Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La debilidad de Andalucía en el sistema financiero español

Emilio Ruiz

La crisis económica internacional de 2007 ha desencadenado en España una profunda reestructuración del sistema bancario. Afecta tanto al número de entidades como al lugar donde ubican su razón social. Ojo al dato: hoy en día más del 90% del negocio financiero español se concentra en cinco comunidades autónomas.

El volumen de activos de las quince principales entidades, que es tanto como decir de la banca española en general, ronda los 3,3 billones de euros. Su distribución territorial es ésta:

Unos han desaparecido
y... otros desaparecerán
Cantabria (38,84%): El Santander copa casi el 40% del sistema. Su sede social sigue en Cantabria, si bien toda su operativa se realiza en Madrid. En la reciente junta general Ana Botín ha reiterado el compromiso de la entidad con la comunidad que preside Revilla.

País Vasco (23,38%): Aquí tienen su sede BBVA  y Kutxabank. La entidad presidida por Francisco González se ha hecho recientemente con Catalunya Bank, entidad que finalmente absorberá. El sistema financiero vasco se ha potenciado con la reestructuración.

Cataluña (15,17%): Sabadell y Caixabank tienen su domicilio social en Cataluña. Ambas entidades han absorbido a muchas otras, por lo que el sistema financiero catalán también se ha reforzado aún en el caso de la pérdida de Catalunya Bank.

Madrid (8,84%): Popular, BMN y Liberbank tienen su sede social en la capital de España. También se ha potenciado.

Comunidad Valenciana (7,06%): Bankia tiene aquí su domicilio social en base al acuerdo de fusión con Bancaja, si bien el mismo establece que la operativa estaría en Madrid. Al final también el FROB se desprenderá de Bankia.

Andalucía (3,33%): Unicaja –que ha sumado Ceiss- y Cajamar se han quedado como las únicas entidades andaluzas del grupo de las grandes/medianas. El Banco de Crédito Cooperativo, creado por la rural almeriense, tiene su domicilio social en Madrid. Caixabank es hoy la primera entidad en Andalucía y Cajamar lo es de Almería.

Galicia (1,70%) cuenta con Abanca; Aragón (1,75%), con IberCaja, y Baleares (0,42%), con la singular banca March. Ocho comunidades autónomas ya no gestionan negocio financiero alguno o el que gestionan es irrelevante.

“Andalucía, con el 17,8% de la población, sólo gestiona el 3,33% del sistema financiero español”

“Unicaja está en el ojo del huracán, pero Andalucía no puede permitirse el lujo de ceder un solo milímetro más de su ya de por sí depauperado potencial bancario”.

Este giro que ha dado la concentración bancaria en España es motivo de preocupación. Para José Luis Gómez, autor de ‘Cómo salir de ésta’, “el cambio es de tal magnitud que sus consecuencias para el desarrollo armónico de España podrían ser impactantes incluso a corto plazo. La concentración de la mitad de todo el crédito en dos territorios, entre los que no está el más poblado (Andalucía), es de por sí un factor de riesgo para el equilibrio del país”. Y apostilla: “Eso sí, para pagar el coste de la reforma contaron con todos los contribuyentes españoles”.

La participación de Andalucía, la comunidad autónoma más poblada (17,8%), en el sistema financiero español es poco significativa (3,33%). Con la reestructuración ha perdido fuelle. Pero aún puede ser peor. El Banco Central Europeo insiste en la necesidad de realizar nuevas fusiones en torno a las entidades medianas. Unicaja está en el ojo del huracán. Pero Andalucía no puede permitirse el lujo de ceder ni un solo milímetro más de su ya de por sí depauperado sistema financiero. Excepto que queramos vernos reducidos a la nimiedad.