Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El ERE de Cajamar y el orgullo extraviado del cooperativismo

Comisiones Obreras
Servicios

El Grupo Cooperativo Cajamar (GCC) es un grupo de cajas rurales, de cooperativas de crédito, con un modelo de negocio propio y de proximidad, distinto al de los bancos con los que se nos compara con objeto de cambiar nuestro modelo de gestión y hacerlo idéntico al de aquellos. Transformar los servicios centrales en un banco, una S. A. cabecera del GCC, para dar satisfacción al supervisor, no nos hace un banco, y no queremos ser un banco.

Cajamar
La información que da Cajamar no es concluyente en modo alguno acerca de la necesidad de las medidas que nos proponen. Comenzando por el rigor de los datos expuestos. Cajamar plantea en la Memoria del ERE una necesidad de 252 bajas y 43 traslados, pero, del análisis de la misma, en CCOO hemos observado un error en su cálculo, resultando que debía haber planteado 248 bajas y tan sólo 7 traslados. Ootra cosa es que los justifiquen.

Otra más: en el Comunica (t)-83 la Dirección informa que estima que el excedente de 295 personas se gestionará finalmente próximo a 200 personas.  ¿Adónde fue a parar el rigor en la entidad?

La pérdida de identidad cooperativa ante las presiones del BCE está metiendo a la dirección del GCC en decisiones a corto plazo que dificultan y penalizan nuestro futuro como Caja Rural (La Formata y esta propuesta de ERE son un claro ejemplo, y hay más). La viabilidad de Cajamar pasa por la defensa a ultranza del modelo de negocio cooperativo.

Es llamativo que en la Memoria no se cite ningún dato sobre los criterios de dimensionamiento de oficinas para fijar la plantilla óptima, ni sobre cargas de trabajo, ni sobre horas extraordinarias. Y preguntamos a la Dirección de Cajamar: ¿Sobra gente cuando hay prolongación de jornada?

El 29 de septiembre es la primera mesa real de negociación y esperamos conocer de una vez por todas la posición de la empresa. CCOO, por su parte, ha preparado un sólido informe para guiar la negociación.

CCOO rechaza cualquier tipo de medidas forzadas y exige la voluntariedad en todos los casos, tanto de bajas como traslados. Solicitamos a la dirección de Cajamar la siguiente información:

- Política de contratación y situación actual de becarios y temporales.
- Política de integraciones e indicadores de negocio de las ya integradas.
- Evolución salarial de la plantilla, con el porcentaje de variación de salarial desde 2008.