Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El extraño acento de 'Mar de plástico'

Kayros
Periodista

Siguiendo  con  los comentarios sociales de Mar de plástico, me llama la atención que la mayoría de los twiters  respondones incidan en el acento almeriense. Unos personajes inventados, cada cual hijo de su madre y   natural  de distinto sitio, llegan al Poniente donde se ha dado el mayor acarreo de    expatriados extranjeros y se les pide a la vez hablar como en la Puerta Purchena.

Una escena de la serie
No es tan  fácil. Oyendo el ceceo del presidente de la Diputación y el deje murciano de los hijos del Almanzora nadie diría que pertenecen a la misma provincia. Los que somos de más allá de Huércal-Overa  sabemos bien de lo que estamos hablando. Vean algunas quejas:

Óscar Fábregas señala  como defecto “el acento de Utrera”. Estefanía Ruiz ironiza: “¡Buenas noches! Me voy a dormir, miarma, ¿no era “socio”? ¿o era “quillo”? Raúl Quinto pide que en una serie ambientada en Almeria tenga acento almeriense y no sevillano. Kiko González roza el sarcasmo: “El único que habla el almeriense en Mar de plástico es el mudo”.

Bromas aparte, yo pediría a los filólogos profesionales  que investigaran acerca de esta pregunta: ¿Tiene Almería un lenguaje propio y una pronunciación homogénea como para exigirle a los peliculeros que parezcan nativos?  Si no lo tiene, ¿por qué nos duele tanto que algún personaje traiga ecos de Málaga o Sevilla? Jorge Redondo, ejecutivo de ficción de Boomerang TV, se excusa: “Posiblemente no sea un  acento almeriense exacto, pero tampoco lo pretendemos. En las películas que se ruedan en Madrid pueden haber acentos de Valladolid o de Salamanca. Yo no creo que haya que entrar en ese debate”.

Cierto, cierto. A mí tampoco me parece que esa sea la principal cuestión de la serie. Como cunda  el descontento, la empresa puede irse a otro sitio y a lo mejor vemos a El Ejido con los exteriores prestados del Campo la Matanza  en Albacete. Los valores esenciales de Mar de plástico son otros. Y merece darle tiempo para ver los  resultados finales de la serie.