Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Muchos “deberes” nos quedan aún por hacer

María Isabel Corbalán Martínez
Psicóloga
Mediadora Familiar Educadora del Programa de Actividades Educativas y Culturales en el tiempo libre de la Liga Española de la Educación


Todos conocemos que el trabajo de un niño no se queda solo en la escuela. Son muchos ya los progenitores y profesionales de la educación que ven excesiva la cantidad de deberes que los niños deben de realizar. En los últimos días, se ha puesto en marcha una plataforma online de reclamaciones iniciada por Eva Bailén. Esta madre madrileña ha impulsado un vídeo que no deja indiferente a nadie y está consiguiendo mucho en poco tiempo.

Demasiados deberes
En ese vídeo un grupo de personas de diversas profesiones interactúa por chat con alguien anónimo que está a tope de trabajo, su jornada laboral es de unas 11 horas al día, fines de semana y vacaciones incluidas, no tiene tiempo de compaginar la vida laboral con la familia y tampoco tiempo para realizar actividades de ocio y tiempo libre. Todas las personas que participaron se quedaron atónitas cuando descubrieron que se trataba de niños.

Esta campaña cuenta ya con más de 140.000 firmas y está consiguiendo remover conciencias en la sociedad, con el claro objetivo de llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para pedir una “racionalización de los deberes en el sistema educativo español” como dice Eva. No se está en contra de que nuestros alumnos realicen deberes, ello les ayuda a asentar los conocimientos adquiridos y lograr buenos hábitos de trabajo desde la infancia, pero sí se está de acuerdo en que la cantidad de ejercicios y actividades que deben de realizar es excesiva.

"El tiempo medio estimado que los alumnos de ESO dedican a los deberes en España es de 6,5 horas a la semana"

El tiempo medio estimado que los alumnos de ESO dedican a los deberes en España es de 6,5 horas a la semana, según la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica. OCDE. E en otros países europeos líderes en Educación como Finlandia el tiempo dedicado a los deberes es menor y sin embargo tenemos peores resultados, De hecho, hay estudios que confirman que no hay una correlación entre las horas dedicadas a los deberes y los resultados académicos obtenidos.

Debemos facilitar que los niños tengan tiempo para hacer actividades de ocio y tiempo libre que les ayuden a relacionarse, a divertirse, etc. La Liga Española de la Educación es una ONG que entre sus múltiples actuaciones lleva a cabo “programas de actividades educativas y culturales en el tiempo libre”. Estos programas se realizan en diferentes CCAA en horario de tarde y en Almería se está llevando a cabo desde hace tres años en el IES Al-Ándalus.

"Cada vez soy más consciente de la importancia que tiene que los alumnos no solo realicen los deberes sino que también dediquen tiempo a otras actividades de ocio y tiempo libre"

Sus objetivos son el refuerzo en materias educativas y una serie de actividades deportivas, culturales y acciones para estimular las capacidades personales de los alumnos, desarrollar la identidad social, autoestima y fomentar las actitudes socialmente positivas. Estamos en un sistema educativo que prima la inteligencia racional, y en programas de este tipo trabajamos para logar un equilibro entre la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

Cada vez estoy siendo más consciente de la importancia que tiene que los alumnos no solo realicen los deberes sino que también dediquen tiempo a otras actividades de ocio y tiempo libre y que puede llegarse a un equilibrio necesario para nuestros niños y alumnos.