Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Así piensan los ciudadanos andaluces de ahora

Emilio Ruiz

Cada año, un par de veces, en invierno y en verano, el grupo de investigadores que integran el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada, publica el llamado Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa, en acrónico). Es un buen retrato de la opinión pública andaluza. Estos días ha visto la luz la edición de Verano 2015. El estudio se ha realizado con un tamaño muestral de 1.200 entrevistas, de las que 83 han sido realizadas en Almería.

“Nada menos que 81 de cada 100 andaluces sienten mucho o bastante apego a su pueblo”

La prensa, en general, orienta las informaciones del Egopa  sobre la base de las preferencias políticas de los andaluces. Sin embargo, no es precisamente ésta la información más importante que del estudio se puede extraer, y menos cuando no hay unas elecciones autonómicas a la vista. Desde mi punto de vista resulta mucho más importante destacar otros aspectos, tales como:  la valoración que los andaluces realizan de la situación de España y de Andalucía, las percepciones y valoraciones que los andaluces hacen respecto a su situación económica personal y familiar, las principales pautas de la cultura política de los andaluces, la identidad nacional subjetiva de los andaluces o la percepción sobre la equidad en el trato del Gobierno a las comunidades autónomas. Éstas son algunas de las conclusiones del Egopa que considero de interés:

Andalucía

Pesimismo sobre la situación política. Casi ocho de cada diez andaluces considera mala o muy mala la situación económica de la comunidad. Algo más de siete tienen la misma apreciación de la situación económica española.

El paro, principal problema. El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los andaluces. A continuación, la corrupción. Hoy en día los ciudadanos andaluces ven un mayor problema en la corrupción que en la educación o en la sanidad, por ejemplo.

Mejora la situación personal. Contrariamente al pesimismo manifestado sobre la situación económica general española y andaluza, más del 61 por ciento de los andaluces declaran que en el último año las cosas les han ido bien, frente al 19 por ciento que declaran que las ha ido mal. Respecto al anterior estudio del Egopa, a los andaluces las cosas nos han ido mejor.

Interés por la política. Más de la mitad de los andaluces siente interés por la política tanto española como andaluza y local. Ese porcentaje va creciendo y ya se sitúa a más diez puntos de quienes no manifiestan interés por la actividad política general.

Andaluces y españoles. Siete de cada diez andaluces nos identificamos por igual como andaluces y españoles. El 46 por ciento de los andaluces tiene preferencia por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, mientras sigue creciendo (24,3 por ciento) el criterio de quienes prefieren un Estado federal y sigue descendiendo (24 por ciento) el criterio de quienes optan por la desaparición de las autonomías.

Hay un dato del Estudio del Egopa que es digno de destacar: el apego que los andaluces tenemos hacia nuestro municipio de residencia. Nada menos que 81 de cada cien andaluces sienten mucho o bastante apego a su pueblo, mientras tan solo cinco de cada cien manifiestan que no tienen ningún apego a su municipio.