Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La mayoría que no gobierna Almería

Javier Salvador
Editor de Teleprensa

PSOE, Ciudadanos e IU tienen mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Almería si suman sus concejales frente al Partido Popular. De hecho los últimos plenos han sido una verdadera mariconada política en la que todos han disfrutado aprobando por unanimidad todo lo que huela a moción, o casi todo, para luego no hacer nada. La sensación que se tiene en la calle es que nada ha cambiado, que no vale de nada aprobar las cosas en el pleno porque luego los concejales van a guardar en el cajón aquello que no les convenga. Y claro, siempre podrán decir que no hay presupuesto para eso, pero sí para sueldos estrambóticos.

Ayuntamiento de Almería
Empecemos por aclararnos. ¿Almería tiene dinero, sí o no? Se supone que este Ayuntamiento es de los más saneados porque la venta de El Toyo reportó a la ciudad una cantidad de millones de euros muy considerable. Que luego la urbanización sea un fiasco o no es otra cosa, pero la moto se vendió. Si hay dinero ahora, la nueva mayoría tiene que decidir si ese capital es para tenerlo en el banco y generar beneficios al 0,75% de interés o es para hacer obras en los barrios, adelantar si es necesario infraestructuras como un centro polivalente en la antigua Casa del Mar, etc.

Vamos a ver, que tener dinero de los ciudadanos en el banco siendo Almería una de las capitales con más paro, y Pescadería uno de los barrios con una de las poblaciones con mayores riesgos de exclusión, es un poco raro. Pero bueno, así será la política que queremos y así lo refrendaremos, o no, en el mes de diciembre con las generales.

Pero pasemos de Pescadería a cualquier otro asunto, como el ruido y el #derechoadormir. Me llama especialmente la atención que los vecinos de la zona centro o de cualquier otro lugar de la ciudad como el Estadio de los Juegos sigan soportando el ruido de pubs y discotecas que incumplen lo habido y por haber en limitación e insonorización. Hablamos de gente que incumplen en detrimento de los que están legalmente establecidos, con todo reglado y padeciendo el descrédito que provocan aquellos que saben que una administración más política que ejecutiva es la mejor sombra que les puede cobijar.

Hace tres plenos se aprobó una medida del PSOE para ponerle fin a este conflicto. Hace dos plenos se aprobó una medida o moción de Ciudadanos para ponerle fin al mismo conflicto y ya sólo falta que IU presenten también la suya para tener las tres marías que nunca le saldrá de los cajones al alcalde poner sobre la mesa de las soluciones. Y no lo olviden, el senador Luis Rogelio está en minoría y Ciudadanos le perdona la vida. Tampoco lo olviden en diciembre.

Después del bochornoso espectáculo que se dio en el Auditorio Maestro Padilla con un acto de constitución de la corporación que hará historia. Tras una feria que ha mandado la fiesta principal de Almería al primer puesto del ranking de desastres de gestión política e institucional, y sin que nadie siquiera se plantee dimitir, deberían avisarnos de si aún van a esperar mucho más a sentarse IU, Ciudadanos y PSOE para demostrar que se puede gobernar desde la oposición, porque ya hace falta.

Hace falta que alguien gobierne en la ciudad de Almería, y que lo haga alguien cuya preocupación principal no sea lo que se suben el sueldo -entre el 45 y 25% algunos-, el número de asesores, gerentes o directores y sumar lo que cobran éstos para ver quién la tiene mas grande, si alcalde de Almería o el de Roquetas de Mar. Me refiero a la nómina de allegados, claro.