Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


El Ejido necesita un Plan de Accesibilidad

Juan Godoy
Concejal del PSOE de El Ejido

El Grupo Socialista de El Ejido ha registrado una moción con motivo del Día Internacional de la Discapacidad para que sea debatida y aprobada en el próximo Pleno. En esta moción, los socialistas ejidenses pedimos, fundamentalmente, que se elabore un plan de accesibilidad para el municipio. Es importante que se lleve a cabo un análisis y una planificación de las actuaciones que son necesarias para superar toda discriminación en materia de accesibilidad en nuestro municipio. Planificar no cuesta dinero, pero permitirá plantear las necesidades que tiene El Ejido en esta materia, y también programar y cuantificar el coste de esas actuaciones para su ejecución en los próximos años.

"El Ejido tiene ahora muchas
carencias en accesibilidad"
El municipio tiene ahora mismo muchas carencias en este aspecto, y un ejemplo clarísimo lo tenemos en el propio edificio del Ayuntamiento, que carece de baños adaptados fácilmente accesibles, y en el que también son de difícil acceso dependencias como los despachos de los grupos de la oposición o de protocolo, o el mismo salón de plenos, entre otros muchos.

"La moción pide que la apertura de nuevos establecimientos comerciales tenga en cuenta la normativa sobre accesibilidad"

El plan propuesto en esta moción debería contemplar no solo la adaptación paulatina y progresiva de la accesibilidad de los edificios, instalaciones municipales y espacios públicos, sino también la mejora de la movilidad peatonal, mediante la adecuación de las aceras y las zonas de tránsito, y el rebaje de los bordillos. Con el fin de facilitar la movilidad de todos los ciudadanos sin excluir a los que tengan problemas en este sentido, además, se debería proceder a la adecuación y adaptación progresiva de todas las paradas de autobús urbano.

La moción pide que la apertura de nuevos establecimientos comerciales tenga en cuenta la normativa sobre accesibilidad; que se mejore el acceso al patrimonio histórico-artístico y a los recursos turísticos del municipio; y que se incluyan cláusulas sociales en los pliegos de contratación administrativa que prioricen a las empresas licitadoras que contraten a personas con discapacidad”, señala el concejal socialista.

El objetivo final de esta iniciativa es que nuestro municipio sea, en el futuro, accesible para todos los ciudadanos, porque eso redundará, en definitiva, en una mejor calidad de vida para todos y en el avance hacia una sociedad cada vez más igualitaria, que es a lo que debemos tender.