Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mari Carmen Morales: "El profesor es el eje vertebrador del pensamiento crítico"

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La profesora del IES El Palmeral, de Vera, María del Carmen Morales Carmona (Vera, 1958), licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, es admirada y querida en su tierra. Coincide con las personas de sentido común y con la escritora Elvira Lindo, que escribe: ”A la maestra se le respeta” por lo que urge abrir una escuela de padres y madres para que aprendan a comportarse. “La función ahora y el reto de los profesores es la de orientarles en cómo distinguir la calidad de esa información que circula en la red. El profesor debe formar a los chicos en la argumentación, eje vertebrado, motivador del pensamiento creativo, que les dará autonomía e independencia”.

Mari Carmen Morales
Vera marca carácter por sus dos milenios de historia: cartaginense, romana y musulmana. Es  un nudo de comunicaciones y esa apertura al mundo se nota en el carácter de la profesora. Se le define por la pasión  a la enseñanza que le viene marcado por los genes familiares. Sus inquietudes le llevan a ser  una máquina de gran potencia conversadora y “muy proactiva” y “aglutinadora”, calificaciones de sus amigos de bachiller Diego Hermosilla, farmacéutico, y el maestro de Turre Pedro Baraza Gómez,  que ejerce en Catalunya.

Los sueños motivadores de la profe Morales se trasladan a los alumnos a los que comprende cuando se sienten  pasivos ante las imágenes actuales del éxodo hacia Europa huyendo de la violencia y de la religión intransigente. Al convivir en una sociedad tan hiperconectada, da la sensación de que estamos más solos que nunca, pese al desafío tecnológico.  “Es cierto que las nuevas tecnologías nos permiten saber y estar en muchos sitios. Corremos el peligro de actuar impunemente creyendo que no vamos a sufrir las consecuencias. Olvidarnos  lo más cercano. El desafío de las redes trae la conveniencia de saber utilizarlo. Y solo será posible estando bien formados”.

La dignidad y la reputación con la que cuenta Mari Carmen le hace fácil llegar a los alumnos. Sus amigos la admiran. José Antonio Lorenzo: “Respetada por sus compañeros y querida por todos los que tenemos la suerte de habernos encontrado con ella”.  El doctor Antonio Rodríguez fue compañera de bachiller: “Me atrevo a definirla: fidelidad, implicación y constancia en todo lo que emprende”.

Mari Carmen Morales tiene una hija y una hijo, ingenieros superiores de telecomucaciones. Morales representa un patrimonio impagable por la defensa de sus alumnos: ”Es el profesor quien puede enseñar al alumno a consumir la información adecuada y a reconocer la que es perjudicial o falsa, enseñarle con argumentos, eje vertebrador del pensamiento.  El desafío para el profesor es cómo recuperar la atención para poder hacer esto. Para conseguirlo no puede hacer concesiones: el alumno tiene que saber que durante unos periodos de tiempo debe concentrarse en lo que le están enseñando, aprender que hay momentos en que el móvil e Internet son instrumentos de dispersión. En este sentido, el reto central de la educación a día de hoy es recuperar la atención del alumno. Si la figura del profesor no hubiera sido tan maltratada, ninguneada y denostada otro gallo nos cantaría. El verdadero educador es el que enseña para que el alumno se independice, y él mismo esté ya preparado para pensar y seleccionar toda la información que le llegue”.

Morales tiene algo especial. Es de las que se exige  a sí misma lo mejor, atendiendo a los abuelos o a los más mocosos de la clase. Participa de forma altruista en obras de teatro o recitales. Una persona ejemplar que representa a esos profesores que en silencio trabajan por los demás.