Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


OJD 2015: ‘La Voz de Almería’ incrementa su difusión mientras la de ‘Diario de Almería’ permanece estable

Emilio Ruiz

El año 2015 presenta para La Voz de Almería mejores perspectivas que para el resto de los diarios españoles de papel. El periódico almeriense nada contra corriente en un entorno que se caracteriza por la bajada continuada de la difusión. Según los datos ofrecidos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de mayo de 2015, pendientes de certificar, La Voz de Almería incrementa su difusión mes tras mes desde comienzos de año.

El periódico que dirige Pedro Manuel de la Cruz estrenó el primer mes de este año con una difusión de 5.211 ejemplares. Si bien en el mes de febrero tuvo una pérdida simbólica de cuatro ejemplares, para establecerse en 5.207, a partir de entonces el incremento de la difusión ha sido constante. El mes de marzo alcanzó los 5.317 ejemplares. Un mes más tarde tuvo una difusión de 5.558 ejemplares y este pasado mes de mayo ha batido el récord anual para situar su difusión en 5.564 ejemplares diarios.

Evolución de la difusión de La Voz de Almería y Diario de Almería

El otro diario que se edita en Almería, Diario de Almería, mantiene casi inalterable su difusión en torno a los 2.000 ejemplares. En enero su difusión alcanzó el mínimo anual, al quedarse en 1.914 ejemplares. En febrero ascendió a 1.972 y en marzo superó la cifra mágica de los dos millares para tener una difusión de 2.019 ejemplares. Un mes más tarde, en abril, nuevamente bajó ese listón para tener una difusión de 1.973 ejemplares, y en mayo la difusión ha sido de 1.989 ejemplares.

La edición almeriense del diario Ideal no nos ha ofrecido datos de su difusión, pese a las reiteradas peticiones. Los últimos datos hechos públicos por la Oficina de Justificación de la Difusión corresponden a la media anual de 2014. Su difusión entonces fue de 2.351 ejemplares. La difusión de La Voz de Almería en el mismo periodo de tiempo fue de 5.615 ejemplares y la de Diario de Almería fue de 2.143 ejemplares.

Sangre daliense en la dirección de Ciudadanos

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

José Manuel Villegas, un hijo de vecino de Dalias, forma parte de la dirección de Ciudadanos. El político es de alguna manera heredero de las decenas de miles de almerienses que emigraron a Cataluña. Son historias paralelas como la del  hijo de padres almerienses, el futbolista Xavi Hernández,  y otros grandes de la sociedad catalana de origen andaluz.

Los Villegas están estrechamente unidos al alcalde de Dalias, Francisco Giménez Callejón,  y son primos del  empresario de invernaderos José Callejón Callejón. El político, de 47 años, lleva toda su vida acudiendo con su familia, conocida por “Los Carpinteros”,  a la ciudad de Dalias.

José Manuel Villegas
La familia centenaria de “Los Carpinteros” sigue en Dalias aunque el padre del político catalán ha sido mecánico en la fábrica de Pegaso en Barcelona. “No fui a la escuela porque nací en Dalias en vísperas de la Guerra Civil,  1934,  y con 10 años ya estaba con la familia en Barcelona y no teníamos maestros. Y a los 14 años me puse a trabajar”, explica José Villegas Callejón.

El hombre fuerte de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hizo Derecho. Su padre se siente orgulloso de que su hijo representara al partido de Rivera y Boadella. “Mi hijo viajó a Sevilla para llevar las negociaciones en Andalucía con la presidenta Susana Díaz”.

El padre del político trabajó durante 36 años en Pegaso como mecánico y fue delegado sindical por UGT. “Había tres fábricas de Pegaso, en Valladolid, Madrid y la de Barcelona, y cuando pusieron a un representante de cada una de las fábricas en el consejo de administración me sentí orgullo de representar a los trabajadores catalanes”, apunta.

La madre, del político, Rosita Pérez, nació en Burgo de Osma (Soria). “Pero es más de Dalias que nadie y por ella nos compramos la casa familiar”, puntualiza su esposo, quien se siente orgulloso de que su hijo se haya encargado de facilitar la gobernabilidad en Andalucía con el apoyo a la presidenta Susana Díaz y al gobierno de la capital almeriense que lidera Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

“Mi hijo no batió récords ni ganó medallas por campeón, sino a la deportividad por el carácter deportivo de saber esperar en una carrera al adversario cuando se caía o tenía un percance. Militó en las Juventudes Socialistas y se ha hecho con un nombre en la política nacional por su compromiso con los demás a los que está dispuesto a ayudar siempre, sin arrogancia”, dice el nieto e hijo de carpinteros que no fue a la escuela, pero se siente orgulloso de la formación adquirida por sus dos hijos y sus nietos.

A estos les tiene como tarea contarles el paisaje de Dalias o  las historia de  El Cerrón de Los Cartagineses; Pecho Cuchillo; La Santa Cruz; la calle María Eugenia Pérez, vivienda donde residen ahora y  que responde al homenaje a una maestra. Y tantas otras.

Comienza el rodaje de ‘Mar de plástico’

Evaristo Martínez
Jefe de Cultura de La Voz de Almería

Mar de plástico, la serie policíaca que Boomerang TV produce para Atresmedia, zarpa hoy en Almería. Tras algo más de tres semanas de grabaciones de interiores en Madrid, el rodaje comienza ahora en la provincia, donde continuará hasta el 31 de julio. La Voz presenta algunos de los personajes de este thriller muy coral ambientado en la ficticia localidad almeriense de Campoamargo, escenario de una investigación criminal con el trasfondo de la vida entre invernaderos.

Héctor Aguirre (Rodolfo Sancho). Este sargento de la Guardia Civil, que estuvo destinado en Afganistán, acaba de llegar a Campoamargo para hacerse cargo de la Policía Judicial de la benemérita. Su primer caso es resolver la muerte de Ainhoa, la hija de la alcaldesa, cuyo cadáver aparece en un invernadero. “Es un crimen complejo, al estilo de películas como Seven, con aires de western. Mi personaje es un tipo hermético, muy introvertido, que no empatiza demasiado con el ser humano”, detalla el actor.

Los protagonistas de 'Mar de plástico'

Marta Ezquerro (Belén López). Trabaja para el Ayuntamiento de Campoamargo como ingeniera agrícola. Es viuda del mejor amigo de Héctor, fallecido en Afganistán. “La serie es muy actual, refleja la realidad de hoy: la crisis financiera y la emocional. Tiene un guión brutal, no es nada predecible. Volver a enseñar Almería es muy bueno”, afirma.

Lucas (Jesús Castro). Es el hijo del dueño del bar del pueblo y novio de toda la vida de Ainhoa. “Tiene muchos conflictos internos. Es machista y racista, cree que los inmigrantes son los culpables de las desgracias que ocurren. Tengo mucha ilusión por empezar”.

Lola (Nya de la Rubia). Esta joven gitana es guardia civil, lo que le provoca conflictos con su familia. “Lola es valiente, fuerte, no tiene miedo a nada. Cuando llega Héctor, algo cambiará en ella”, adelanta.

Juan Rueda (Pedro Casablanc). Una de las personas más influyentes de la comarca, dueño de la mayoría de los invernaderos y principal benefactor del pueblo. Nadie habla en público en su contra: o le tiene comprado o está en deuda con él. Por eso, es odiado y querido a partes iguales.

Fernando (Patrick Criado). Hijo de Juan Rueda, el hombre más poderoso de Campoamargo. A diferencia de su padre, es “humilde, desobediente, una persona desubicada” y vela por su hermano mayor, discapacitado. “Esta serie va a pegar un pelotazo. Los exteriores en Almería le van dar una textura que la van a diferenciar”.

Kaled (Will Shepard). Llegado de África, trabaja en los invernaderos y se convierte en un líder entre sus compañeros aunque será uno de los sospechosos del crimen. “Lo que va enganchar de la serie es el entorno, que no se ha mostrado antes de esta forma, y las historias que se cuentan”.

Carmen Almunia (Eva Martín). Ella es la alcaldesa de Campoamargo. Lleva tres legislaturas pero “apunta más alto”. La serie comienza con el asesinato de su hija Ainha. “Será un golpe durísimo del que deberá reponerse. Su carrera política es lo primero y es capaz de dejar atrás lo personal para alcanzar sus objetivos. Es una serie muy coral, muy bien escrita: no podía parar de leer los guiones”, explica la actriz.

Agneska (Lisi Linder). Esta joven rusa está casada con Juan Rueda. “Aparentemente parece fría pero es muy seductora. Es un personaje que no sé si caerá bien del todo porque es un poco mala”, confiesa la actriz gaditana. Para ella, el personaje principal de Mar de plástico es Almería y los invernaderos: “Es un personaje impreso en el carácter de la serie”.

En San Isidro, Níjar y La Mojonera

Según ha explicado a Europa Press el productor ejecutivo de la serie, Jorge Redondo, las calles y el Ayuntamiento de esta localidad servirán para representar a los del pueblo de la ficción, si bien durante la primera semana también se rodará en exteriores de Vícar y La Mojonera. De esta misma forma, se aprovecharán los primeros días de rodaje para filmar las escenas de los interiores de invernadero, en el núcleo vicario de Cortijo Blanco.

En este sentido, ha apuntado que el equipo comenzará a trabajar desde bien temprano para evitar las altas temperaturas que, especialmente en esta época del año, se concentran en el interior de un invernadero. No obstante, las secuencias relacionadas con el asesinato se grabarán de noche, por lo que, en ese caso, el rodaje arrancará en torno a las 23 horas.

Marcial Vázquez presenta ‘Los cuervos de la Democracia’

Juan Folío
La Opinión de Almería

El escritor y politólogo Marcial Vázquez va a libro por año. Tras el éxito de Jaque a España, el también articulista vuelve a las librerías con Los cuervos de la Democracia (Ediciones Absalon, 2015, 184 páginas). El acto de presentación del libro será el martes 30 de junio en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Paseo de Almería) y en el mismo intervendrán el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez, el senador socialista y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas; el periodista de Teleprensa Javier Salvador y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer Tesoro.

El nuevo libro
La presentación del nuevo libro de Marcial Vázquez coincide en el tiempo con la ya clásica publicación que el diario El Mundo hace cada año sobre “Los 50 homosexuales más influyentes de España”. Vázquez se pregunta en su perfil de Facebook que “no sé en qué se habrán basado para elaborar esta lista, pero a mí, desde luego, no me han metido”.

Los primeros diez nombres de la lista de El Mundo son:

1. FERNANDO GRANDE MARLASKA. Presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Por su compromiso es el mejor (y mayor) referente.
2. PEDRO ALMODÓVAR. Cineasta. Icono mundial, su nombre abre todas las puertas del Séptimo Arte. Actualmente, rueda su esperada 'Silencio'.
3. LUIS ALEGRE. Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid. Este profesor es uno de los hombres fuertes en la ejecutiva de Pablo Iglesias.
4. JORGE JAVIER VÁZQUEZ. Presentador. Pocos acumulan tantas horas de directo. Además, el éxito le acompaña en el teatro y sus novelas.
5. KIKE SARASOLA. Empresario. Su cadena 'Room Mate Hotels' facturó 46 millones el año pasado. Casado con Carlos Marrero, tiene una hija, Aitana.
6. ÁNGELES ÁLVAREZ. Diputada socialista. Esta pionera fue la primera mujer en declarar abiertamente su homosexualidad en el Congreso.
7. SANTI VILA. Conseller de Territori i Sostenibilitat (Covergencia). Es una figura clave en el actual proceso soberanista de Cataluña. No ocultó su boda con un cocinero brasileño.
8. JAVIER MAROTO. Vicesecretario Sectorial del PP. El ex alcalde de Vitoria ha sido uno de los más votados
9. JUAN ANTONIO ALCALÁ. Periodista radiofónico. Desde sus inicios en 'El larguero', es una de las voces radiofónicas más conocidas de nuestra Liga.
1O. JON KORTAJARENA. Modelo y actor. Objeto de deseo de Madonna, a nuestro top más internacional le hizo un 'outing' el Daily Mail.

El error del rencor

Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

El Padrino es una buena guía para manejarse por la vida. Para transitar por el horror y alejarse del error. Para correr el riesgo de acercarse a la inteligencia que se esconde en la maldad sin dejarse arrastrar por ella. Vito y Michael Corleone son dos personajes perversos; pero en su calculada crueldad, tan detestable, el espectador no sólo encuentra la abyección del delito, sino un relato vital salpicado de razonables argumentos y razonados conceptos. En esa contradicción radica su atracción irresistible.

Demasiados políticos almerienses no han leído la novela de Puzo ni han visto la trilogía de Coppola. Solo así se entiende su empecinamiento en equivocarse. Porque si hubieran visto la película no habrían olvidado la frase que Michael le dice a Frank Pentangeli en el despacho de su padre: “Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”, o aquella otra en que, ante el colérico Vicent, le aconseja: “Nunca odies a tus enemigos porque eso te impide juzgarlos”.

La Voz de hoy
La política almeriense está salpicada desde el 24 de mayo por la ignorancia de estos dos consejos y eso ha provocado que el rencor y la lejanía hayan tenido -y estén teniendo- más protagonismo que el sentido común y la inteligencia. Es lo que ocurrió con el sainete de Cazorla cuando, con el rencor acumulado como argumento, elaboró una estrategia de humillación para vengarse de las críticas y el desprecio del PP.

En su decisión podrá haber motivaciones más complejas, pero la aflicción -como sostiene el filósofo Savater- se impuso a la razón política; el disparate no se consumó por la presión que Rafael Hernando hizo sobre Rajoy para que éste, a su vez, la proyectara sobre Rivera.

Ahora es el PP el que se sienta a esperar el cadáver político de Cazorla con la esperanza de que Barcelona decrete su alejamiento. Otra muestra más de cómo el agravio se impone al razonamiento. El PP no lo sabe, pero quizá lo que más le interesa ahora, una vez que Cazorla está cautivo de nómina y desarmado de voto, es que continúe liderando Ciudadanos. El desprestigio de su fracasada jugada del 12-13 de junio deteriora la imagen de Ciudadanos y ofrece a los populares una vía de agua en el electorado de la candidatura a las generales por Almería del partido de Rivera imposible de taponar.

Cazorla es ahora un activo para el PP, no es un enemigo, pero el rencor -decir el odio es exagerado- les impide juzgarlo y, por tanto, valorarlo como “aliado”. Lo que sí ha hecho bien Luis Rogelio ha sido situarlo cerca, aquí sí ha cumplido la recomendación padrinesca. Lo ha situado tan cerca que lo ha devorado como opción política viable.

En la otra acera, los socialistas atrincherados en la capital tampoco han querido disimular el error del desencanto y el desdén de la lejanía. La llegada a la consejería de Agricultura de Mari Carmen Ortiz ha sido saludada por la agrupación local -a la que pertenece Ortiz- desde el silencio. Un silencio tan sonoro (apenas una nota en Facebook de Pérez Navas y poco más) que hay que ser muy torpe para no saber dónde tiene su origen.

Es verdad que Almería no es El Ejido, pero la capital tiene más de dos mil hectáreas de producción agrícola y son miles los almerienses capitalinos que trabajan en los invernaderos o en los almacenes. ¿No merecía la decisión de la presidenta un comunicado de satisfacción de la agrupación local y del grupo de concejales? Hay silencios que desvelan más que mil palabras.

Y siguiendo al fondo a la izquierda nunca sabremos el gesto de Rafael Esteban o Rosalía Martín cuando el jueves leyeron la entrevista de Público a Pablo Iglesias en la que el líder de Podemos arrumba a Izquierda Unida al rincón de los apestados. “Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas, pero no te acerques”, les escupe, detestándolos como compañeros de coalición y, desde una soberbia obscena, calificando a sus militantes de “tristones, aburridos, y amargados”. (Por cierto: muchos de esos militantes pasaron -tristes, desolados y amargados- años de cárcel y penurias para que Iglesias pudiera insultarles hoy; pero bueno ya se sabe que los iluminati descubren cada mañana el mundo).

No sabemos el gesto, decía, pero no creo equivocarme si intuyo que el de Esteban se acercaría a la media sonrisa. Él ha sido uno de los que nunca creyeron en la integración con la banda de los cuatro. Frente a Anguita (otro iluminati) y a Alberto Garzón (por Dios o por Marx, ¿no hay nadie que le diga que no se humille más?), el concejal almeriense nunca tuvo en Podemos su norte y su guía. Una posición que le acarreó no pocas dificultades de algunos camaradas.

Ahora es él quien se ríe de aquellos que desde IU vieron a Iglesias como el mesías que les llevaría a la tierra prometida del asamblearismo. Nunca hay que odiar a los enemigos porque, si los comprendes y llegas a prever sus reacciones, pueden convertirse en aliados. Puzo llevaba razón; lo extraño es que algunos no hayan llegado todavía a entenderlo.

Almería Urban

Emilio Ruiz

El concejal Manuel Guzmán, consejero delegado de Almería Urban, la empresa municipal encargada de la mejora del casco histórico, ha anunciado que, atendiendo a una petición de Ciudadanos, en las mesas de contratación de las obras del Plan Urban no habrá ningún político. Sólo técnicos. La noticia –y más que la noticia, el hecho que la alumbra- ha sorprendido. Sobre todo por la razón que la motiva: “En pro de la transparencia municipal”. La deducción es obvia: según Almería Urban, la presencia de los representantes de los ciudadanos en un órgano como ése no solo anima a la transparencia, sino que la oscurece. Pues vaya.

La decisión de excluir a los cargos públicos de las mesas de contratación parte de un doble error: por un lado, la creencia de que solo los funcionarios pueden garantizar la limpieza de los actos administrativos; y por otro, la creencia de que los políticos tienden, por naturaleza, hacia la parcialidad. Y no es siempre así ni en un caso ni en otro. Ni los empleados públicos son seres de naturaleza superior iluminados por la justicia y la razón ni los políticos son personas que incitan a desviar los actos públicos hacia el beneficio propio o el de allegados.

Manuel Guzmán
Las mesas de contratación de las entidades públicas son tan importantes que requieren de la participación de todos para que las decisiones resulten ser las más beneficiosas para el interés general. Por eso necesitan de la participación equilibrada de políticos y técnicos. Mejor aún si en la parte política tiene presencia la oposición. Y tanto una parte como otra tienen que velar por la limpieza del procedimiento.

La Unión Europea ha reiterado que la modalidad de contratación más transparente es la subasta. En los casos en los que sea necesario el concurso es indispensable que los criterios de valoración de las ofertas se formalicen de forma objetiva y se excluyan aquellos de dan margen a la interpretación. Hace unos meses, una conocida empresa pública almeriense sacó a licitación una obra. Entre los criterios de valoración figuraban las mejoras que los contratistas proponían sobre el proyecto original.

Los interesados requirieron de la empresa una orientación hacia la que dirigir esas mejores. La respuesta fue que quedaba a criterio del licitador. Tras la apertura de las ofertas se observó que las mejoras presentadas por todos los licitadores fueron aceptadas de forma parcial. Excepto una, que fue aceptada en su totalidad, obteniendo, como consecuencia, la mayor puntuación y finalmente la adjudicación del concurso. Nadie dudó de que aquella propuesta del licitador fue orientada por quien finalmente la valoró. Porque no fue un caso aislado.

OJD mayo 2015: baja la difusión de todos los diarios de Joly

Emilio Ruiz

No se ha salvado ninguno: los nueve diarios del grupo de comunicación andaluz Joly han visto reducida su difusión el mes de mayo de 2015 respecto a la difusión del mismo mes del año pasado, según los datos ofrecidos por la Oficina de Justificación de Difusión (OJ), aún pendientes de certificar.

En su conjunto los diarios del grupo han visto reducida su difusión desde los 53.290 ejemplares diarios a 51.290, lo que porcentualmente supone una bajada del 4,55 por ciento y una pérdida de 2.440 ejemplares.

Por cabeceras, la mayor bajada en número de ejemplares la sufren los dos periódicos insignia del grupo, Diario de Cádiz y Diario de Sevilla. La cabecera matriz del grupo gaditano ha pasado de 14.223 ejemplares a 13.815, lo que supone una moderada bajada del 3,87 por ciento. Más moderada aún es la bajada de su colega sevillano, que ha pasado de 13.734 ejemplares a 13.553, lo que supone porcentualmente una tasa negativa del 1,25 por ciento.

Difusión de los diarios de Joly

No obstante, Diario de Sevilla es el segundo diario de Andalucía, tras La Voz de Almería, que porcentualmente menos baja su difusión. Se puede decir que ambos diarios mantienen su difusión en el último año, pues mientras el periódico almeriense tan solo baja un 1,14 por ciento, al pasar de 5.628 ejemplares a 5.564, el periódico sevillano baja un 1,25 por ciento.

El diario de Joly que más se ha visto arrastrado por la crisis en cuanto a difusión, de forma porcentual, es El Día de Córdoba, que pierde en un año el 11,12 por ciento de la difusión al pasar de 1.233 ejemplares a sólo 1.096 ejemplares. También pierden difusión por encima de un dígito Málaga Hoy, que pasa de 7.495 ejemplares a 6.679 (-10,89 por ciento) y Granada Hoy, que pasa de 2.574 ejemplares a 2.298 (- 1072 por ciento).

Los demás diarios del grupo Joly tienen bajadas de difusión moderadas. La cabecera almeriense, Diario de Almería, no ha podido soportar la barrera sicológica de los 2.000 ejemplares, bajo la cual parece definitivamente asentada. El periódico que dirige Antonio Lao tiene una difusión de 1.989 ejemplares, cuando un año antes la tuvo de 2.086 ejemplares. Porcentualmente supone una reducción de la difusión del 4,65 por ciento.

Diario de Jerez también baja la difusión de los 4.734 ejemplares a 4.497 (- 5,00 por ciento), una baja similar a la de otra cabecera gaditana, Europa Sur, que baja desde 2.447 ejemplares a 2.333 (- 4,66 por ciento). Huelva Información también ha tenido una leve caída al bajar de 5.504 ejemplares a 5.030 (- 3,44 por ciento).

Porcentualmente, la bajada de los diarios del grupo Joly ha sido inferior a la bajada sufrida por los diarios andaluces del otro grupo de comunicación con más de un diario andaluz, Vocento. La pérdida de éste ha sido del 5,89 por ciento (40.258 ejemplares a 37.890), mientras que las del grupo íntegramente andaluz ha sido del 4,55 por ciento (53.730 ejemplares a 51.290 ejemplares).

Hay que tener en cuenta, no obstante, que mientras Joly contabiliza nueve cabeceras, Vocento solamente dispone de dos cabeceras andaluzas, Sur e Ideal. El diario Abc cuenta como cabecera nacional a efectos de la OJD.

Rafael Leopoldo Aguilera se despide de la dirección del IEA

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA)

Rafael Leopoldo Aguilera se despide de la dirección del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). En su portal de Facebook ha escrito esta despedida:

Ante todo un saludo cordial y affto. Conforme establece el artículo 12 del Estatuto Básico de Empleo (EBEP) y demás normas concordantes y de aplicación legal, ostento un nombramiento de Personal Eventual en el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial, en virtud de un nombramiento por la Autoridad competente, debiéndose de producir el cese en este puesto, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se presta la función de confianza o asesoramiento.


Atendiendo a la constitución de la nueva Corporación Provincial tras las elecciones municipales el lunes día 29 de junio; mañana Domingo 29 ceso en la Dirección del IEA (notificado el día 26 a las 9:00 h.), y al encontrarme en situación administrativa de Servicios Especiales conforme al artículo 87 y ss. del EBEP, regreso al servicio activo en la Administración Local de origen por estar investido de la condición de Funcionario de Carrera.

Aprovechando estos dos últimos días, mis dos actos comprometidos para asistir, serán, hoy, a las 12:30 horas, en Guadix, estaremos, D.m., en la clausura del curso académico del Instituto de Estudios "Pedro Suárez", y mañana, domingo, en la plaza de las Velas con la entidad Amnistía Internacional Almería para testimoniar nuestro sentimiento de pésame y condolencia por las víctimas fallecidos en la mar, que cruzan el Mediterráneo en busca de aires de libertad. Paz y Bien.

En la misma red social el colaborador periodístico de Cadena Cope y Diario de Almería Ramón Gómez-Vivancos García ha publicado esta despedida del hasta ahora director del IEA:

Rafael, quisiera darte mi enhorabuena por estos cuatro magníficos años que has estado al frente de la dirección del Instituto de Estudios Almerienses, cuna del saber de nuestra cultura almeriense. Has dejado el listón muy alto con tu gestión y honradez. A seguir impartiendo magisterio desde tu jefatura tiempo ha, en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Un fuerte abrazo.

El Museo Comarcal Velezano rinde tributo a la braga de algodón

Antonio Martínez Egea
Autor de 'La tierra del arco iris'

N. de la R. El Museo Comarca Velezano 'Miguel Guirao' está realizando una labor de recuperación de objetos antiguos. El escritor Antonio Martínez Egea ha escrito esta 'Oda trasnochada a la braga de algodón':

¿En qué momento la bonita y seductora palabra braga fue sustituida por la cursi braguita o la ordinaria tanga? ¿Por qué ha perdido su posición privilegiada el suave y delicado algodón ante las impersonales y ásperas fibras sintéticas? ¿Son los colores estridentes y rebuscados más atractivos que el clásico blanco? ¿Porqué las mujeres han admitido perder comodidad y glamour a cambio de un supuesto atractivo de tirillas y triangulitos mínimos?

Bajo la braga de algodón hay miles de sueños, miles de mañanas esperanzadas y miles de noches imposibles. ¿Que no es atractiva una braga blanca de talle alto (vulgo sobaquera) bajo los ojos violetas de Elizabeth Taylor? ¿Que no es atractivo el culo respingón de Brigitte Bardot envuelto en una apretada braga de algodón aderezado con su inquietante sonrisa?

Las nuevas generaciones no conocen la braga de algodón, ya más pequeña de tamaño, que acompañaba con su mirada los susurros de Jane Birkin, ellos se lo pierden…

¡Oh braga de algodón, caladita y ardorosa! ¡Vuelve! ¡Vuelve!

Braga de algodón

Ficha técnica:
Algodón blanco (con decoración geométrica vertical), cintura de hilo elástico y refuerzo de gamuza en la entrepierna.
Producción industrial. Anditex (UE). s.XXI.
Colección Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao”
Texto: Antonio Martínez Egea.
Fotografía: María Martínez Flores.

Juan Fernández, director de Producción de Fresco Film: "No está decidido el rodaje de 'Juego de Tronos' en Almería”

Juan Folío
La Opinión de Almería

“Están decididos los rodajes en Girona y Peñíscola, pero no en Almería”. Así de contundente se ha manifestado Juan Fernández Fernández, director de Producción de Fresco Film Services, S. L., la empresa que se encarga de la producción y la logística en nuestro país de Juego de Tronos, la popular serie televisiva de HBO que esta semana ha puesto fin a su quinta temporada. El rodaje de la sexta temporada se iniciará tras el verano.

Juan Fernández
Juan Fernández y el jefe de casting de Modexpor Casting, S. L., Rafa Guadamuro, han pasado por el programa Taller Canal Plus, que presenta Laia Portaceli. Manifestaron que el equipo de HBO ha recorrido prácticamente toda España en busca de localizaciones. “De aquí, les gusta todo, la luz, el paisaje, el trato con la gente…”, manifestaron.

La decisión de si se incluye o no a Almería como lugar de rodaje se tomará en los próximos días. “Almería es un lugar adecuado para los rodajes de lugares relacionados con el Más allá del mar Angosto”, manifestaron en el programa de Laia Portaceli.

Sobre las cualidades que deben cumplir los aspirantes al casting, tanto Juan Fernández como Rafa Guadamuro manifestaron que la exigencia es única: “No se admiten candidatos que lleven tatuajes”. Por eso, indicaron, todos los casting se realizarán de forma presencial, y los que lleven tatuajes, directamente serán excluidos.

Juan Fernández, a la izquierda, con el equipo de la HBO

Tras su participación en el programa de Laia Portaceli en Canal+ Juan Fernández ha reiterado sus palabras en declaraciones exclusivas para La Opinión de Almería: “Las localizaciones fijas son Girona y Peñiscola, pero nos hemos recorrido España por todos sus rincones y hay muchas posibilidades de más sitios para rodar”.

Uno de esos sitios es Almería, pero no hay que interpretar la reserva del Pabellón Moisés Ruiz con la decisión definitiva. “Lo que se ha hecho es una pre-reserva, que, al igual que en Almería, se ha hecho, en bastantes ciudades”, ha manifestado.

Almería no es el Sur

Armando García
Director AG Comunicación


Ahora que todos celebramos que Almería tiene una consejera en el Gobierno regional, llega la recién creada Unión Cívica del Sur para recordarnos que Almería no es el Sur y que Andalucía sigue teniendo algunas provincias en busca del graduado escolar. Unión Cívica del Sur, o Civisur para los amigos, tiene un nombrecito que se las trae y unos objetivos, aunque lícitos, que cortocircuitan el neón institucional con el que se publicita Andalucía como una región vertebrada.

Manuel del Valle, copresidente
de Unión Cívica del Sur
Esta asociación-colectivo lobby se ha creado para reforzar el eje empresarial Sevilla-Málaga, que concentra el 40% del PIB andaluz. Según la información difundida por ABC, “numerosos profesionales trabajan ya de forma altruista en la búsqueda de puntos de encuentro entre ambas ciudades y el desarrollo de proyectos que beneficien a ambas”.

Cuánto altruismo, se diría que estamos hablando de una ONG, y no de un grupo de presión en toda regla dirigido a reforzar los vínculos económicos y de poder entre Sevilla y Málaga. Cuando surgen estas iniciativas, no puedo evitar preguntarme por qué en Almería no se impulsan ideas similares que nos permitan crecer como provincia creando alianzas de progreso con nuestros vecinos, no elegidos, pero que ahí están: Granada y Murcia.

Lejos de intentarlo, la rivalidad pueblerina sigue siendo predominante en las relaciones a ciertos niveles, presididas siempre por los chascarrillos populares que nos ayudan a dejar claro lo que los almerienses pensamos sobre granainos y murcianos y la madre que los parió. Después de eso, el mundo plano en el que habitamos los almerienses se acaba, y los abismos del universo comienzan en nuestras mismas fronteras territoriales al Este y al Oeste, bajo la mirada impertérrita de “la mojaquera”.

A pesar de nuestra potente industria agrícola y del famoso señor de las encimeras, Almería sigue anclada en esa desidia intrínseca, en ese velo de cierto exotismo, que nos convierte en frecuente escenario de películas y spots. Y por eso nos ganamos atropellos de película, y poseemos el dudoso mé- rito de ser la provincia peor comunicada de España, refugio del AVE fantasma. Sin que nadie haga nada por remediarlo, sin que nuestros diputados y senadores rindan cuentas por mantener esa situación.

Así las cosas, va tocando salir del agujero. Una provincia que hace negocios en toda Europa no puede ser marginada de los flujos de poder en Andalucía ni seguir al margen de los movimientos económicos y empresariales de las provincias colindantes.

Cultura: realidad y símbolo

Pilar Quirosa-Cheyrouze
Escritora

Recientemente, ha visto la luz en la Editorial Universidad de Almería y en formato digital la tesis doctoral del periodista Miguel Ángel Blanco Martín, Cultura, periodismo y transición democrática en Almería (1973-1986), un trabajo defendido el 23 de junio de 2014, en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo del Campus Universitario, bajo la dirección del catedrático de Historia Contemporánea Fernando Martínez López. Tesis que, a lo largo de su elaboración, reúne el trabajo volcado en entrevistas, artículos y reportajes publicados a lo largo del tiempo tanto en el periódico Ideal, donde fue delegado y jefe de la sección de Cultura, como en la edición de libros que se acercan al paisaje y paisanaje cultural almeriense.

Los doctores Miguel Ángel
Blanco y Fernando Martínez
Fundamentalmente, estamos ante un texto que marca la travesía de un tiempo de la Historia de España que, sin duda, marcó la intrahistoria de nuestras vidas. Unos años de constantes búsquedas, no exentos de riesgos, con sus logros y sus sombras, que aspiraron a ser fecundos en algunos terrenos y que también, en diferentes ocasiones, supusieron un acicate para arrojar de nuestras mentes los fantasmas del pasado.

La transición, desde el punto de vista cultural, se vivió en torno a la vida cotidiana y desde esta tesis se desarrolla una visión precisa, llena de secuencias y recursos, enarbolando un contenido plural, multidisciplinar, aglutinado en las distintas apuestas y enfoques. Una cultura que vivió sus primeros pasos democráticos desde un periodismo activo y necesario que aportaba un camino por transitar, renovado, con horizontes.

En el caso del autor, ha supuesto siempre una manifestación de compromiso personal a través del pensamiento, con talante crítico y constructivo. Compromiso medioambiental en la defensa del patrimonio, en la apuesta de diálogo entre el paisaje y lo urbano, la realidad arquitectónica, el encuentro entre las artes y las letras, la influencia de la música y el poder narrativo del cine, al compás de sus silencios y evocaciones. Un sendero que camina hacia la manifestación de las ideas, con la positividad de crear el debate necesario, en la constatación de una libertad que continúa gestándose con el avance de una sociedad en democracia que ha de dar pasos de gigante frente al lastre de la controvertida industria cultural, más allá de la opción ideológica y anteponiendo el enfoque constructivo de la sociedad, fotografiando la realidad, diseccionándola. 

Miguel Ángel Blanco siempre ha realizado un esfuerzo en este sentido y ha acercado el carácter humanista a la responsabilidad que representa este escenario, sin cortapisas, sin falacias, en la revelación del tránsito de las esferas político-sociales, algo que va más allá de los paraísos artificiales que pueden presentarse, por deriva o por costumbre, entre los recovecos de esta realidad y la representación subyacente.

La cultura como meta, como eslabón y enlace, no hubiera sido posible sin apuestas tangibles. Por ello, el autor apela al poder de la palabra, abriendo una amplia panorámica entre la memoria y la resistencia. Y desde la perspectiva necesaria, para hablar de la épica de los tiempos que supuso el horizonte de la transición democrática.

Los diarios andaluces de Vocento pierden en un año el 5,89 % de la difusión

Emilio Ruiz

Los dos periódicos diarios que el grupo de comunicación Vocento tiene en Andalucía, el malagueño Sur y el granadino Ideal, han perdido en un año el 5,89 por ciento de su difusión, según los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de mayo de 2015. No se considera a estos efectos la difusión del diario Abc por ser una cabecera de carácter nacional y tener unificada su difusión.

La mayor pérdida de difusión la sufre el diario Ideal, que mantiene también ediciones en Almería y Jaén. El antiguo periódico de la Editorial Católica alcanza en el mes de mayo de 2015 una difusión de 19.803 ejemplares mientras un año antes mantenía una difusión de 21.118 ejemplares. La pérdida porcentual es del 6,23 por ciento.

Difusión de los dos diarios andaluces de Vocento

El diario Sur también sufre pérdida de la difusión, pero no tan aguda como la de su colega granadino. En antiguo periódico de Prensa y Radio del Movimiento alcanza en mayo de 2015 una difusión de 18.087 ejemplares. Un año antes su difusión era de 19.140 ejemplares. La pérdida es del 5,50 por ciento.

En su conjunto los dos diarios del grupo Vocento en Andalucía ven disminuir su difusión en un año en 2.240 ejemplares, al pasar de 53.730 ejemplares diarios a 51.290, según la OJD.

¿Ya no se agilizan los desahucios?

José Fernández
Periodista


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la misma que sigue manteniendo un carísimo y nebuloso entramado de agencias, observatorios, fundaciones y empresas paralelas a su administración oficial para el acomodo y manutención de familiares, compañeros y amigos del partido, no parece dispuesta a que la izquierda más radical le coma al PSOE la tostada de la “tolerancia cero” con los desahucios.

Desahucios
Para ello ha anunciado que pedirá la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones para cofinanciar la compra de viviendas libres que vayan a ser objeto de una ejecución hipotecaria. Para esto sí es importante contar con otras Administraciones. Hay que ver lo que han cambiado las cosas en el PSOE desde que en 2008 su compañera Carmen Chacón anunciase, como ministra de Vivienda, la creación de juzgados específicos para agilizar los desahucios.

El caso es que la señora Díaz está realizando estos días un “tour” por las diferentes capitales de provincia andaluza solicitando de los alcaldes la asunción “de su responsabilidad social” y que aflojen la pasta para que ella pueda hacerse fotos en la puerta de las viviendas rescatadas de las afiladas garras de los mismos que antes eran animados por el mismo PSOE a desahuciar más rápidamente.

En todo caso, cuando esta señora venga a Almería, no estaría de más que alguien le recordase que el primer y más conocido desahuciado de la capital no es otro que el propio alcalde, que lleva diez años con la Casa Consistorial cerrada, en ruinas y tapada con una lona para evitar a almerienses y visitantes la vergüenza del escombro y la cochambre que acumula el principal edificio civil de Almería capital, que continúa a la espera de que la Junta de Andalucía que preside doña Susana cumpla su compromiso de rehabilitación. Unos trabajos que, según los dirigentes socialistas de Sevilla, iban a estar concluidos para el inicio de los Juegos Mediterráneos de 2005, acontecimiento que cumple ahora una década en la memoria de todos los almerienses.

Los jueces del Supremo han sido estupendos

Joaquín Abad
Exdirector de La Crónica de Almería

Chaves y Griñán
Chaves, Griñán, Zarrias... parece que no eran tan inocentes en el escándalo de los ERE de Andalucía. Han pasado nada menos que seis años desde que la juez Ayala abriera el sumario donde al final han acabado con cientos de detenciones de políticos, empresarios, sindicalistas, funcionarios... Y, después de que el propio Parlamento de Andalucía simulara una comisión de investigación para dar con los responsables y que, una vergüenza, dio por buena la actuación de Chaves y Griñán, los presidentes que al parecer desconocían que se desviaran miles de millones para pagar a empresas amigas.

Aquí viene a cuento la cita, de no se quien porque son muchos los que la repiten, lo de que si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Y treinta años de poder del PSOE en Andalucía, ininterrumpido, son muchos años. Es mucha la corrupción que durante todo ese tiempo se conocía, se consentía y no se investigaba. Los empresarios de mi tierra, de Almería, estaban encantados con la llegada del pesoe: "Ahora sabemos cuanto hay que pagar y a quien. Por fin estos chicos han tarifado la corrupción", fue la frase lapidaria de un conocido constructor de hoteles, Miguel Rifá, durante una reunión del sector.

Efectivamente, luego conocimos de sobra los viajes de Fali Delgado acompañando al constructor de turno, en avión, a la sede de Ferraz donde se entregaban los cientos de miles, o los millones, para que alguien desbloqueara algún proyecto. En los años 90 el Juez del Supremo Marino Barbero imputó a altos cargos socialistas y al final alguno acabo cumpliendo condena, hasta que llegó Aznar a la Moncloa y empezaron los indultos. ¿O no?

Desde hace un año que el tema de los ERE estaban en la mesa de los jueces del Supremo, quien ha sido paciente y sin prisas ha estudiado el sumario que le envió la Juez Ayala. Desde el principio lo tenían muy claro. La postura de Chaves, la de Griñan, era infumable. Y como los jueces, sobre todo los del Supremo, son muy prudentes a la hora de tocarle los cojones a los poderosos, pues han ido pasito a pasito, para que nadie se moleste, y hasta que no se han celebrado las elecciones autonómicas andaluzas, adelantadas por la señora Díaz, no han inculpado a los expresidentes de la Junta y otros cargos.

La verdad es que es de agradecer, porque si el auto del Supremo se hubiera producido antes de las elecciones, quizá ahora Susana Díaz no presidiría la Junta. Imagino que a partir de ahora la cesta que la presidencia de la Junta envía todas las navidades a sus jueces amigos contenga, como mínimo, un buen jamón de Jabugo JJJ y sabrosas viandas. Hay que ser agradecidos, por supuesto. Y si entre navidad y navidad cae alguna invitación a conferencia, curso, congreso, por supuesto con gastos pagados y convenientemente remunerado, pues mejor que mejor. Un detalle, oiga.

Emergencia y emersión

Antonio Felipe Rubio
Periodista

En múltiples ocasiones se han empleado argumentos de amenaza como la campaña del dóberman y otras señales generadoras de inquietud que afectan a empleos, sueldos, pensiones… y, ahora, con la aparición de partidos emergentes se juntan todos los temores y amenazas para señalar a los partidos clásicos o bipartidismo como la “casta” causante de todos los males. Y cabe preguntarse si con tanta “emergencia” olvidamos nuestra propia “emersión”. Y aquí radica la confusión.

Alcalde en bici
Existe una declaración de emergencia (situación límite) por parte de sectores oportunistas que aprovechan la lenta emersión tras un hundimiento ciertamente súbito, y resulta extenuante tratar de reflotar la nave cuando se le echa más peso o se desinflan los flotadores. Ahora nos horroriza lo que hace dos días era admitido, justo e irreprochable. Los sueldos, privilegios y prebendas se han convertido en el espejismo de la pretendida y falsaria regeneración democrática.

Adquirir la dignidad de edil o el empleo de asesor con los sueldos asignados se ha convertido en el foco de todas las miradas y severas reconvenciones. Igualmente, facilidades como la del coche oficial se han denostado en favor de la bicicleta, bus, metro y dignatarios caminantes que saludan, conversan… y cantan All you need is love. Pero, nadie se engañe, han llegado al poder y cambian el coche oficial por “vehículo de incidencias” y contratan a sus allegados en puestos de confianza -qué más confianza que un sobrino, cuñado, cónyuge…-.

No es escandaloso que alguien consiga un puesto de responsabilidad y salario acorde si el rendimiento es satisfactorio. Pienso que ser alcalde, concejal, parlamentario, etc., no es destino cómodo y exento de responsabilidad y desvelo. El problema radica en la devaluación y efectos indeseables en el ejercicio de la actividad pública que algunos han protagonizado con desfachatez y corrupción.

Cualquier precisado en sanar una dolencia estaría dispuesto a pagar lo que sea para recuperarse. Y solucionar los problemas de la gente, garantizar la estabilidad, seguridad y prestación de servicios es una gestión que está bien pagada cuando se realiza la debida diligencia. El problema surge cuando se aplica ideología a lo que sólo necesita sentido común y honradez.

De que salga agua por el grifo, se limpien las calles, funcionen los semáforos… se ha pasado a la filosofía del ente abstracto. Ahora se priman otros “valores” que colisionan con el Estado de Derecho y una infecta demagogia que dice aplicar soluciones de emergencia social que, en realidad y salvo excepciones de verdadera injusticia, logran excitar un apoyo electoral fundamentado en el fracaso personal o comunal.

Hay mala suerte… y también malas cabezas. No hallaremos solución a los problemas si los concejales se dedican a escraches en desahucios, subvenciones a okupaciones y desalojo de capillas. La única contribución válida para la recuperación es ayudar a que el hundimiento emerja, y no tanto en los emergentes. Si echamos más peso en ideología, ira, revancha y sueldos a saboteadores esto no saldrá jamás a flote.

Las soluciones revolucionarias suelen ser radicales y destructivas; en otras ocasiones conducen a la inutilidad, y las más, a la melancolía. En cualquier caso, es tiempo perdido; y aquí recuerdo una frase de un conocido comunista almeriense sobre la experiencia del Gobierno de IU-PSOE en Andalucía: “Hemos ido al Gobierno para una revolución… y nos traemos un carril bici”.

Ruptura de David Bisbal y la China

Anna Manzana
Showbiz

Cuando estaban a punto de cumplir el primer aniversario de su relación todos los rumores apuntan a una supuesta ruptura entre el popular cantante español David Bisbal y la modelo, cantante y actriz argentina de ascendencia japonesa Eugenia Suárez "La China".

¿Se les acabó el amor?
El cantante y la modelo se habrían conocido durante la gira de David Bisbal por latinoamérica del año pasado que llevaba por título "Tour tu y yo", posteriormente rodarían juntos el videoclip "Hoy" donde comenzarían los rumores sobre su relación por la intensa complicidad que se notaba entre ambos, a lo largo del mes de junio ellos confirmarían su relación.

Desde entonces sus muestras de afecto por las redes sociales pregonando su relación en la nube. Las redes sociales han sido así mismo el motivo del disparo de los rumores sobre su ruptura, la iniciativa la ha tomado Eugenia "La China" que ha dejado de seguir en twiter la cuenta del artista que se hizo famoso en la primera edición de Operación triunfo. Así mismo ha subido un par de fotografías sospechosas a la  red social Instagram, la primera la publicó el pasado fin de semana: " Creo que el amor sólo está reservado para los valientes. Les deseo a todos ustedes que encuentren a su compañero de vida, un cómplice un amor eterno. Alguien que te mire y no necesite preguntar, que te llene de besos, de abrazos, que sonría cuanto tu sonríes y llore cuando tu lloras. Que encuentres tu alma gemela".

Posteriormente el lunes subió una foto junto a su perrito en la que decía "él sí me abraza todas las noches ". lo cierto que que las relaciones en la distancia son muy difíciles de llevar adelante y por sus trabajos es complicado que los dos miembros de la pareja puedan coincidir. Si el asunto es tan sólo una discusión pasajera o una ruptura en toda regla el tiempo y los protagonistas lo confirmarán. Entre tanto podemos seguir disfrutando de David Bisbal en sus actuaciones y conciertos por toda la geografía latinoamericana y pos sus publicaciones en la red; y ya sabéis, chicas, estad atentas...

OJD mayo de 2015: las elecciones municipales no evitan una bajada de la difusión de los periódicos de Andalucía

Emilio Ruiz

Las campañas electorales no solo animan la actividad de los partidos políticos, sino también la de los medios de comunicación y principalmente los periódicos diarios. Pues bien, ni siquiera el especial acontecimiento de celebración de unas elecciones municipales en el mes de mayo de 2015 ha sido motivo suficiente para que los periódicos de papel que se editan en Andalucía eviten una nueva caída de su difusión.

Evolución de la difusión de los diarios andaluces

Según los datos hechos públicos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), pendientes de certificación, referidos al mes de mayo de 2015, en un año los periódicos andaluces han visto reducida su difusión en 6.557 ejemplares, al pasar de 115.959 ejemplares diarios en mayo de 2014 a 109.402 ejemplares un año después, lo que supone una bajada porcentual del 5,65 por ciento.

No se incluye en estos datos la difusión del periódico sevillano El Correo de Andalucía. El diario actualmente propiedad del Grupo Morera & Vallejo no ofrece sus datos de tirada y difusión a la OJD desde que fue adquirido al Grupo Gallardo.

Comparativa de difusión de los diarios andaluces

Porcentualmente el diario andaluz que más baja su difusión es La Opinión de Málaga, que en un año ve reducida su difusión desde 3.136 a 2.572 ejemplares, un 17,99 por ciento menos. También han padecido bajadas de difusión superiores a los dos dígitos los diarios El Día de Córdoba, que pasa de 1.233 ejemplares a 1.096 (- 11,12 por ciento); Málaga Hoy, que pasa de 7.495 ejemplares a 6.679 (- 10,89 por ciento), y Granada Hoy, que desciende desde 2.574 ejemplares a 2.298 (- 10,72 por ciento).

Por números totales de ejemplares, los periódicos que sufren el mayor castigo en su difusión son los del grupo Vocento. Sur desciende en un año 1.053 ejemplares, mientras su colega granadino Ideal sufre un correctivo sin paliativos al perder 1.315 ejemplares diarios.

Diario de Almería sigue con una difusión por debajo de los 2.000 ejemplares. El periódico del diario Joly en Almería libra una dura batalla por no bajar su difusión de esta cifra mágica. En esta ocasión, nuevamente la batalla la ha perdido al contabilizar tan solo 1.989 ejemplares. Un año antes el periódico que dirige Antonio Lao tuvo una difusión de 2.086 ejemplares. La reducción anual suponer porcentualmente un – 4.65 por ciento.

El otro periódico que se edita en Almería, La Voz de Almería, aguanta mejor el tipo. El periódico almeriense que edita José Luis Martínez ha bajado su difusión respecto al mismo mes del año pasado en 64 ejemplares, al pasar su difusión de 5.628 ejemplares a 5.564. Porcentualmente supone un -1,14 por ciento.

Los nacionales, en caída libre. El pasado mes de mayo los cuatro grandes diarios editados en Madrid perdieron 83.000 ejemplares de difusión en conjunto. El País se queda con 222.000 ejemplares de difusión, un retroceso de 44.000 números equivalentes a un 16,5 por ciento. En el caso de El Mundo el retroceso en difusión fue del 12,9 por ciento hasta los 130.000 ejemplares.

En Abc la difusión del mes de mayo llegó a los 108.000 ejemplares, 16.000 números menos (un 13 por ciento). Finalmente en La Razón la caída fue mucho menor, al tener una difusión de 72.000 ejemplares, un 4,2 por ciento menos que en mayo del año pasado.

Lo que los pactos esconden

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

'Cazorla lo que quiere es entrar en el
Gobierno municipal...'
El Gobierno andaluz aumenta de consejerías a pesar de que ahora el PSOE no lo comparte con nadie. Dice su portavoz que el incremento de gasto es ínfimo, ya que en realidad sólo son cuatro o seis nóminas más, puesto que los trabajadores son los mismos aunque cambien de área. Como argumento está bien, si no fuera porque la propia presidenta Susana Díaz nos vendió la reducción en un 10% de consejerías y la drástica disminución de altos cargos.

Lo que pasa es que se comenta que la decisión de tener 13 consejerías en vez de 11 se debe básicamente a que Díaz ya prevé la posibilidad de entregar un par de ellas a Ciudadanos que, tan amablemente, le apoyaron en su investidura, exigiéndole infinitamente menos que a Cristina Cifuentes en Madrid para entregarle la presidencia de la Comunidad. Aquí, por no pedir, Ciudadanos no ha pedido ni la despolitización de Canal Sur, y hasta ha votado a favor de que nuestro parlamento lo presida un señor condenado judicialmente por mangoneos en una caja de ahorros y que acusa a la derecha de querer llenar de muertos las cunetas.

Estas son las cosas que los pactos esconden, y a lo que la capital almeriense no es ajena. Lo hemos visto con el reparto de "liberaciones" y "asesores" de la corporación que preside Luis Rogelio Rodríguez a pesar del ciudadano Miguel Cazorla. A pesar -insisto- de la jugada de Cazorla de querer entregar la alcaldía al PSOE, Ciudadanos logra un pleno en el pleno. Sus tres concejales estarán a nómina del Ayuntamiento, y además tendrán tres asesores...

Han sido los mejor parados con diferencia respecto al resto de grupos. Sobre todo respecto al Partido Popular, que precisamente para poder atender esta demanda ha tenido que renunciar más de lo proporcional a parte de los suyos con el fin de no dar una pésima imagen ante la ciudadanía que, a otros, no parece importarles.

Ya comentan algunos que la estrategia de Albert Rivera pasa por formalizar pactos de Gobierno tras las elecciones generales, y que si no lo ha hecho antes es sencillamente por una cuestión estratégica. A Rivera no le interesaba que se le identificara como el fiel aliado del PP, pero tampoco como el fiel aliado del PSOE, a la vez, ha estado dispuesto a dar su apoyo a la lista más votada y combiar ese discurso con la legitimidad de respaldar mayorías alternativas. Es decir, lo uno y lo otro a la vez.

Podemos hará exactamente lo mismo, e Izquierda Unida, todos, todos están esperando a ver qué pasa con las generales para dar el asalto al gobierno municipal o autonómico de turno. Es posible que veamos a los tres concejales de Ciudadanos en el Gobierno, que es donde ellos quieren estar pero Rivera no les deja.

Y ya sin pactos -o tal vez con ellos- el PSOE, cuyo candidato Juan Carlos Pérez Navas, prometía un ayuntamiento sin "asesores", nombrará a seis...