Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


Estudio Metroscopia para 'El País': triple empate PP-PSOE-C’s

Juan Folío
La Opinión de Almería

Las espadas están en alto. Según el informe de Metroscopia que este domingo publica el diario El País, PP, PSOE y Ciudadanos presentan un triple empate en intención de voto. En concreto, Metroscopia otorga al PP el 22,7 % de los sufragios; a C's, el 22,6 %, y al PSOE, el 22,5% (en realidad, dado el margen de error, son porcentajes idénticos).




Gráficos: El País

Podemos se tiene que conformar con el 17,1 % de los votos (agrupando todas las candidaturas en que participa) y finalmente IU con el 5,2 %.

El  informe ha sido elaborado por Metroscopia con un trabajo de campo realizado entre el 23 y el 25 de noviembre con 1.200 entrevistas. El periódico destaca que Ciudadanos se consolida como fuerza política de primer nivel. El salto que dio en octubre, al sobrepasar a Podemos, no solo se ha consolidado sino que se ha colocado al mismo nivel que los dos partidos que han gobernado España, alternativamente, desde 1982. Pero el baile es incesante. El pasado me sel partido de Albert Rivera sobrepasó al PSOE pero en este momento ambos partidos están a la par.

Albert Rivera es el único político con saldo evaluativo favorable; esto es, que son más los que le aprueban que le desaprueban. Su valoración, no obstante, ha bajado en seis puntos en un mes en el que su actividad, al igual que la del resto de los candidatos a la presidencia, es frenética y omnipresente en los medios de comunicación, según El País.