Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las paradojas de la actividad laboral en Almería

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Almería no se apea de su paradoja laboral: crece el paro,  pero aún crece más la población activa (gente dispuesta a trabajar) y los afiliados a la Seguridad Social. En este último capítulo, ha crecido en   un número absoluto de casi 10.000 a finales agosto con respecto al mismo mes del año anterior.

Oficina del SAE
La media de afiliación del último mes fue de 241.345 almerienses dados de alta en la Seguridad Social, un 4% más que el año anterior. De esa cifra global, 184.684 pertenecen al régimen general, 55.544 son autónomos y 1.117 se incluyen dentro del Régimen Especial del Mar. Los agricultores han quedado englobados dentro del régimen general desde hace unos años.

En cuanto al paro almeriense, que ha aumentado en 563 parados en el mes de agosto pasado, ha bajado en 2.804 personas en términos interanuales. El paro registrado en Almería durante el mes de agosto se situó en 79.887 personas, subiendo en 563 parados respecto al mes de julio (un 0,71 % más en términos relativos).En términos interanuales el paro baja en un 3,39 %.

En agosto se registraron 19.730 contratos, un 28,22 % menos que el mes anterior, mientras que la variación relativa anual fue de un 12,20 % más. Los contratos de carácter indefinido registrados el mes pasado han sido 788, lo que supone 292 contratos indefinidos menos que los formalizados en julio. Los contratos indefinidos registrados en el presente año 2015 suponen el 4,77 % del total de los contratos registrados en la provincia.

Agosto, junto a los demás meses del verano, es un mes en el que sube el paro en las series históricas en la provincia, por el cese de los trabajos agrarios y del manipulado y sin que el inicio de los trabajos en la agricultura compense  el mayor paro en la actividad del manipulado. Por otro lado, es un mes donde tradicionalmente sube el paro en el sector de la Construcción.