Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sobre la credibilidad de las listas de espera de la sanidad andaluza

Emilio Ruiz

El día 30 de junio de este año había en Almería 2.398 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica de las clasificadas como “frecuentes”. Según la Consejería de Salud, en un tiempo medio de 47 días todos esos pacientes han sido operados. El dato ha sorprendido: Almería y Cádiz lucen el galardón de ser las dos provincias andaluzas con el menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica, con tres días por debajo de la media regional, establecida en 50 días. En el polo opuesto, la media de días para una intervención de los pacientes malagueños se eleva hasta los 53. La respuesta en el resto del Sistema Nacional de Salud estaba, a 31 de diciembre de 2014, en 80 días.

Publicidad institucional
¿Son fiables estos datos, tanto los referidos a Almería como los referidos a Andalucía en general? Veámoslo. Pero antes sigamos repasándolos. Además de estos 2.398 pacientes, había en Almería otros 5.267 que esperan otro tipo de intervención. En este caso, el tiempo medio de espera regional es de 59 días, justamente los mismos días que han tenido que esperar los enfermos de nuestra provincia. Los gaditanos y jiennenses han tenido que esperar dos días menos, y los onubenses, tres días más.

“Almería y Cádiz lucen el galardón de ser las dos provincias andaluzas con el menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica”

Por otra parte, el tiempo para acudir a la primera consulta de especialista se sitúa en Andalucía en 42 días. Son 23 menos que la media nacional. En Almería, esos días se amplían hasta 44, pero hay diferencias sustanciales entre hospitales. Mientras en el Hospital de Poniente el tiempo de respuesta es de 51 días, en El Toyo es de solo 34, un día menos que Torrecárdenas. La espera en el Hospital de Huércal-Overa es de 45 días.

El hospital almeriense que antes responde a la petición de pruebas diagnósticas es La Inmaculada, de Huércal-Overa. Frente a una demora de 18 días de la media andaluza y 16 días de la almeriense, el hospital del Levante realiza las pruebas en tan solo 12 días. En El Toyo tardan 19 días, uno más que en el Hospital de Poniente. En Torrecárdenas las pruebas las realizan a los 14 días.

“El hospital almeriense que antes responde a la petición de pruebas diagnósticas es La Inmaculada, de Huércal-Overa”

¿Son fiables estos datos?, decimos. Para el consejero de Salud, Aquilino Alonso, no cabe duda: “Andalucía –dice- se sitúa entre las comunidades autónomas con las tasas más bajas de pacientes que esperan una intervención quirúrgica”. Y añade que “Andalucía es la comunidad autónoma más transparente en la publicación de los tiempos de respuesta asistencia y con mayores garantías para la ciudadanía”.

El PP andaluz piensa de distinta forma. Su portavoz de Salud en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, anda con la mosca tras la oreja. No se cree los datos de Salud. Cree que hay “listas paralelas”. “En la comunidad donde menos invierte su gobierno autonómico por habitante en salud –dice-, donde somos los últimos en médicos y enfermeros y donde la sanidad pública se va de vacaciones tres meses es imposible creerse los datos de listas de espera que da el consejero".

Mientras el Partido Popular no aporte documentación alguna que avale su incredulidad, los datos de Salud hay que darlos por buenos. Hacía un año que no se proporcionaba dato alguno sobre las listas de espera. La transparencia administrativa que tanto se proclama requiere que este tipo de estadísticas se ofrezcan no como una excepción sino como una rutina.