Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'La Vanguardia' manipuló las palabras de Felipe González

Juan Folío
La Opinión de Almería

"La reforma debe reconocer a Catalunya como nación". Así rezaba la portada del periódico 'La Vanguardia'. Las palabras se las asignaba a Felipe González. El autor de la entrevista era el director del periódico, Enric Juliana. Ésta fue la portada:


¿Y cuál fue la realidad de la entrevista? Pues ésta:

Pregunta del director de 'La Vanguardia': "Hay diversas propuestas sobre la mesa. Miguel Herrero y Ropdríguez de Miñón, ponente constitucional por UCD, luego en AP, propone introducir una nueva disposición adicional en la Constitución que reconozca a Catalunya como realidad nacional. ¿Estaría usted de acuerdo en que la Cosntitución española reconociese a Catalunya como nación?".

Respuesta de Felipe González: "Absolutamente, absolutamente. No tengo ningún problema en reconocer la identidad catalana y en que se garantice constitucionalmente que no va a haber ningún extraviado que intente alterar ese reconocimiento. La cuestión de la identidad fundamentalmente está ligada a la lengua y a la cultura. Es inexorable. Deberían ser realidades intocables. Pero hay que ir más allá".

¿Dónde dijo Felipe González lo que dice 'La Vanguardia' que dijo? En ningún sitio. Los matices, con estos temas, son muy importantes. Porque no es lo mismo decir nacional, que nación, que nacionalidad, que identidad nacional... Ergo, el periódico manipuló la entrevista con Felipe Gonzalez.