Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


El intenso viaje de Eugenia Suárez a Marbella: rompe con Bisbal, hace un topless y critica a la prensa

Juan Folío
La Opinión de Almería

El viaje de Eugenia Suárez a Marbella ha dado todo de sí excepto la reconciliación con David Bisbal. La prensa la ha perseguido de noche y de día, y en uno de los momentos que consiguió localizarla, la joven actriz disfrutaba del sol mediterráneo en topless.

El topless es en España una práctica habitual -en Almería, también el nudismo-, y si se ha destacado el de la China ha sido precisamente para glosar su hermosura. “¡Mira lo que te pierdes, David!”, clamaban algunos fans en las redes sociales.

'Sálvame' lleva el topless a su portada

La prensa española en general ha sido respetuosa con la que hasta ahora era la novia de David Bisbal. Pero, entre tanto paparazzi, alguno ha sacado punta al lápiz y ha sugerido la idea de si, con su medio desnudo, la intérprete de Abzurdah lo que quería era llamar la atención en los medios españoles "por si caía algo". Esa sugerencia ha molestado a la interesada, que en su Twitter se ha manifestado de este modo:

Tuit de la China

"Hay un medio español que dice que hice topless para ser más conocida en España. NO NECESITO ESO. Gracias. Actúo y nada más. Qué cutre". China, no hagas caso.

Adif adjudica a Sacyr el tramo del AVE Cuevas-Pulpí por menos de la mitad de su precio

Juan Folío
La Opinión de Almería

El Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha adoptado el acuerdo de adjudicar a Sacyr los trabajos de construcción de los 12,5 kilómetros de AVE que conectan los municipios de Pulpí y Cuevas del Almanzora.
 
Ofertas presentadas
Al concurso público se presentaron 23 ofertas de un total de 34 empresas, de las que 12 concurrieron de manera individual y 22 en UTE. La oferta presentada por la constructora ha supuesto una quita de más de la mitad del precio de licitación.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses y discurren por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora en una longitud de 12,5 kilómetros. Entre sus elementos singulares destacan tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, con una longitud aproximada de 420, 60 y 150 metros, respectivamente.

También se contempla la construcción de un falso túnel de 180 metros, debido a exigencias medioambientales, para facilitar el paso de la fauna. También se construirá un paso bajo la carretera A-1205 y otro superior sobre la A-1201.

Narradores almerienses

Kayros
Periodista


Hay días que tengo que cambiar de asunto para no hacer monótona y aburrida la columna. Los medios informativos están llenos de Púnicas y de cargos “para tocarse los huevos”. Así que hablemos de otra cosa, de lo contrario puedo acabar vomitando por las esquinas. Hace un porrón de años, allá por los noventa del siglo pasado, publiqué un libro sobre narradores almerienses y no almerienses que viven aquí y participan de nuestra vida literaria. El libro tenía dos partes: un estudio sobre la producción almeriense desde la primera posguerra hasta el advenimiento de la democracia y una antología de relatos de los autores más sobresalientes. No me olvidé de advertir que la narrativa almeriense estaba por hacer, por tanto tampoco se me escapaba la provisionalidad de mi trabajo.

Juan Grima, editor
El libro tuvo mala suerte al nacer. Estando ya editado y empaquetado para su difusión, falleció José María Artero que era el director de la “Biblioteca de Autores y Temas Almerienses”. El dueño de la imprenta apremiaba para que sacasen el material de allí. Al final recibí una correcta llamada de la mujer de Artero ofreciéndome que yo comprara la edición de mi propio libro. Entre que yo no disponía de medios ni me consideraba experto en la distribución y ventas renuncié al ofrecimiento y el libro apenas si lo leyeron veinte personas.

Ahora veo que está cambiando el panorama literario. A esta incipiente historia narrativa habría que añadir un montón de autores nuevos; gente joven con buen conocimiento de la técnica novelesca y ansiosos de relatar lo que pasa en esta tierra. No soy quién para poner puertas al campo de la imaginación ni aconsejar a nadie sobre lo que debe escribir, pero para mi gusto sobran misterios, fantasmas y cadáveres encriptalados y, por el contrario, faltan los temas clásicos de esta sociedad.

Almería fue franquista con Franco, socialista con Felipe González y conservadora con Aznar y Rajoy. No me extraña que haya problemas que se suceden de lustro en lustro sin que nadie los resuelva. Pensemos por ejemplo en la llegada del AVE. Ver a toda la ejecutiva del PP, delante de un restaurant, y diciendo que ahora sí, ahora se van a ocupar de los túneles como Dios manda, se le saltan a uno las lágrimas. ¿Dónde está el autor que cuente estas cosas?

También se va Francisco Fernández, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de El Ejido

Juan Folío
La Opinión de Almería

Unión Progreso y Democracia sigue en pleno proceso de desangramiento. Hoy mismo quien ha dado portazo ha sido Francisco Fernández, portavoz en el Ayuntamiento de El Ejido. “Inicié esta última legislatura con ilusión", ha dicho, para aclarar que el último Congreso Extraordinario "podría haber significado un cambio de estrategia, y éste no se ha producido". “Pienso, honestamente, que me toca dimitir y que sean los compañeros los que sigan la línea que marca la Dirección". El puesto de Rodríguez será ocupado por Desiderio Enciso.

¿Hacia Ciudadanos?
Tras su despedida, los compañeros de corporación han tenido palabras de elogio para el ya exconcejal. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha referido a él como un hombre "cabal, sensato y que ha aportado sentido común a muchas de las cuestiones abordadas en el Ayuntamiento, por lo que lamento que dejes el puesto". El portavoz socialista, Tomás Elorrieta, le ha dicho que "has trabajado con honradez, siento que te vayas y es una lástima que nos dejes".

En el mismo tono se han pronunciado Serafín Pedrosa, portavoz de IU, y Francisco Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, que ha reconocido que “desde que llegué al Ayuntamiento me has ayudado mucho". El pleno ha despedido a Fernández con un aplauso.

En las redes sociales también han proliferado las muestras de elogio hacia Francisco Fernández. Su excompañero de UPyD, y ahora de Ciudadanos, Arturo Ortiz ha escrito: “Dimite un pedazo de concejal y un amigo. Los demás partidos lo han despedido como se merece, entre ellos mi concejal de Ciudadanos, Francisco Rodríguez, al que a veces confundía sin querer el apellido por llamarse también Paco y por estar tantos años en UPyD. Yo siento mucho que te vayas, y espero que sea solo un alto en el camino, porque quedan por hacer muchas cosas en El Ejido. Sigo pensando que algún día tendremos que unirnos o coaligarnos y crear esa gran Tercera Vía que siempre hemos anhelado. Un abrazo fuerte, Paco, la verdad es que me siento muy triste”.

Lo que sí toca al Ayuntamiento

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Recientemente, el alcalde de Almería ha mostrado su intención de cambiar la ubicación del Pingurucho de los Coloraos que ahora se centra en la Plaza Vieja y, con motivo de la esperada rehabilitación, se previó su traslado a un lugar más diáfano que otorgase mayor visibilidad al monumento que rememora a los Mártires de la Libertad.

A la iniciativa de Comendador aparecieron inmediatas respuestas (oposición socialista) de manual con argumentos recurrentes: “eso no toca”, “no es el momento”, “no es prioridad”, etc., y esto sugiere preguntarse qué es, para qué sirve, cuáles son las competencias… y cuándo toca hacer o no hacer a un Ayuntamiento. Evidentemente, a un Ayuntamiento no le toca prohibir los toros, cerrar capillas universitarias, prohibir el Belén municipal, subvertir la historia de la Reconquista… y votar en pleno sobre el Convenio de Libre Comercio Transatlántico. Un ayuntamiento está para la mejor organización de las ciudades, optimización de los servicios públicos, tranquilidad de sus gentes, fomento de su cultura, respeto a sus centenarias tradiciones… e iniciativas atenidas a sus competencias que, entre otras, prevén el diseño de la trama urbana que posibilite nuevos usos y potencialidades que redunden en beneficio de la colectividad.

Sí toca
Decir que algo que sí compete a un ayuntamiento “no toca” delata la escasa convicción y el nebuloso concepto de edil en una corporación municipal. Y, lamentablemente, lo que ahora toca es la eclosión de revancha y odio que, protagonizada por individuos e individuas de una castuza desalmada, se dedican a reemplazar los callejeros con sus colegas anarquistas y revolucionarios; desmontar la figura del Rey en salones de plenos y prohibir, prohibir y prohibir tradiciones, instilando rechazo y odio hacia instituciones como la Iglesia o hacia las leyes que no les satisfacen.

La contaminación de la hiperactividad dispersa y compulsiva de regidores de otras latitudes muy notorias (Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia…) no debe excitar y remedar comportamientos en Ayuntamientos supuestamente sensatos. Ya en Almería conocimos conatos de pseudo Naciones Unidas con Antonio Fernández Sáez y sus disertaciones antiimperialistas o las recreaciones del hálito oriental encarnadas por Natalia Huertas y que jamás hubiese atisbado Omar Khayyam. Y, en esa disparatada orientación, perdimos oportunidades para consolidar tradiciones nacidas de la indeleble historia que nos sitúa -de momento- en el curso de la cultura occidental y la estabilidad democrática.

Es lamentable que se polemice o se desprecie sobre la conveniencia del traslado del Pingurucho y, mientras tanto, ni dios sabe quiénes eran los coloraos, por qué vinieron, a qué vinieron y por qué los despacharon, sin más, en la calle Cenotafio. Sin duda, es competencia del Ayuntamiento de Almería trasladar el Monumento de los Coloraos; como también es su responsabilidad dejar de enredar con el acto y los himnos y lanzarse a difundir entre los almerienses la verdadera y única historia de los Coloraos. Esto, y no las estériles polémicas plenarias es lo que induce, seduce e impele a los almerienses a aceptar o despreciar hitos que jalonan nuestra historia: el conocimiento de la verdad.

Aprovecho para reivindicar -especialmente a los enardecidos defensores progresistas de la cultura- que, a la vez que se sensibilizan por la climatología que aturde a la Banda Municipal y por la reposición de fagotes y flautas, se decidan a instalar un símbolo inequívoco de cultura popular que distingue a los pueblos que los ostentan: el templete/kiosco de la música. Es lamentable que en una ciudad con tantas bondades paisajísticas y climatológicas no tengamos un digno templete para la Banda Municipal de Música; para orgullo de ella y satisfacción de todos. En fin, son cosas que sí tocan a un Ayuntamiento.

Abanicos que son intocables

José Fernández
Periodista


Entre sopapo y sopapo, a Bruce Lee le dio tiempo a dejarnos algunas perlas de filosofía oriental entre las que me gustaría destacar esa de que no había que golpear cuando se daba la oportunidad, “porque el golpe se da por sí mismo”. Al margen de que se trata de una idea llamativa para alguien que alcanzó fama y fortuna sacudiendo leñazos, sí que me gustaría comentarles hoy los riesgos que, en política, se pueden correr al forzar la ocasión de soltar un zurriagazo. Y en la política municipal almeriense, igual que en los callejones de Bangkog, es desaconsejable buscar una excusa para liarse a mamporros con el primero que pasa, porque esas cosas se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan. 

Colas por un abanico
Por eso, aunque se comprende bien que después del penoso resultado de las elecciones municipales en Almería y del meneo interno que sufre el partido a nivel nacional existan en UPyD ganas de llamar la atención de la gente con sus razonables afanes de regeneración y cambio, conviene saber cuándo y dónde saca uno la mano a pasear.

Lo digo porque coincidiendo con la inminencia de la Feria de Almería, a los señores de este partido se les ha ocurrido criticar el gasto que el Ayuntamiento hace en abanicos feriales, por considerarlo un despilfarro y que hay otras necesidades y que si los excesos y todo eso. Y les va a pasar como en las películas de kárate: la primera en la frente.

En Almería se puede criticar políticamente todo o casi todo, pero si hay algo que no conviene censurar nunca es lo de los abanicos de Feria. Usted y yo sabemos que los abanicos son una birria, pero por alguna inexplicable razón que no merece la pena desentrañar, tienen un poder telúrico entre la atracción y la adicción que hace que, por ellos, la gente corra riesgos de severas lipotimias, no se arredre ante eventuales tumultos y que incluso se produzcan amagos de agresión a los concejales, como he llegado a ver personalmente. Los abanicos de Feria son una bagatela, sí, pero también son intocables. Es lo que hay.

Pedro Sánchez y Ada Colau, vacaciones en la costa de Almería

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, repiten vacaciones este verano en la costa almeriense. Tanto fuentes de la Ejecutiva federal socialista como del consistorio catalán han confirmado en los últimos días que Sánchez y Colau pasarán unos días de descanso, respectivamente, en la localidad almeriense de Mojácar y en la pedanía nijareña costera de La Isleta del Moro.

Pedro Sánchez, en su anterior visita a Mojácar

Se da por segura la presencia de Pedro Sánchez y Ada Colau en la primera quincena del mes de agosto, aunque por motivos de seguridad no se ha facilitado la fecha exacta de llegada de ambos a Mojácar y La Isleta. Fue la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, la que quedó ‘enamorada’ hace años del embrujo de Mojácar. Desde entonces, el matrimonio y sus hijas descansan en verano en Mojácar, aunque también visitan otros núcleos turísticos. El año pasado, tras estar en Mojácar, el nuevo líder del PSOE se desplazó a Ibiza.

Durante la estancia de Sánchez Pérez-Castejón en esa localidad del Levante almeriense participó en un recorrido por las calles del casco urbano mojaquero y visitó el mercadillo. Días más tarde, militantes socialistas de la comarca organizaron una cena en un chiringuito, que incluyó una breve alocución del que ya era nuevo secretario general. No se descarta que este año también se organice un acto similar. Sánchez estuvo en Almería en mayo para apoyar la campaña de las elecciones municipales.

Repetirá este año también la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Guanyem), en su visita veraniega a La Isleta del Moro, donde reside su padre, Ramón Colau. Diversos medios de comunicación de Barcelona, entre ellos ‘La Vanguardia’, ya se han hecho eco de una información de fuentes municipales sobre el relevo temporal en la alcaldía barcelonesa durante unos días del mes de agosto.

Ramón Colau reside desde hace varios años en La Isleta del Moro y está jubilado como creativo publicitario. En las pasadas elecciones municipales, el padre de la regidora catalana figuró en la candidatura de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía en Níjar. Iba cerrando la lista.

Encuesta Egopa: el Partido Popular, tocado y hundido

Daniel Cela
El Correo de Andalucía

Hace cuatro meses, el PSOE de Susana Díaz ganó las elecciones autonómicas con el 35,4% de los votos, a casi nueve puntos del PP (26,7%), que pasó de ser el partido más votado en Andalucía a obtener sus peores resultados en 25 años. Ahora, si se repitieran los comicios, los socialistas ampliarían esa distancia con los populares, no porque los primeros sumen apoyos (pierden tres puntos), sino porque los segundos no han dejado de caer, y se sitúan ya a dos puntos de Podemos, un partido poco más de un año de vida.

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente al verano de 2015, uno de los sondeos sobre intención de voto con más eco en la política andaluza, confirma al PSOE-A como la fuerza más votada (32,5%), a más de diez puntos del PP (21,9%), con una participación estimada del 70%. Ambas formaciones clásicas pierden respaldo a favor, una vez más, de los partidos emergentes. Podemos, que se estrenó en el Parlamento con el 14,8% del escrutinio desplazando a IU como tercera fuerza, aumentaría cinco puntos hasta el 19,2%, casi en empate técnico con el PP de Juan Manuel Moreno. Y Ciudadanos, que fue la gran sorpresa en las urnas el pasado 22 de marzo, con un 9,2%, subiría otros cinco puntos hasta el 14,1% de votos.

Fuente: El Correo de Andalucía

El trabajo de campo de la encuesta, basado en 1.200 entrevistas telefónicas, se realizó entre el 29 de junio y el 8 de julio, es decir, posterior al acuerdo entre PSOE y la formación de Albert Rivera que facilitó la investidura de Susana Díaz. Pese a las críticas recibidas entonces, dentro y fuera del partido, Ciudadanos mantiene su tendencia ascendente (el 56% de encuestados considera positivo su apoyo a Díaz). IU, en cambio, sigue en caída libre, y pasaría de los 6,8% de votos que obtuvo en las autonómicas al 6% que le vaticina el sondeo del Egopa.

El panorama político descrito por el Egopa deja dos conclusiones claras: primero, que el bipartidismo sigue en caída, como en el resto de España, aunque el PSOE es más robusto aquí que en Madrid, y el PP se arriesga a dejar de ser alternancia real de gobierno, porque aún no ha tocado suelo electoral, y sus apoyos ahora son los mismos que en los noventa tenían los comunistas (en torno al 20%). Segundo, que la irrupción de Podemos y C’s ha trastocado el equilibrio habitual de fuerzas en la arena política andaluza. Ambos crecen limando apoyos a PSOE y al PP, aunque el partido morado capta menos simpatía, apoyos e identificación con el electorado que hace seis meses.

La visión que tienen los andaluces sobre los líderes políticos ha variado levemente. La más conocida, con un 91,5%, sigue siendo la presidenta Susana Díaz, seguida del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla (59,3%), Teresa Rodríguez, de Podemos, y Antonio Maíllo, de IU, que empatan con un 56,8% y un 55,5% respectivamente, y a una mayor distancia el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, con un 38,9% de popularidad. Ninguno aprueba, ni siquiera Díaz que sí logró superar el 5 en la última encuesta. Ahora se queda con un 4,9 de valoración sobre 10, seguido de Marín (4,7), Maíllo (4,7), Rodríguez (4,5) y Moreno Bonilla (4,2).

El sondeo también pregunta por el voto directo en las elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente a final de año. En esta pregunta, el resultado varía significativamente respecto al vaticino de las autonómicas, puesto que PSOE y PP prácticamente empatan. Los populares serían los más votados, con el 22,1%, seguido de los socialistas, con el 21,8%. Ciudadanos adelantaría a Podemos, convirtiéndose en tercera fuerza con el 13,4%, y la formación de Pablo Iglesias, enfrentada a la dirección andaluza de Rodríguez, recabaría menos apoyos de los que ésta logró en las autonómicas (11,3%). IU se mantendría en su techo electoral, del 6%.

El resultado en Andalucía, la comunidad más poblada con 8,5 millones de habitantes, suele determinar el signo político del Gobierno de España. El propio presidente Mariano Rajoy reconoce que no hubiera llegado a la Moncloa de no ser por la arrolladora victoria que el PP obtuvo en Andalucía en 2011. Del vaticino de este sondeo se puede extrapolar algunas conclusiones: el empate técnico entre PSOE y PP y la fragmentación del voto producida por la entrada de nuevos partidos augura un futuro gobierno de coalición en España que, o bien pilotarán los socialistas o los populares. Dependerá del peso que alcancen partidos como Podemos y Ciudadanos, aunque cabe destacar que la formación de Pablo Iglesias tiene un serio agujero en Andalucía que le aleja de sus aspiraciones por llegar a la Moncloa.

El Egopa, que realiza cada seis meses el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de la Universidad de Granada, también recoge que el 25,3% de los encuestados considera que es el PP el partido más capacitado para gobernar Andalucía pensando exclusivamente en la economía. Por detrás está el PSOE (24,8%); Ciudadanos, con el 7,8%; Podemos, con el 5,4% e IU, con el 3,3%). Por otra parte el 60,1% de los andaluces considera “muy o bastante malo” al Gobierno de Mariano Rajoy en la gestión realizada en el último año, frente a un 25,9% que lo ve muy o bastante bueno.

Respecto a la labor del PSOE de Pedro Sánchez en la oposición durante este último año, también el 61,7% de los encuestados la ve muy o bastante mala, mientras que un 20,9% la califica de muy o bastante buena. Por último, el estudio concluye que el 53,3% de los encuestados se siente poco o nada satisfecho con el resultado en el conjunto de Andalucía de las pasadas elecciones municipales del 25 de mayo, mientras que un 32% afirma que está muy o bastante satisfecho y un 11,5% que regular.

Ciudadanos Almería, por la regeneración

Juan Torrijos
Periodista

Acaba de llegar el partido de Rivera a nuestra provincia y ya anuncian que existe un grupo de militantes que están buscando la regeneración del mismo. La derecha no tiene remedio. No sacarán los pies del charco nunca. Ante las anunciadas primarias para los candidatos a las generales, un colectivo del partido se apunta a una regeneración política en la formación riverista. Y eso que, como aquel que dice, acaban de llegar al pastel de la política.

Miguel Cazorla
¿Qué tendrán las medias lunas o las milhojas de nuestras pastelerías que en cuanto las prueban los políticos necesitan regenerarse? Ellos, no los pasteles. ¿Nos están diciendo estos militantes de C's que posiblemente se equivocaron a la hora de elegir a sus dirigentes provinciales? Más claro: ¿se está intentando regenerar la figura del coordinador? Concretando: ¿necesita una regeneración Cazorla? Ampliando: ¿sólo Miguel, también algún dirigente o compañero debe pasar por esa regeneración que ahora se pregona desde algún sector del partido?

Las voces están partiendo desde la periferia. Por lo que hay que entender que las mismas están solicitando que sea la capital la que se regenere. No deja de ser lamentable que en Almería el partido de Rivera se vea sumergido, a pocos meses de su nacimiento, en una regeneración si quiere conservar los votos conseguidos, cada día un poco más alejados ante las ocurrencias que hemos ido conociendo en las últimas semanas. 

Almería capital, no se olvide, perdió algunos miles de las autonómicas a las municipales y por algo sería, ¿no creen ustedes? Los aluviones no son buenos en ninguna circunstancia. Por las puertas sin control de un partido entra gente buena y con ganas de trabajar por los ciudadanos, pero también se cuelan aquellos que sólo buscan sus intereses, en algunas ocasiones hasta perversos, los intereses. Es triste, pero es lo que ocurre cuando los partidos no ponen filtros a la hora de afiliar a sus militantes. Llegando al colmo cuando encima se les da la dirección del grupo.

Que a unos meses de presentarse ante la sociedad almeriense ya sean ocho pueblos los que levantan la voz contra Cazorla es la clara demostración de que hace falta una regeneración dentro de Ciudadanos Almería. Demostración evidente de que el aluvión de afiliados que entró en C's venía buscando sus más íntimos intereses. ¡Ay, Miguel, Miguel!

Diego Hermosilla Fernández estudia las vivencias del Río Aguas

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El Río Aguas es objeto de un amplio, detallado y riguroso trabajo del farmacéutico Diego Hermosilla Fernández (Sorbas 1956) que recoge el relato y las vivencias aportadas por su tía Francisca Hermosilla Ramírez (Sorbas, 1931), guardiana de la memoria de los molinos de Sorbas.

El Río Aguas se muere y habrá consecuencias económicas, sociales y un ataque mortal al medio ambiente y a las plantas endémicas. Un trabajo de investigación que se publicará en los próximos días dentro de  la Revista Cultural de Sorbas El Afa, que dirige Andrés Pérez Pérez (Cariatiz, 1968), entra en la génesis de los molinos y en la labor innovadora de los residentes de esa zona tan singular de la provincia.

Francisca Hermosilla Ramírez
Hermosilla narra la historia del siglo XX en un reportaje riguroso y con un lenguaje directo y pedagógico. El documento encuentra  la génesis de sus primeros pasos en la vida  de sus familiares que levantaron y desarrollaron una de las zonas que forman parte del patrimonio de Sorbas.

El Río Aguas, debido a la sobreexplotación de acuíferos, se ve amenazado y esa sequedad se manifiesta en las zonas de las lagunas de Alfaix y Mojácar o en  la cimbra de Los Gallardos. El Molino de las Canales es una vivienda centenaria, próxima al barrio de las Alfarerías de Sorbas.

La guerra y la represión acabaron con un hombre que aglutinaba a todo el vecindario. Un tribunal militar, formado por personas que con escaso rigor y profesionalidad dictaban sentencias totalmente injustas para demasiadas personas inocentes,  condenó, en 1940, a Diego Hermosilla Balastegui a varios años de privación de libertad, según el trabajo sobre caciquismo y represión elaborado por el investigador Eusebio Rodríguez, miembro del equipo Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería.

Como consecuencia de la dureza del sistema penitenciario de la época y los malos tratos sufridos,  falleció a pocos años de ser excarcelado. María Ramírez García y sus hijos Antonio y Miguel mantuvieron el funcionamiento de los molinos. Hubo una verdadera diáspora familiar a lugares como Barcelona, Estados Unidos y Argentina. Para algunos fue un viaje sin retorno. Las hermanas Ángeles y Francisca asumieron la responsabilidad de acompañar y cuidar  a su madre en el último periodo de su vida.

En el año 1970,  Miguel, junto con su esposa Filomena Fernández adquirieron en propiedad el Molino las Canales consiguiendo que aún permanezca en poder de la familia Hermosilla. En la actualidad se conservan los dos molinos. La primera planta se restauró y está dedicada exclusivamente a vivienda.

“Los  siete hijos que tuvieron Diego y María nacieron en el Molino las Canales. Actualmente vive la menor, Francisca Hermosilla Ramírez, mi tía Paquita, que con su gran lucidez y ordenando perfectamente sus recuerdos ha sido la principal fuente de los datos que se han reflejado en estas líneas. Atrapado en las emociones que surgen cuando haces un recorrido por tu historia, quiero dedicarle este relato y que sirva como un gran homenaje. Se lo merece”, remarca su sobrino, exfarmacéutico de Fines y que en la actualidad trabaja para la Junta de Andalucía.

Desde la antigua carretera de Los Gallardos a Turre  se aprecian las consecuencias de la falta de cuidados del Río Aguas. Aquí  reside la exitosa  escritora Christiane Gohl Sarah Lark, rodeada de naturaleza y caballos. Ecologistas exigen medidas urgentes contra la sobreexplotación del acuífero del Río Aguas. Diego Hermosilla Fernández, como su tía Paquita, no hace otra cosa que cuidar a la familia, a los amigos de verdad y aportar conocimiento a la sociedad científica.

Se deshincha el globo de Podemos

Juan Folío
La Opinión de Almería

Podemos pierde fuelle. Esta puede ser la principal conclusión que se puede extraer del sondeo de Metroscopia que hoy publica el diario El País. Si hoy se celebraran elecciones el PSOE las ganaría con un 23,5 por ciento, a cuatro décimas del PP, que obtendría un 23, 1 por ciento.

A pesar de este victoria, el PSOE obtendría cinco puntos menos que en las elecciones de 2011, donde el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia. La bajada del PP sería de 22 puntos. La suma de ambos partidos es del 46,6 por ciento.

Intención de voto / El País

Podemos pierde tres puntos en un mes y diez desde que en enero encabezara la encuesta de Metroscopia con el 28,2 por ciento. Ahora obtendría un 18,1 por ciento de los votos. Ciudadanos le pisa los talones con el 16 por ciento de los votos. Izquierda Unida mejora levemente y obtendría un 5,6 por ciento de los votos.

En cuanto a valoración de líderes, Albert Rivera sigue siendo el único líder que aprueba, con un 50 por ciento de aprobados frente al 42 por ciento de suspensos. Después le siguen Pedro Sánchez, con un 38 por ciento de aprobados, y Alberto Garzón. Los dos líderes nacionales peor valorados son Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. 

PP y Podemos son los partidos que más rechazo tienen en la sociedad española.  Cuando se pregunta a qué partido no votaría en ningún caso el que más rechazo obtiene es el PP con el 52%, seguido de Podemos con el 37%. PSOE y Ciudadanos apenas tienen rechazo de los votantes. Un 13% asegura que nunca votaría al PSOE y sólo un 7% lo afirma de Ciudadanos.

Ahora le toca a Almería

Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

Durante las últimas 48 horas he mantenido varias conversaciones con personas vinculadas a la estructura social, cultural y económica de la provincia para conocer su opinión sobre la posición mantenida por Asempal y la Cámara de Comercio en torno a la situación de las obras para llegada de la Alta Velocidad a la provincia. El texto que sigue es un compendio de todas las opiniones recogidas. He eludido hacer público sus nombres porque es su deseo alejarse de cualquier protagonismo en un planteamiento que aspira a ser colectivo.

“Hasta aquí hemos llegado: O toman en consideración a Almería o ha llegado la hora de plantearse seriamente y con rigor sobre la estrategia de movilizaciones a seguir y, llegado el caso, hasta de reflexionar sobre la oportunidad de constituir un partido que se presente a las próximas elecciones generales defendiendo los intereses de la provincia; un partido provincial. Ha habido gente que lo ha propuesto, pero, en estos momentos y dada la situación, ya nada es descartable. El momento político actual es extremadamente complejo y, en la configuración del nuevo Parlamento, cada acta de diputado valdrá su peso en oro. No vamos a adelantar acontecimientos, pero no vamos, tampoco, a tolerar más retrasos.

La Voz de Almería de hoy
Toda una legislatura sin hacer ni una sola obra del AVE en el tramo de Almería. Los Presupuestos sí han contemplado cada año inversiones, más de cuatrocientos en total, pero doscientos se han dedicado a pagar deudas anteriores; de los otros doscientos, nada, ni un metro de obra. Y que no nos digan ya que no hay disponibilidad presupuestaria. Cuando se quiere, se puede. Ahí está el ejemplo de Orense. Cada uno de estos años la inversión anual para que llegara la alta velocidad a la provincia gallega ha superado los trescientos millones. Y nos parece bien. Pero Almería no es menos que Orense. Es más.. Tenemos el doble de población y el doble de PIB. ¿Por qué entonces esa discriminación?

Ayer titulaba La Voz que 120 años después de la llegada del ferrocarril a la provincia, Almería sigue ocupando el vagón de cola en las comunicaciones por tren en España. Desde aquel 25 de julio de 1895 a este 25 de julio de 2015 no hemos avanzado nada; es más: hemos retrocedido en los últimos cincuenta años. Perdimos el tren diario a Barcelona; el nocturno con Madrid; en el trayecto actual entre Almería y Sevilla, los viajeros tienen que hacer el tramo Granada-Antequera en autobús; el tren que pasaba por el Almanzora, el Guadix-Almendricos, dejó de existir hace tres décadas. Y con esta situación, ¿hay alguien que nos pueda decir que no contamos los almerienses con razones, argumentos y autoridad moral reivindicativa para que el gobierno nos trate en los próximos Presupuestos como nos merecemos y como necesitamos para continuar avanzando?

Al comienzo de la Legislatura nos dijeron que era lógico que el AVE llegara antes a Murcia y a Granada. De acuerdo. Está bien. Pero ahora nos toca a nosotros. Y esperamos que el Gobierno atienda nuestras peticiones y, si no lo hace, actuaremos en consecuencia. Y lo mismo con las reivindicaciones pendientes con la Junta. Desde convocar movilizaciones o actos reivindicativos, pacíficos pero contundentes, hasta la creación de una opción política estrictamente provincial. No vamos a estar callados ni quietos. No es una amenaza, que nadie lo interprete así. Es una reflexión compartida que estamos dispuestos a potenciar si este año los Presupuestos Generales del Estado no tratan a Almería como se merece. Y que nadie confunda la situación. No vamos contra nadie. Vamos a favor de Almería. Es más, queremos ser aliados de los partidos cuando planteen sus reivindicaciones ante sus órganos de dirección.

La provincia se juega el futuro con la llegada de la Alta Velocidad. No podemos permitir continuar aislados; no podemos ni debemos tolerar que sigamos siendo una isla separada del resto de España y de Europa por la inexistencia de comunicaciones ferroviarias cuando estas, en la estrategia de movilidad europea, tienen una importancia formidable; una importancia tan extraordinaria que, si nos quedamos sentados en el andén viendo cómo pasa el tren sin subirnos, estamos condenados a la irrelevancia turística y a la hipoteca permanente de nuestras posibilidades de crecimiento económico. Almería o es competitiva o regresará a un pasado que nadie quiere. 

Los almerienses -nuestros políticos también, claro que sí, porque ellos son tan conscientes de esta marginación como el que más- debemos preguntarnos qué razones justifican que Granada o Murcia (o no digamos ya Málaga) tengan o vayan a tener en los próximos meses unas comunicaciones extraordinarias y Almería siga condenada al aislamiento.

Ahora le toca a Almería. Ya no hay excusas que valgan. Pedimos –exigimos- lo que es justo, lo que por justicia nos corresponde. Ayer cumplimos 120 años de la llegada del ferrocarril a la provincia y continuamos casi como entonces. Ha llegado la hora de decir basta. Ha llegado la hora de Almería.”   

Pagar impuestos en Andalucía

Dentro de unos días, cuando percibamos el salario del mes de julio, veremos la repercusión real que tiene sobre nuestros ingresos la rebaja adicional que sobre el IRPF aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 10. La rebaja tiene efectos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015 y los tipos impositivos se encuentran a medio camino entre los vigentes hasta ahora y los previstos para 2016. Los pagadores están obligados a hacer un recálculo de las retenciones para adaptarlas a los nuevos tipos.

En España el sueldo medio es, según el INE, de 22.697 euros. Para un sueldo como éste la rebaja va a suponer 70 euros al año. Para un sueldo de 15.500 euros, 36 euros, y para uno de 40.000, 156 euros. No es mucha cosa, pero menos da una piedra.

La Constitución española, con sus virtudes y defectos, anda repleta de buenas intenciones. Una de ellas es la consagración de la igualdad de todos los españoles ante la ley. Ante Hacienda no es así, por lo menos en lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La tributación por este impuesto varía considerablemente según la comunidad autónoma en la que se resida.

Radiografía fiscal española / Expansión

Veamos un par de ejemplos de cómo va a quedar la tributación tras la entrada en vigor de la rebaja adicional aprobada por el Gobierno. Cojamos un contribuyente soltero y sin hijos que tiene un salario bruto anual de 20.000 euros. Ese contribuyente, si es andaluz –o sea, reside en Andalucía-, pagaría por IRPF 2.510 euros. Si es madrileño, 2.304 euros.

Vayamos a otra escala. Sería el mismo contribuyente, pero con un salario bruto anual de 35.000 euros. Si es andaluz paga 6.460 euros. Si es madrileño, 6.154 uros. Y vayamos, por último, a un salario más alto, 60.000 euros. En Andalucía se pagan 15.358 euros mientras en Madrid sólo hay que pagar 14.905 euros.

¿Cómo es posible que los andaluces paguemos más IRPF que los madrileños? Así es. La culpa es de Zapatero y de Griñán. El primero, por introducir en 2011 la posibilidad de que las comunidades autónomas pudieran modificar la escala autonómica de la base imponible general del IRPF. Y el segundo, por castigar a los andaluces con la mayor carga impositiva española por IRPF. Todo ello unido al gravamen complementario acordado por Mariano Rajoy nada más llegar a la Moncloa.

Hace un par de meses, en una entrevista en ‘La Sexta Noche’, Susana Díaz se quejó de las bondades fiscales de Madrid, principalmente en IRPF y Sucesiones. La capital del reino se ha convertido en un lugar de atracción de rentas altas. Madrid es la única comunidad autónoma que no aplica el Impuesto sobre el Patrimonio. Cristina Cifuentes se ha comprometido con Ciudadanos a bajar aún más su fiscalidad. Susana Díaz, también. Tal vez ha llegado la hora de establecer una armonización fiscal en todo el territorio nacional y seguramente también en toda Europa. Nos evitaríamos muchos agravios comparativos.

OJD junio 2015: los diarios andaluces de Joly y Vocento pierden en un año el 5 % de la difusión

Emilio Ruiz

Los datos del mes de junio aportados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) -pendientes de auditar- señalan una vez más que es imparable el declive de la prensa diaria en formato papel. Los dos grupos editores más importantes de diarios andaluces, el nativo Joly y el vasco Vocento, han visto cómo la difusión de sus periódicos baja en un año en torno al cinco por ciento.

El grupo Joly dispone del único periódico que se edita en Andalucía que en el último año no solo no ha disminuido su difusión, sino que la ha aumentado. Diario de Sevilla ha ascendido de 13.766 ejemplares diarios en junio de 2014 a 13.790 ejemplares en junio de 2015, un 0,17 por ciento más.

Los otros ocho diarios de Joly han visto disminuir su difusión, al igual que los dos de Vocento. Veamos la evolución de la difusión de los periódicos de ambos grupos editoriales durante el último año:



Esta bajada de la difusión de la prensa andaluza no es una excepción dentro del panorama nacional. Si acaso, la bajada de la difusión de los periódicos andaluces es menor que la bajada de la prensa en general. Si nos centramos en los grandes diarios de tirada nacional, se observa que El País se mantiene como líder de difusión, pero con un desplome en junio del 14,5 por ciento hasta quedarse con 214.793 ejemplares (36.519 menos).

El Mundo pierde un 17,6 por ciento de su difusión en términos interanuales y marca mínimo en lo que va de año con 124.622 ejemplares. Abc retrocede un 19,5 por ciento hasta los 107.132 ejemplares. La Razón suma 69.600 ejemplares de difusión con un retroceso del 15,1 por ciento.

Entre los diarios deportivos de tirana nacional, Marca, el diario deportivo con mayores ventas, retrocede un 10,4 por ciento y supera por poco los 152.000 ejemplares. As se desploma un 13,7 por ciento y se queda con una difusión de algo más de 131.000 ejemplares.

Los dos diarios deportivos catalanes también bajan en difusión. Mundo Deportivo retrocede un 5,5 por ciento hasta las 61.931 unidades y Sport prácticamente se mantiene al perder un 0,2 por ciento y quedarse su difusión en los 57.875 ejemplares.

Las televisiones de Portugal se rifan a Sara Carbonero

Emilio Ruiz

Sara Carbonero no tenía organizada su vida en España pensando en que algún día tendría que hacer las maletas para marcharse de nuestro país. Además de su actividad periodística en Telecinco, la compañera de Íker Casillas también se había embarcado en un proyecto empresarial. Ella y su íntima amiga la periodista almeriense Isabel Jiménez, compañera en Mediaset, pusieron en marcha un proyecto comercial que va viento en popa. Se trata de la tienda de moda online Slow Love.

Sara, con su amiga Isabel,
en Agua Amarga
Finalmente Sara Carbonero ha cogido a su hijo Martín y ya está en Oporto junto con Casillas. Antes ha pedido una excedencia en Telecinco, pero, en cambio, no ha renunciado a continuar con la empresa creada junto a su amiga Isabel. Con Telecinco espera seguir colaborando desde la distancia -"Estoy segura de que pronto vamos a encontrar la manera de hacer algo bonito juntos de nuevo"- y con Slow Love tendrá un contacto permanente tanto presencial como a distancia.

La llegada de Sara Carbonero a Portugal ha pasado tan poco desapercibida como la de Íker Casillas. El Oporto espera que el portero de la selección española le dé una proyección internacional que el equipo necesita. Y para ello ya se están poniendo los cimientos. Ayer mismo, en una decisión sin precedentes, TVE emitió en directo un partido amistoso del Oporto. Tuvo una audiencia más bien escasa, un 7,3 por ciento, menos de 600.000 espectadores.

Por lo que respecta a la periodista, antes de su marcha a Portugal ha recordado una nvez más "los que me conocen de verdad saben que el periodismo es mi pasión y mi sueño desde niña". Eso quiere decir que su deseo es continuar haciendo televisión. Y las ofertas no han tardado en llegarle. Jornal de Notícias busca en Carbonero "un fichaje bomba".

Pero quien está loquito por abrir un hueco en la programación de su televisión a la periodista española es el presidente del Oporto. Canal Porto, la televisión del nuevo club de Iker Casillas, ya se lo ha hecho saber. El director de la cadena, Julio Magalhaes, ha dicho, en una entrevista en el diario luso Jornal de Notícias, que Sara tiene abiertas de par en par las puertas de Canal Porto.

"Si ella quisiera tener en Canal Porto algún programa o participar de alguna manera, sería de gran valor para nosotros, ya que probablemente obtendríamos mayor dimensión nacional e internacional. De momento estamos a la espera”, ha añadido Magalhaes,

Miguel Cazorla, el líder de Ciudadanos en Almería, en entredicho

Simón Ruiz
Periodista

Miembros de ocho directivas de grupos locales de Ciudadanos en la provincia de Almería se reunieron ayer tarde. El motivo del encuentro fue una puesta en común sobre la situación interna de esta formación política, en pleno proceso de reestructuración desde las pasadas elecciones municipales. En el punto de mira se sitúa el coordinador provincial, Miguel Cazorla, al que acusan de no haber convocado “en 18 meses” ni una asamblea ordinaria con derecho a voto de los afiliados.

Con un marcado perfil regenerador, defendiendo en todo momento el ideario de la formación que lidera Albert Rivera, los dirigentes y militantes que se reunieron -el encuentro tuvo lugar fuera de la capital- mantienen que ha llegado el momento de que el coordinador provincial “cumpla con los estatutos”.

Miguel Cazorla
A la cita acudieron dirigentes de Adra, El Ejido, Roquetas, Níjar, Tíjola, Huércal Overa, Lucainena de las Torres y Cuevas del Almanzora. Entre todas esas juntas locales agrupan a más del 75 por ciento de la militancia almeriense de Ciudadanos. “Solo entre Huércal Overa, El Ejido y Roquetas nos acercamos al 50 por ciento del censo”. La última cifra oficial apunta a 411 seguidores de Albert Rivera en Almería. No hubo presencia ayer de representantes de grupos locales de Huércal de Almería, Vícar, Zurgena y Vera.

Después de tantas reuniones “informativas”, hasta en dos ocasiones se ha pedido a Cazorla Garrido que convoque una asamblea ordinaria para poner en marcha el proceso de reestructuración que anunció hace semanas en Almería el secretario nacional de Organización, Fran Hervías. “Hay de plazo hasta el 31 de julio para poner en marcha el proceso de constitución de agrupaciones locales, cuyos coordinadores elegirán posteriormente al coordinador provincial”.

Sin embargo, a fecha de ayer, Cazorla ‘no ha movido ficha’. La ausencia de asambleas ordinarias lleva a dirigentes locales a sostener con firmeza que el coordinador provincial “no cumple con los estatutos”. “Deberían celebrarse cada dos meses”.

Los representantes de los citados ocho grupos locales de Ciudadanos creen que ha llegado el momento “de devolver la ilusión” a la militancia. Una ilusión que aseguran encarnar desde un perfil regenerador, “como el que representan los tres primeros candidatos al Congreso de los Diputados por Almería”, elegidos por primarias y con el aval de la militancia.

Fuentes cercanas a los asistentes a la reunión de ayer sostienen que el coordinador provincial, Miguel Cazorla, “se ha adueñado del partido como si fuera su cortijo”. “Hablan incluso del PMC, el Partido de Miguel Cazorla”. Afirman, al mismo tiempo, que el cambio de voto en la sesión de investidura en la capital “ha dañado la imagen de nuestro partido” en la provincia. “Es probable que Cazorla deje el cargo, por el proceso de reestructuración que se ha de poner en marcha, y no se haya tenido la oportunidad de fiscalizar su gestión”.

OJD junio 2015: los diarios andaluces reducen su difusión en 10.000 ejemplares en un año

Emilio Ruiz

Ya están los datos de difusión de la prensa diaria correspondientes al mes de junio de 2015, si bien aún están pendientes de certificación. Según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), los diarios andaluces han perdido en un año algo más de 10.000 ejemplares, al pasar de una difusión en junio de 2014 de 115.548 ejemplares a una difusión de 105.470 ejemplares un año después. En estos datos no se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque la empresa editora, perteneciente al grupo industrial andaluz Morera & Vallejo, lleva varios meses sin proporcionar datos a la OJD. Veamos la evolución de la difusión de la prensa andaluza en el último año provincia por provincia y diario a diario.

Almería. El periódico más joven de la provincia de Almería, Diario de Almería, recibe un serio correctivo en su difusión al abandonar definitivamente la barrera sicológica de los 2.000 ejemplares. La difusión del periódico almeriense de Joly es de 1.930 ejemplares cuando un año antes tenía una difusión de 2.171 ejemplares, lo que porcentualmente le supone una pérdida del 11,10 por ciento. Mejor suerte ha corrido su colega La Voz de Almería, que ha perdido en un año un simbólico 1,85 por ciento, al pasar de 5.770 ejemplares a 5.657 ejemplares diarios.

Cádiz. La provincia gaditana es la única de Andalucía que cuenta con tres diarios de pago, y los tres son de Joly. El centenario Diario de Cádiz tiene una difusión de 13.821 ejemplares, un 6,65 por ciento menos que un año antes, cuando contabilizaba 14.222 ejemplares. Diario de Jerez tiene porcentualmente una perdida similar a la de su fraternal colega capitalino al pasar de 4.689 ejemplares a 4.377. El tercero en discordia, Europa Sur, también baja su difusión un 4,06 por ciento al pasar de 2.433 ejemplares diarios a 2.334.

Gráfico: Paqui García

Córdoba. El Día de Córdoba tiende hacia la nimiedad, al mantener a duras penas el millar de ejemplares de difusión, en concreto 1.067, un 15,51 por ciento menos que en junio de 2014, cuando tuvo una difusión de 1.263 ejemplares. También reduce considerablemente su difusión el otro diario cordobés, Córdoba, que pasa de 8.917 ejemplares a 7.880, un 11,63 por ciento menos.

Granada. Otro periódico de Joly, Granada Hoy, también ha tenido bajada de difusión de dos dígitos, un 11,99 por ciento. Ha pasado de los 2.526 a los 2.223 ejemplares. El periódico más leído en Andalucía, según el EGM, Ideal, también baja su difusión si bien de forma moderada, un 6,54 por ciento. En junio de 2014 Ideal tenía una difusión de 21.120 ejemplares y un año después baja de los 20.000, en concreto 19.821.
 
Gráfico: Paqui García
Huelva. Huelva Información pierde el 6,79 por ciento de la difusión en un año, al pasar de los 5.412 ejemplares a 5.044 ejemplares. Habrá que ver si el único diario ovetense se ve con fuerzas de mantener la difusión por encima de la barrera sicológica de los 5.000 ejemplares diarios.

Jaén. El único diario jiennense, Jaén, pierde los 4.000 ejemplares de difusión y se sitúa en 3.913, cuando un año antes su difusión era de 4.358 ejemplares. Supone una pérdida del 10,21 por ciento.

Málaga. El decano de los diarios malagueños, Sur, mantiene el tipo con una pérdida de sólo el 5,39 por ciento. Tiene una difusión de 17.534 ejemplares cuando un año antes la tenía de 18.533. La Opinión de Málaga recibe un serio correctivo de la OJD, al pasar de 3.000 ejemplares diarios a sólo 2.550, lo que supone una pérdida del 15 por ciento.

Sevilla. Tal como hemos indicado, El Correo de Andalucía sigue un mes sin proporcionar datos a la OJD. El otro diario sevillano, Diario de Sevilla, de Joly, es el único periódico de Andalucía que ve cómo aumenta su difusión, un 0,17 por ciento, al pasar de 13.766 ejemplares a 13.790.

40.000 euros en abanicos

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD

Como todos los años el Ayuntamiento de Almería repartirá 25.000 abanicos (este año 5.000 menos que otros años) y los principales diarios recogerán al día siguiente que “el reparto de abanicos apenas duró dos horas”. Solicito que a los ciudadanos que recogen uno se les diga lo que han costado. También, que su reparto sea itinerante (la oficina de reparto se desplace por los barrios) de forma que el mayor numero de almeienses puedan tener opción a tener su abanico de la Feria, porque al fin y al cabo los pagamos todos.

Abanico de la Feria del año pasado

El 5 de junio el Ayuntamiento ha procedido a la compra de 25.000 abanicos para regalar en la Feria. La compra se ha realizado a Bitmon Empresments, S. L., por un valor de 40.000 euros. A la licitación concurrieron cuatro empresas con precios muy similares entre sí.

Dado que la compra de los abanicos no es un servicio a los ciudadanos, debería ser considerado como una inversión, y dudo mucho que tenga un retorno económico o social que justifique la misma, cuestión ésta sobre la que preguntaré al alcalde en el próximo pleno.

En concreto preguntaré al alcalde por la justificación que desde el Gobierno del partido popular se da a este gasto, un gasto que supone casi el 6% de lo que nos costará la Feria en total (según presupuesto 2015) y que está muy por encima de otras partidas presupuestarias (los gastos en museos reciben 10.000 €, los programas de prevención 6,000 €, Gastos en Asuntos sociales 9.000 € y así un largo etcétera de servicios a la ciudadanía) que cuentan con un programa exiguo.

Cuatro años de Mariano Rajoy sin obras en el AVE

Juan Torrijos
Periodista

Las crisis siempre las pagan los que menos tienen: menos dinero, menos voces que los defiendan, menos políticos comprometidos, menos empresarios trabajando por la causa. Y Almería, está muy claro, forma parte de ese furgón de cola de las provincias españolas desde hace algunos años. Y eso que tenemos a todo un parlamentario nacional que es nada más y nada menos que el portavoz del partido del Gobierno en el Congreso de los Diputados, don Rafael Hernando.

Paralizado
Las cabezas visibles de Asempal y de la Cámara de Comercio han vuelto a salir a la palestra a contarnos que durante los cuatro años de Mariano Rajoy no se ha movido ni un metro de hierro o cemento que nos una al futuro del Ave. Y tienen toda la razón, leñe. La pregunta sería: ¿No pueden hacer ustedes algo más? ¿Con salir en la prensa una vez al año, cuando se acercan los presupuestos generales, se dan por satisfechos nuestros representantes empresariales? Poco nos parece.

A los políticos nada les podemos pedir y menos exigir. Pueden perder el trabajo si se enfrentan a sus jefes, pero a los empresarios libres, si es que de verdad lo son, que ya empiezo a dudarlo, habría que exigirles algo más de contundencia contra los agravios que padece esta tierra. No olvidemos que cuando defienden una obra pública están buscando el beneficio de uno o varios empresarios-amigos con los que se va a contratar el servicio.

Añadamos, es de justicia, que esas obras también son un alivio para muchas familias que encontrarían un puesto de trabajo. El beneficio, pues, es múltiple: económico para el empresario y el trabajador y social para los ciudadanos que lo vamos a disfrutar.

Uno echa de menos en estas historias actuaciones algo más contundentes por parte de los protagonistas. El ciudadano calla, el político mira para otro lado y el empresario protesta un poquito, lo recoge la prensa y a seguir con la vida, que hay que vivirla.

Escribimos sobre Rajoy y la protesta de los empresarios almerienses, pero si miramos por el lado de Susana, ahí no encontramos protesta alguna a la que referirnos, de los políticos con poder ni se espera, pero tampoco confiamos en que aparezca la de los empresarios de Asempal y la Cámara. Nos dirán que están esperando a que se hable de las cuentas andaluzas y entonces tendremos la crítica o el halago por parte de ellos.