Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ataque a Bisbal

Javier Salvador
Editor de Teleprensa

David Bisbal es uno de los nombres que aparece en un sumario que agrupa los documentos, declaraciones y demás pruebas con las que un fiscal argentino trata de poner fin a una red de prostitución de lujo. Chicas jóvenes, especialmente guapas, que aparentemente trabajaban para una elitista agencia de modelos pero que, y siempre según lo publicado tanto por medios argentinos como españoles, desde El País a Abc, era la tapadera de una trama dedicada a ofrecer servios de compañía y relaciones sexuales a precio pactado.

David Bisbal
La relación que los medios nacionales e internacionales atribuyen a Bisbal es la de cliente, y todo sobre la base de unos mensajes de whatsapp y de otras redes sociales intervenidos a otras personas que sí han sido imputadas, en algunos casos. En concreto, la clave o una de ellas, es una conversión en la que un conocido de Bisbal, del que varios medios argentinos han publicado una foto con el cantante, incluso Abc de Sevilla ha conseguido alguna de Facebook del tal Emiliano Volpe, quien refiriéndose a unas chicas que el otro andaba buscado, le comunicaba que  “ya están pagás” y a renglón seguido, según recoge el sumario citado por el rotativo andaluz, el tal Volpe le dice «pasa que estas putas estaban ahí con David Bisbal». Ahora bien ¿ese es el contexto que en España imaginamos?

Pongamos por ejemplo que usted y yo nos cambiamos un mensaje en el que nos decimos textualmente: “ayer fui de conchas con tu madre”. Bien, nosotros podemos entender que o bien estuvimos en la playa recogiendo conchas en la orilla o en una reunión de señoras cuyo nombre no es otro que María de la Concepción. Pero en Argentina y otros países latinoamericanos interpretarían esa frase como un insulto casi de duelo a pistola o sable.

La investigación de la fiscalía argentina no señala a David Bisbal como un miembro de la red, sino como un presunto cliente. Particularmente creo que el gabinete jurídico de Bisbal se equivocó en la nota de prensa que envió a los medios de comunicación,  a los que en vez de decirles que el cantante no ha tenido relación alguna con ninguna prostituta de ninguna red vip o no vip, ya sea de Argentina o de Ibiza, directamente suelta en el primer párrafo que el cantante acaba de llegar de participar en una acción humanitaria en Nepal y que no ha tenido relación alguna con actividades de carácter delictivo. Su indignación es comprensible y esperamos que en breve también desmientan que se le ha citado para declarar ante el fiscal o juez argentino como ayer mismo y después de que emitiese su comunicado se podía leer en Abc de Sevilla.

En Argentina no es delito mantener relaciones sexuales con mujeres aún a sabiendas que están siendo explotadas. Por lo tanto aún siendo cierto que fuese llamado a declarar tal y como citan esas fuentes no lo sería en calidad de relacionado con la comisión de ningún hecho delictivo.

En esa labor de acopio de información que lleva toda tarea de análisis he leído que el bombo que se le da a esta historia tiene que ver con las ganas de vendetta que algunos medios del país andino tenían tras la ruptura de éste con la joven modelo y actriz China Suárez, pero esa ya es una historia que nos pilla muy de lejos. Y lo importante aquí es que, si se puede ayudar a un juez a acabar con una red de prostitución de jóvenes modelos, hay que hacerlo.

David Bisbal es un ídolo de masas, el gran orgullo de la provincia de Almería al ser su criatura más universal después del Sillestone y el cultivo de invernadero. A él se le ha confiado la promoción turística de la marca Almería por el gobierno conservador del PP y justo en estos días es jurado en el concurso La Voz en su versión niños. Mal momento para ser foco de atención por un asunto tan feo.

No es momento de andarse con silencios ni dejando flecos en comunicados ambiguos. Una estrella que vive de su público está expuesta al público y si en niveles mundanos las mafias políticas atacan a las esposas de sus objetivos, no quiero ni pensar la tela que se puede cortar en estos niveles de las grandes estrellas.

Y claro, a nosotros, los almerienses, nos interesa más que se hable de Bisbal promocionando las pozas de Padules, una joya natural de la Alpujarra en un pueblecito de apenas 500 habitantes, pero preparado para recibir a los miles de turistas que gracias a su anuncio llegarán en breve.