Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Trama Púnica extendió sus tentáculos hasta Vera, Adra y Roquetas

Óscar López Fonseca
@OLFonseca

La Trama Púnica también extendió sus tentáculos hasta la provincia de Almería. Según un artículo publicado en Vox Pópuli por Oscar López, la trama corrupta tenía muy avanzados contratos en Vera, Adra y Roquetas de Mar. Reproducimos a continuación de forma parcial el artículo de Óscas López, que puede leerse en su integridad pinchando en el enlace que se indica al final.

Gráfico: La Sexta

Los planes de expansión de la trama Púnica apuntaban hacia el sur. En concreto, a Andalucía. Así lo refleja el contenido de los 'pinchazos' telefónicos realizados a uno de los principales implicados en la trama,Pedro García Pérez, directivo de la multinacional Cofely-GDF Suez acusada de amañar supuestamente concursos para hacerse con millonarios contratos municipales de eficiencia energética.

Las conversaciones telefónicas de este ejecutivo en los días inmediatamente anteriores a su detención el pasado 27 de octubre revelan sospechosos contactos con técnicos y cargos públicos de varios consistorios de esta comunidad, "sus amigos del sur" como los llamaba, entre ellos el de Córdoba.

Las conversaciones que han destapado la intención de la trama de operar en Andalucía figuran en uno de los últimos documentos incorporados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al sumario que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco. Se trata, en concreto, de un "acta de observación telefónica" de 28 folios de extensión referido al teléfono móvil que utilizaba el directivo de Cofely y que se encontraba intervenido por orden judicial. 

En una de estas conversaciones, en concreto en una recibida minutos antes de la una de la tarde del 20 de octubre, Pedro García habla con su interlocutor de las gestiones que está realizando para hacerse con varios contratos en la Región de Murcia (en concreto en Mazarrón y en "Cartago", en referencia a Cartagena, y donde al parecer tienen problemas con un responsable municipal "que manda mucho") y en tres localidades de la provincia de Almería. En concreto, Vera, Adra y Roquetas [de Mar].

De hecho, el directivo reconoce que tres días después va a tener reuniones en estos dos últimos municipios. Sobre el primero asegura que "actualmente está paralizado, que tendrían que ver si lo pueden volver a poner en marcha". Un día después asegura que dichos encuentros serán "decisivos" y que "lo de Adra está mucho más adelantado, pero en Roquetas está todo cerrado". Ante la propuesta de su interlocutor de acompañarle en los mismos, el directivo de Cofely le explica que es "mejor" que acuda él sólo ya que "al ayuntamiento le da igual cómo vayan y con quién" y que su presencia sólo puede "generar caos y confusión".

Para leer íntegro el artículo de Óscar López pincha en este enlace:
http://vozpopuli.com/actualidad/66652-punica-tuvo-contactos-con-el-ayuntamiento-de-cordoba-para-iniciar-su-desembarco-en-andalucia

PSOE e IU piden explicaciones
Noticiasdealmeria.com

El portavoz del Grupo Socialista, Manolo García, tras conocer las última noticia publicada en los medios de comunicación de la relación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con el acusado en la trama Pedro García Pérez, ha pedido al Ayuntamiento y, en este caso, a Gabriel Amat, “que dé a conocer los tratos” que según el acusado están “todos cerrados”. Pedro García Pérez ha sido acusado por malversación de fondos, fraude y tráfico de influencias, entre otros delitos. Actualmente está puesto en libertad bajo fianza. 

En las grabaciones que han sido difundidas a través de los medios de comunicación el acusado, Pedro García, habla sobre una serie de “encuentros decisivos” mantenidos con diferentes consistorios, entre ellos el de Roquetas de Mar. “Es de verdadero interés para la ciudadanía que se sepa que se ha conversado en esos encuentros entre nuestro Ayuntamiento y una persona que está acusada de amañar supuestamente concursos para hacerse contratos municipales”, explica el portavoz socialista.

Los socialistas esperan que el alcalde Gabriel Amat, como máximo responsable, “diga hoy mismo en qué consistieron esas reuniones” y pide que “aclare esta situación cuanto antes por el bien de los roqueteros”.

El acusado Pedro García, fue detenido por delitos de fraude, malversación, tráfico de influencias, organización criminal, cohecho, falsificación de documentos y utilización de información confidencial. Se encuentra fuera de prisión bajo fianza.

CASO DE ADRA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha reclamado “explicaciones” al Consistorio tras la última noticia publicada en los medios de comunicación sobre su implicación en el caso Púnica.

La portavoz del Grupo Socialista, Teresa Piqueras ha demandado al Consistorio que explique a que se refieren las grabaciones telefónicas con el implicado en el caso, Pedro García Pérez, director de la multinacional Cofel y GDF Suez sobre unos “encuentros decisivos” mantenidos con el Consistorio abderitano. “Queremos saber qué es lo que está ‘tan adelantado’ en Adra y qué relación tiene nuestro Ayuntamiento con el dirigente de esta empresa” advierte Piqueras, atendiendo a las grabaciones recogidas en las que el acusado Pedro García se refiere a que “lo de Adra está mucho más adelantado”. Así mismo, los socialistas recuerdan que Pedro García está acusado de amañar supuestamente concursos para hacerse con contratos municipales.

Para la portavoz socialista, “tendrá que ser el alcalde Manuel Cortés, quien dé la cara y explique qué movimientos realizaron sus compañeros de partido a cargo del consistorio a los que el mismo Pedro García se refiere como sus “amigos del sur”.

El acusado Pedro García, fue detenido por delitos de fraude, malversación, tráfico de influencias, organización criminal, cohecho, falsificación de documentos y utilización de información confidencial. Se encuentra fuera de prisión bajo fianza. En este sentido, Piqueras ha pedido “conocer que actuaciones preveía llevar a cabo el Ayuntamiento de Adra con el acusado que acarrea tal historial delictivo”.

IZQUIERDA UNIDA
La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, considera muy grave la supuesta implicación de varios ayuntamientos almerienses, como Adra, vera y Roquetas de Mar, en la trama de la ‘Púnica’, según recogen los medios de comunicación.

“Pedimos explicaciones a todos los niveles, se deben dar vía sedes institucionales pero también ante la opinión pública, por parte no solo de los afectados directamente, que serían los dirigentes de los ayuntamientos, como Gabriel Amat, además presidente provincial del PP y de la Diputación; o Carmen Crespo, ex delegada del Gobierno en Andalucía. Exigimos que el presidente regional del PP Juan Manuel Moreno Bonilla aclare esta situación y actúe en consecuencia, que tome cartas en el asunto con respecto a la provincia de Almería. Sus máximos responsables en la provincia están salpicados por esa trama”, argumenta Martín.

Con esta noticia, resulta que se amplía el número de cuatro comunidades autónomas a cinco y se supera la decena de ayuntamientos implicados en la trama de la ‘Púnica’, se amplía con la implicación de esta provincia “y nos parece muy grave”.

Para Izquierda Unida “la dimisión de Gabriel Amat debería estar ya sobre la mesa, su posición, además de como alcalde, como presidente de la Diputación y presidente provincial del PP está más que en entredicho. Aquí en Almería hemos pasado de la ‘Gurtel’ a la ‘Púnica’ por la supuesta implicación del Partido Popular de esta provincia”.

Por ello, y según avanza Martín, desde IU “solicitaremos en el Parlamento andaluz una comisión de investigación, en la misma línea que la que solicitábamos en el mes de diciembre del año pasado, una comisión para analizar la situación de corrupción en la provincia de Almería. Asimismo, Izquierda Unida a nivel federal está personada como acusación particular en la investigación de la trama ‘Púnica’, por lo que solicitaremos a nuestros compañeros atención para el tema en la provincia de Almería”.