiménez y Álex Cruz están casados desde 2009. El pasado verano, la pareja hizo de anfitriona en la visita a la costa de Almería de Íker Casillas y Sara Carbonero. Este año los avatares deportivos del capitán de la selección española han hecho que se cambian las tornas, y que hayan sido ahora Isabel y Álex quienes se desplacen a la nueva residencia del portero y la periodista.

Aguas lejanas

Paco Campos
Doctor en Filosfía y profesor de la UAL

Trasvase Tajo-Segura
Para la metrópoli sevillana las tierras de Almería están lejos, allá por el Oriente andaluz, donde se conjuga la magia, lo agreste y lo desconocido; están casi fuera del territorio y, por supuesto, fuera de la esencia de Andalucía, esa esencia que tan bien supo entender la tecnocracia, aquella clase joven de burócratas, de los que algunos de ellos devinieron en fraudes y engaños… pobre intelligentsia, no tan avezada como la soviética, pero sí muy ladina para un entorno de analfabetos y para un ámbito de optimismo universal (la ‘década prodigiosa’, la época de ‘en cualquier caso’, el tiempo de la progresía del celofán).

Pero mi motivo de ahora es el agua. Se trata del agua, de la sequía de nuestras tierras de Levante, de cómo la Junta se ha escurrido de la problemática territorial del trasvase Tajo-Segura, de las reuniones autonómicas del trasvase: Castilla-La Mancha, País Valenciano, Murcia y… Andalucía (Almería); no hay que olvidar que las aguas de Entrepeñas y Buendía llegan a los campos de Huércal-Overa. El agua del trasvase es crucial para los cultivos del norte de la provincia, del noreste de la provincia, lugar este al que no llega la vista de la consejera; almeriense, por cierto.

Se trata también de la situación del trasvase Negratín-Almanzora sobre el que ha tenido que porfiar el propio alcalde de Almería. Ella ni sabe ni contesta. Aguas lejanas de las lejanas tierras del oriente andaluz que podrían dar juego para una serie televisiva etnográfica, (si fuera poco, el gobierno de España recorta en un 50% aproximadamente los planes europeos de inversiones para infraestructuras de regadíos en Andalucía, de los que Almería podría beneficiarse).

Ya está aquí la promo del reality mexicano 'A lo maya' con Enna de protagonista

Evaristo Martínez
Periodista

Un mes conviviendo en comunidades mayas de Quintana Roo, en México. Treinta días para adaptarse a esta cultura milenaria y vivir sin las comodidades de nuestros días. Más de cuatro semanas para cocinar, comer, cazar, pescar, buscar agua y practicar ritos y costumbres. Esta es la propuesta de A lo maya, un concurso de supervivencia que se graba en Cancún. Entre los dieciséis participantes -ocho procedentes de Europa y ocho de América-, la cantante Encarna Navarro,Enna(Almería, 1984).

“Es un ‘reality’ estilo documental. Primero se graba, luego se edita y después se emite. Podrá verse a partir de enero en quince países de América Latina y en Estados Unidos. En España están negociando para que llegue a Antena 3”, explica Navarro. A diferencia de otros programas similares, todos los concursantes de A lo maya llegarán hasta la final. Será entonces cuando la propia comunidad maya con la que han convivido elegirá quién es el ganador o ganadora.

Enna

“Sera aquél que mejor se adapte a la cultura maya: tenemos que cazar, pescar, comer lo que ellos comen, participar en sus ritos... El premio son 10.000 dólares”. Durante su intervención en el programa, Encarna Navarro vestirá ropa y complementos facilitados por la tienda almeriense DeWe. Casi todos los concursantes de A lo maya son deportistas de élite, por lo que Encarna Navarro se ha preparado físicamente, algo que no descuida en su día a día. “Es un nuevo reto que se suma a mi vida y que me apetece muchísimo: aprender a convivir sin teléfono móvil, sin redes sociales, teniendo que buscarte la vida para encontrar agua, cazar y pescar...”, reconoce.

“Me enteré de que estaban buscando candidatos para este ‘reality’ a través de las redes sociales. Me puse en contacto con los productores, les mandé material mío y al final me comunicaron que era una de las participantes”, cuenta la cantante, que ha tenido que cancelar algunas actuaciones que ya tenía previstas para grabar el programa.

La participación de Enna en A lo maya supone el regreso de la cantante a un concurso de televisión, tras su paso por Operación Triunfo en el año 2008. “Tenía muchas ganas. De hecho, durante dos años he hecho entrevistas con la productora de Supervivientes para estar allí y he estado muy cerca de hacerlo. Me apetecía muchísimo, no sólo por ser un concurso de televisión sino porque supone un enorme reto personal”, detalla.

Una imagen del rodaje de 'A lo maya'

Y aunque las condiciones de A lo maya serán en ciertos aspectos “extremas”, Enna destaca todo lo que le puede aportar el programa. “Sé que lo voy a pasar mal pero lo bonito es que conviviremos gente de Guatemala, Puerto Rico, México, Venezuela... Cada uno nos vamos a enriquecer de lo que aporten los demás”. Lo que sí tiene claro es que Almería estará más que presente: ha cambiado el cordón de plata del que cuelga su Indalo por uno de caucho para que resista al agua. “Y también lo llevo tatuado en el pie”, añade.

También llevará una bandera de España de grandes dimensiones, que le ha pedido la producción del programa. Además, antes de su entrada al espacio, Encarna Navarro ha posado para el fotógrafo Gonzalo Bascuñana Roig luciendo trajes taurinos. “Aparte de que yo soy supertaurina, México tiene la mayor plaza del mundo. Es mi homenaje a la fiesta nacional”.

Enna protagonizó en 2014 una de las portadas más comentadas de Interviú, que le dedicaba un reportaje interior. Este verano, la almeriense ha vuelto a sus páginas en el especial ‘Culos’, con las mejores fotografías de traseros publicadas en los dos últimos años.

Si quieres ver la promo de 'A lo maya', pincha en este enlace:

Cuevas reivindica a Luis Siret

Juan Grima
Arráez Editores

El próximo miércoles día 26 de agosto se cumplen 155 años del nacimiento de Luis Siret, un ingeniero de minas belga que realizó excavaciones arqueológicas en Almería y Murcia principalmente, y que primero junto a su hermano Enrique y después en solitario dio a conocer sus descubrimientos prehistóricos y protohistóricos (cultura de los Millares, la Argárica, la Villaricos púnica y romana...) en el mundo entero gracias a sus magníficas publicaciones y a su participación en congresos internacionales.

Cartel anunciador
Desde la Concejalía de Cultura y Turismo de Cuevas del Almanzora se pretende avivar el debate y empezar a dar pasos en la recuperación del patrimonio arqueológico e industrial de Cuevas y, por extensión, del Levante almeriense y de toda Almería, y su necesaria puesta en valor, como un elemento más de nuestra oferta cultural y turística.

Para ello dicha concejalía ha convocado un acto público a las 20,00 horas, en la iglesia de Herrerías (Cuevas del Almanzora), frente al templo diseñado y financiado por Luis Siret, en el que abrirá el acto Indalecio Modesto Alonso (concejal de Cultura y Turismo), y después se impartirán dos charlas sobre Siret y el patrimonio arqueológico siretiano, a cargo de Juan Alberto Cano y Juan Grima Cervantes.

Tras las conferencias se abrirá un debate en el que podrán participar las personas del público que lo deseen. Finalmente se decidirá si se redacta un manifiesto y se recogen firmas dirigido al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios del Levante, instituciones que son responsables del olvido y postración que sufren los yacimientos arqueológicos siretianos. Y finalmente, en un ambiente reivindicatorio, nos tomaremos una copa de vino español. Os esperamos. Será una tarde-noche muy especial para hablar de arqueología, patrimonio cultural, Siret, el Levante, turismo, etc... Un abrazo a todos.

Trama Púnica: maniobras para fusionar Unicaja con BMN

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los componentes de la Trama Púnica formaban un grupo de personas influyentes en muchos aspectos de la vida política. El levantamiento parcial del secreto del sumario ha puesto al descubierto situaciones que afectan no solo a los contratos de eficiencia energética, que pensaban suscribir con los Ayuntamientos de todo el territorio nacional, sino a otros aspectos de política nacional.

El tema de las fusiones bancarias ocupa la actualidad. En el sector bancario español se da por hecho que el mapa financiero de nuestro país aún no está cerrado. Se espera y se desean por las autoridades económicas más fusiones entre las entidades medianas y pequeñas y, sobre todo, aún está pendiente de decisión el destino de las dos entidades nacionalizadas, Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN).

Daba la impresión de que en estos últimos meses no se estaba produciendo ningún movimiento ni ninguna conversación encaminados a resolver alguna fusión. No es así. Tras el levantamiento del sumario se ha puesto de manifiesto que en Madrid se realizan conversaciones encaminadas a conseguir nada menos que la fusión de la andaluza Unicaja con BMN.

El lunes, 29 de septiembre de 2014, Francisco Granados mantiene esta conversación con María Victoria Cristóbal, Vicky, exconcejal del PP en Majadahonda:




Como se puede leer, Francisco Granados realiza una llamada a María Victoria, y éste le dice que "la reunión, nada especial, y que la reunión de después era para lo de las cajas que sigue empeñado en comprar BMN-Mare Nostrum y fusionar. Que haber si pudieran hablar con Luis (nota: se refiere a Luis de Guindos, ministro de Economía) y fusionar unas cajas, con Unicaja".

Como se ha podido leer en la transcripción de otras conversaciones, Granados tenía hilo directo con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al que telefoneó tres meses antes de ser detenido para interesarse por la privatización de AENA. Hacía cinco meses que Granados ya no era senador y se había hecho público que guardaba dinero en Suiza. En este caso, el ministro, según el acta levantada por la Guardia Civil, atiende a Granados y le remite al secretario de Estado del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa. Según la transcripción de la conversación, Luis de Guindos dice a Granados que llame al secretario de Estado y que él le avisará de que han hablado de este asunto.

En busca de las señas de identidad de la Feria de Almería

Marta Rodríguez
Periodista

¿Tiene nuestra Feria señas de identidad? ¿Conserva rasgos que se remonten a una tradición antigua o, por el contrario, trata de emular a otras semanas grandes de Andalucía? ¿Pueden sonar en una misma caseta unas sevillanas y el Fandanguillo de Almería? ¿Y permanecer las banderitas rojiblancas junto a la de Blas Infante? O lo que es lo mismo, ¿es posible ver bailar a una joven vestida de flamenca con otra que luzca la indumentaria tradicional almeriense?

En busca de respuestas para estas preguntas, hemos consultado a cuatro almerienses de los pies a la cabeza: la novelista y arquitecto técnico Mar de los Ríos, el licenciado en Economía y Derecho que ha desempeñado diversos cargos en el sector público local y escritor Pedro Asensio,  el autor de la guía Almería con otra mirada y presidente de la Asociación Acción por Almería, Jesús Muñoz, y el periodista y cronista de la ciudad Eduardo del Pino Vicente.

Los Gigantes y Cabezudos de antaño
A juicio de este último, a Almería le ha pasado con su Feria lo mismo que con su Semana Santa y su Carnaval: a fuerza de copiar otras fiestas y seguir las modas de turno, ha perdido sus señas de identidad. “Un ejemplo son los gigantes y cabezudos, muy habituales en los años 60 y 70 y que hoy, pese a mantenerse, no tienen nada que ver. Los de entonces formaban una gran comparsa que hizo el artista almeriense Robles Cabrera y estaban muy arraigados en la sociedad. Pero todo eso se perdió, como pasa aquí: cuando las cosas se hacen viejas, se tiran. Ahora los gigantes y cabezudos que desfilan por la ciudad vienen de una fábrica de Zaragoza y están repartidos por todos los pueblos de España”, apunta.

"En el Puerto y el Parque Nicolás Salmerón se celebraban las Ferias más bonitas a las que he asistido de niña y joven" (Mar de los Ríos)

A esta tradición si no perdida sí desvirtuada, Mar de los Ríos añade otra: los juegos florales que se desarrollaban  entre finales del siglo XIX y principios del XX y que eran una especie de olimpiada poética oral. “También me gustaría escuchar más música clásica y tradicional por las calles y plazas en Feria de la mano de las bandas municipales de los pueblos y barrios de nuestra provincia, que las hay y muy buenas”, subraya.

Tal y como sostienen los entrevistados, los distintos cambios de recinto han contribuido a que la semana grande de Almería se aleje de sus raíces. “En el Puerto y el Parque Nicolás Salmerón se celebraban las Ferias más bonitas a las que he asistido de niña y joven; allí había una continuidad con la ciudad que no se ha vuelto a producir con las distintas ubicaciones. Almería necesita recuperar ese espacio”, expresa la novelista.

"Se debería comenzar reconociendo el fracaso del modelo actual y dudo que ningún político sea capaz de hacerlo" (Jesús Muñoz)

En este sentido, Jesús Muñoz considera que el Ferial de la Vega de Acá no termina de funcionar. “Los almerienses somos levantinos y nos gusta fusionar la diversión y  la calle, enlatarnos en un recinto únicamente ha conseguido que la ciudadanía lo vea como algo lejano y externo. Reconozco que veo muy complicada la recuperación de una Feria más almeriense y participativa, puesto que se debería comenzar reconociendo el fracaso del modelo actual y dudo que ningún político sea capaz de hacerlo”, valora.

"La dualidad Feria de la Noche-Feria del Mediodía (una copia de lo que inventaron en Málaga) no ayuda" (Pedro Asensio)

Pedro Asensio va más allá y opina que la dualidad Feria de la Noche-Feria del Mediodía (“una copia de lo que inventaron en Málaga”) no ayuda. “Hay que reconducir la programación para que durante el día el centro de la ciudad se potencie en el ámbito artístico, folclórico y gastronómico, y hablo de cocina de calidad, no tapas cutres servidas en plástico. Esa imagen desbocada y a veces sórdida que ofrece la capital no es la Feria con mayúsculas que nos merecemos”, denuncia.

Además de señalar problemas, las fuentes consultadas proponen soluciones. Así, Muñoz explica que lo que necesita la Feria es mirarse a sí misma y estudiar cómo recuperar su esencia. “Aquí la administración local tiene una labor muy importante; hacen falta hechos y contundentes, un par de guiños no son suficientes para andar el camino perdido”.

“Como almeriense, miro hacia otras zonas de España  y aprecio que celebran sus fiestas destacando las costumbres y tradiciones autóctonas: las músicas que escuchaban y bailaban sus antepasados. La gente se viste (no se disfraza) como hacían varios siglos atrás: para testimoniar y honrar la cultura y las tradiciones  de su tierra. Eso es lo que quiero para mi Almería: no tenemos que copiar, sino recuperar lo que la historia y sus gentes nos han legado”, concluye Asensio.