Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Como no podía ser de otra manera

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

Se ha convertido en la muletilla de moda de los políticos en general, y los almerienses están siendo discípulos avanzados en su uso, tal vez por creer que efectivamente “no podía ser de otra manera”. Los plenos del Ayuntamiento de Almería se han transformado desde las pasadas elecciones municipales en lo que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, ha venido en llamar “una carta a los Reyes Magos”, y es que la oposición que forman PSOE y Ciudadanos suma y sigue presentando mociones que comprometen gasto público, y que “como no podía ser de otra manera” encuentran el apoyo de Izquierda Unida.

Sólo en alguna contada excepción dichas propuestas reciben el no o la abstención del Partido Popular, consciente de que no le interesa trasladar la imagen de ser la oposición cuando en realidad son gobierno, y porque en realidad es difícil no estar de acuerdo con muchas de ellas. Cómo no se va a estar de acuerdo en que Bomberos y la Policía Local tengan más medios humanos y materiales, cómo no se va a estar de acuerdo con que se realicen mejoras en las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento en los barrios… y así se podría seguir con las innumerables mociones de la oposición sobre asuntos estrictamente municipales.

El alcalde y los portavoces de la oposición

Pero es que hay más, esos mismos partidos aprueban que ese mismo Ayuntamiento se haga cargo de adelantar el dinero para acometer obras o proyectos demorados que corresponden a la Junta de Andalucía, y que “como no podía ser de otra manera” tienen el aplauso de PSOE, IU y Ciudadanos, pero aquí no el voto del PP.

Pues sí, puede que suene a gran descubrimiento, pero sí, sí que puede ser de otra manera. Se puede uno abstener o posicionarse en contra. ¿Lo ven? Puede ser de otra manera.

"La oposición está usando la estrategia de hacerle los presupuestos municipales al Partido Popular, que es quien debe realizarlos como equipo de Gobierno"

La oposición está usando la estrategia de hacerle los presupuestos municipales al Partido Popular, que es quien debe realizarlos como equipo de Gobierno. Con estas mociones, el PP tendrá que incluir esas inversiones en ellos, y teniendo en cuenta lo limitado de la gestión contable municipal (si quitamos los gastos fijos como personal y mantenimiento, y las actuaciones concertadas de algún modo con otras administraciones) el margen operativo es pequeño.

El problema es que las mociones son parches, y que un presupuesto municipal hay que verlo en su conjunto para poder mover partidas y priorizar o posponer en función de criterios políticos de gobierno.

El PP necesita votos de la oposición para aprobar el presupuesto de 2016, igual que el Gobierno andaluz precisa que el partido que lo sustenta, el PSOE, de al suyo el visto bueno y que además cuente con el apoyo comprometido de Ciudadanos.

"Si el PP no incluye en los próximos presupuestos las partidas que den respuesta a las mociones aprobadas, Ciudadanos podría negarle su voto"

Ahora bien, si el PP no incluye en los próximos presupuestos las partidas que den respuesta a las mociones aprobadas, Ciudadanos podría negarle su voto; por el contrario, Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha adelantado su apoyo a unos presupuestos que no contemplan las inversiones aprobadas en las Proposiciones No de Ley que ellos mismos han impulsado. Como no podía ser de otra manera.