Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Trama Púnica: maniobras para fusionar Unicaja con BMN

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los componentes de la Trama Púnica formaban un grupo de personas influyentes en muchos aspectos de la vida política. El levantamiento parcial del secreto del sumario ha puesto al descubierto situaciones que afectan no solo a los contratos de eficiencia energética, que pensaban suscribir con los Ayuntamientos de todo el territorio nacional, sino a otros aspectos de política nacional.

El tema de las fusiones bancarias ocupa la actualidad. En el sector bancario español se da por hecho que el mapa financiero de nuestro país aún no está cerrado. Se espera y se desean por las autoridades económicas más fusiones entre las entidades medianas y pequeñas y, sobre todo, aún está pendiente de decisión el destino de las dos entidades nacionalizadas, Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN).

Daba la impresión de que en estos últimos meses no se estaba produciendo ningún movimiento ni ninguna conversación encaminados a resolver alguna fusión. No es así. Tras el levantamiento del sumario se ha puesto de manifiesto que en Madrid se realizan conversaciones encaminadas a conseguir nada menos que la fusión de la andaluza Unicaja con BMN.

El lunes, 29 de septiembre de 2014, Francisco Granados mantiene esta conversación con María Victoria Cristóbal, Vicky, exconcejal del PP en Majadahonda:




Como se puede leer, Francisco Granados realiza una llamada a María Victoria, y éste le dice que "la reunión, nada especial, y que la reunión de después era para lo de las cajas que sigue empeñado en comprar BMN-Mare Nostrum y fusionar. Que haber si pudieran hablar con Luis (nota: se refiere a Luis de Guindos, ministro de Economía) y fusionar unas cajas, con Unicaja".

Como se ha podido leer en la transcripción de otras conversaciones, Granados tenía hilo directo con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al que telefoneó tres meses antes de ser detenido para interesarse por la privatización de AENA. Hacía cinco meses que Granados ya no era senador y se había hecho público que guardaba dinero en Suiza. En este caso, el ministro, según el acta levantada por la Guardia Civil, atiende a Granados y le remite al secretario de Estado del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa. Según la transcripción de la conversación, Luis de Guindos dice a Granados que llame al secretario de Estado y que él le avisará de que han hablado de este asunto.