Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Todos los ojos puestos en 'Mar de plástico'

Evaristo Martínez
Jefe de Cultura de La Voz de Almería

Una joven camina de noche entre invernaderos. En su rostro se dibuja una sonrisa. Parece estar esperando a alguien. De repente, cae el fluido eléctrico y la zona, y el pueblo que se adivina en lontananza, se sume en una siniestra negrura. “¿Quién eres? ¿Eres tú? ¡Vete!”, exclama mientras intenta ver algo con la linterna de su móvil. Corre, intenta escribir un mensaje y entonces, de forma muy brusca, alguien la arrastra hasta los plásticos. Su grito corta la oscuridad. Así comienza Mar de plástico, una de las series españolas más esperadas de la temporada que hoy tiene su primera prueba de fuego:el veredicto de la audiencia.

"Las localizaciones de la provincia son uno de los grandes atractivos de la serie"

A las 22.40 horas, Antena 3, Neox, Nova y Mega (y la plataforma de Atresmedia en Internet) estrenarán esta producción de Boomerang TV, thriller policiaco ambientado en la ficticia localidad almeriense de Campoamargo cuyos exteriores se ruedan íntegramente en la provincia:tras un mes de trabajo en julio, el equipo volverá en octubre durante tres semanas para grabar los últimos cinco capítulos.

Rodolfo Sancho
“La expectación es grande, tanto para el espectador como para la cadena, que confía en hacer un buen dato”, confiesa Jorge Redondo, productor ejecutivo de ficción en Boomerang. De momento, la acogida de la crítica, que pudo ver el primer episodio en el FesTVal de Vitoria, ha sido muy buena. “Han destacado el paisaje de Almería y ese mundo de los plásticos, que parece de otro planeta, así como la calidad de las interpretaciones, tanto de la gente nueva como de los consagrados”, dice.

Mar de plástico girará en torno al crimen de Ainhoa, la hija de la alcaldesa de Campomargo, y constará de trece entregas. Antes de cada una, un rótulo subrayará que todo es ficción. “Sabemos que habrá un sector crítico pero seguro que al final todo quedará en una anécdota”, aventura.

Las localizaciones de la provincia son uno de los grandes atractivos de la serie, que quiere dar “un paso más” en la ficción española, según Javier Quintas, uno de sus tres directores. “El público exige calidad, historias y miradas nuevas y eso es lo que intentamos ofrecer. Se ha trabajado mucho la estética: la fotografía de José Luis Pecharromán es espectacular, por cómo retrata el calor agobiante y el ambiente. Yluego está la historia, un thriller en un lugar donde hay un meollo social muy interesante”, indicaba durante una de las jornadas de rodaje de este verano.

“Almería es un personaje propio”, aseguraba allí Jesús Castro, uno de los protagonistas junto a Rodolfo Sancho, Belén López y Pedro Casablanc. El actor gaditano -descubierto por DanielMonzón en El niño- da vida al hijo del dueño del único bar de Campoamargo, un joven racista en cuyo pecho luce una esvástica. “Nunca ha salido del pueblo y piensa que la inmigración es la causante de todo lo malo. Está algo trastornado por temas familiares y tiene muchos conflictos internos”, explica. 

Mar de plástico zarpa hoy prometiendo altas dosis de intriga y acción. Dentro de trece semanas se sabrá quién mató a Ainhoa en Campoamargo. Y entonces, si la audiencia ha respondido, habrá una segunda y definitiva temporada, con un caso criminal distinto que volverá a rodarse en Almería. Otro misterio que podría comenzar a desvelarse esta misma noche.