Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La no polémica entre Jose Fernández y Andrés Sánchez Picón

Juan Folío
La Opinión de Almería
A su vuelta de vacaciones el periodista Jose Fernández, que desempeña su actividad laboral en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almería, ha retomado su habitual columna en La Voz de Almería. "Volver en tren como septiembre" es el título de su primer artículo, que a continuación se reproduce:

La llegada de septiembre y su acumulación de sensaciones impuestas por la geometría invariable de los calendarios nos sumerge en un caudal de sensaciones repetidas, que nos inundan de ese reúma emocional al que tanto partido supo sacar Heráclito con aquello de “En los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos”. Así que el regreso nos saluda con más quejas y hartazgos del pésimo servicio ferroviario que padece Almería desde hace décadas, pero coreografiado por los servicios de agitación y propaganda del PSOE almeriense, para intentar que los almerienses atribuyan la calamidad de sus trenes a los períodos de gobierno del PP y borrando de la memoria colectiva los largos años en que los diferentes gobiernos de González y Zapatero acreditaron la misma dejadez y olvido que ahora pretenden achacar en exclusiva al gobierno de Rajoy.

Andrés Sánchez Picón
Y puede que la cosa funcione entre las bien disciplinadas cuadrillas de jóvenes repicadores del campanario tuitero del PSOE, pero al margen del bien nutrido abrevadero del sectarismo y la memoria selectiva, a ningún almeriense con sentido común se le escapa que Almería ha padecido una calamitosa conexión ferroviaria desde que todos los que leen estas palabras han tenido edad de viajar solos en tren. Y no me hablen del bipartidismo culpable, porque hay partidos emergentes que incluso sin haber gobernado ya propugnan parar las obras del AVE.

En todo caso, a ver qué diferencias hay entre las ocho horas que yo tardaba en llegar a Atocha cuando iba allí de estudiante a mediados de los ochenta y las siete horas que a día de hoy se siguen tardando en el mismo trayecto. Y es que una de las razones del ninguneo ferroviario almeriense está en la manía de querer procesar las reacciones a través de la política partidaria, algo que se demuestra inútil porque la denuncia política se desactiva con el tiempo o la actuación de los rivales, en lugar de hacer valer la presión social ajena a los partidos en liza. Y así nos va.

Andrés Sánchez Picón responde:

El responsable del Foro Contra el Abandono de las Líneas Ferroviarias Almerienses (CALIFAL), Andrés Sánchez Picón, ha respondido al artículo del periodista desde su cuenta de Facebook con un comentario titulado “Etiquetaje”:

Era previsible. Con el nacimiento de CALIFAL se intentó vincularlo a grupos bolivarianos y neocomunistas. Ahora, corrigen el tiro y se desvela que este pastel lo cocinaron los "servicios de agitación y propaganda del PSOE almeriense" (sic). Tendremos que acostumbrarnos a estos intentos de etiquetaje. Como el abandono ferroviario en Almería no se va a solucionar, desgraciadamente, en bastante tiempo, no cabe descartar que cuando reivindiquemos ante otras administraciones o cuando cambie el signo político de los gobiernos, podamos ser acusados también de populistas de derechas, abertzales almeriensistas y, fíjate tú, hasta peperos. El cajón de las etiquetas está repleto. Pero bueno, nosotros a lo nuestro. Aunque nos quieran colocar la etiqueta en la boca, no nos callarán. Pierden el tiempo.

En una cosa sí tienen razón y la verdad es que por ahí se nos ve el plumero socialista. Debimos protestar y movilizarnos enérgicamente en 1985 cuando, bajo administración del PSOE, se produjo el cierre de la línea del Almanzora. Nuestra única disculpa es que por entonces Mark Zuckerberg era todavía un tierno bebé que no había cumplido su primer añito.

Jose Fernández replica:

El responsable del Foro Contra el Abandono de las Líneas Ferroviarias Almerienses (CALIFAL), el habitualmente serio y ponderado Andrés Sánchez Picón, ha colgado en su foro mi columna de hoy en La Voz, atribuyéndole erróneamente aviesas intenciones contra el grupo. Eso no se puede deducir ni de la lectura de la columna, ni tampoco coincide con mi impresión sobre dicho foro que, dicho sea de paso, es ahora menos favorable gracias a algunas majaderías que he leído.

Lorenzo Cara Barrionuevo interviene:

Gracias, José Fernández. Por cohesionar el grupo. El post contra nuestra osadía como ciudadanos por compartir reivindicaciones para mejorar las líneas férreas almerienses ha batido récord de participación. Es necesario que gente como tú persevere, insista, siga por ese camino. Inventarse fantasmas, donde hay necesidades. Gracias por volver... por donde siempre.