Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Difama que algo queda

Emilio Ruiz

Caso 1º. Febrero de 2015. Un vídeo de tres minutos y medio hecho público por la plataforma Centrodemenores.es pone los pelos de punta a media España. En el centro de menores Tierras de Oria, dependiente de la Junta de Andalucía, dos internos son atados a la cama boca abajo por brazos y piernas. Se ve cómo uno de los jóvenes grita de dolor. El otro pide agua desesperadamente. Están en habitaciones de aislamiento. Mayor crueldad es imposible, se dice y se piensa. Los periódicos, las radios y las televisiones se muestran escandalizados e indignados. Twitter y Facebook revientan. Pues bien, siete meses después la Fiscalía de Menores ha archivado el baso: no hay nada de nada. Se trata de un vídeo manipulado y descaradamente tergiversador de la realidad. “No se ha vulnerado la legislación vigente ni los derechos fundamentales", concluye la fiscal Mariola Gómez. La mayoría de los pregoneros callan ahora la decisión judicial. ¿Quién restituye el honor al Centro de Menores de Oria? Nadie.

Centro de Menores Tierras de Oria

“El locuaz profesor Lirola no ha pedido disculpas y los periódicos voceros de su posición apenas recogen el archivo judicial”

Caso 2º. Enero de 2014. El profesor de la UAL Jorge Lirola presenta una querella penal por presunta prevaricación y tráfico de influencias contra el rector, Pedro Molina, y los tres miembros del tribunal que iban a calificar el acceso a una cátedra en el área de Estudios Árabes e Islámicos. La versallesca versión del profesor Lirola sobre el procedimiento es ampliamente difundida por algunos medios de comunicación, que la dan por buena. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentenciado que la convocatoria y el procedimiento se ajustaron a la legalidad y no hay nada que objetar a la cátedra obtenida por la profesora Luisa María Arvide Cambra. El locuaz Lirola ni siquiera ha pedido disculpas y los periódicos voceros de su posición apenas recogen la decisión judicial. ¿Quién repara el honor de los denunciados? Nadie.

“Bisbal niega cualquier relación con el escándalo y ni siquiera ha sido llamado a declarar”
David Bisbal


Caso 3º. Septiembre de 2015. Una periodista argentina de Canal 13, especialista en noticias del corazón, Mercedes Ninci, publica un tuit en el que especula con la posible implicación del cantante David Bisbal y del futbolista Ronaldo Nazàrio en nada menos que una red dedicada a la explotación de la prostitución VIP en Argentina. Según publica ‘Abc’, en el expediente de la Fiscalía aparece una conversación entre Walter Soto, líder de la presunta trama, y Emiliano Volpe, empresario de la noche. Aquél pide a éste dos mujeres para el DJ italiano Marco Carola. Según Volpe, las chicas deseadas no se las podía mandar porque estaban con Bisbal y “ya estaban pagas”. David niega cualquier relación con el presunto escándalo. Ni siquiera ha sido llamado a declarar. Al final, todo se aclarará. Pero, mientras tanto, la prensa del mundo entero ha recogido –y es textual- “la implicación de David Bisbal en una trama de prostitución VIP” (véase, al efecto, cualquier consulta en Google). ¿Quién reparará el daño que se está haciendo al cantante? Nadie.