Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La agresión homófoba que posiblemente no fue

Juan Folío
La Opinión de Almería

Almería ha vuelto a ser portada de los medios informativos nacionales por un hecho desagradable. Esta vez ha sido por la presunta agresión a una pareja gay en la Feria de Almería. Fue en la madrugada del lunes. Según informó el presidente del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia de Almería (Colega), Antonio Ferre, una pareja homosexual fue objeto de una "brutal agresión" en las inmediaciones de la caseta que la asociación tiene en el recinto ferial.

La asociación Colega no ha escatimado datos precisos del incidente. Una de las víctimas, identificada como J. J., es socia y voluntaria de la asociación. El chico –dice Colega-, de unos 26 años, se encontraba con su pareja en la caseta cuando ambos decidieron salir fuera un rato. Hacia las tres de la madrugada, fueron asaltados "al grito de 'maricones'", momento en el que "empezó una agresión brutal" donde el más perjudicado ha tenido que ser ingresado en el Hospital Torrecárdenas con una fractura de mandíbula y brazo, "además de dientes rotos y otras contusiones". El otro joven sufrió un ataque de ansiedad.

El hecho ha merecido el tratamiento de todos los medios informativos
nacionales. Aquí, el presunto agredido es entrevistado por Telecinco

La presunta agresión ha merecido el rechazo generalizado, empezando por el de la propia asociación. "Desde Colega condenamos esta brutal agresión homófoba que no hace más que confirmar lo que exigimos desde hace tiempo a las administraciones públicas y a la sociedad almeriense: más respeto a la diversidad sexual", ha manifestado Antonio Ferre.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, también ha manifestado su "más enérgico rechazo" a este tipo de acciones, al tiempo que ha defendido "la libertad de la ciudadanía para manifestar su orientación sexual". El coordinador provincial del área de libertad de expresión afectivo sexual de Izquierda Unida, Juan Antonio López, le ha hecho llegar todo el apoyo de Izquierda Unida a la pareja. “No podemos consentir que estas agresiones sigan teniendo lugar en las calles de Almería, es preocupante el incremento de delitos de odio hacia las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, no podemos acostumbrarnos a leer titulares cada cierto tiempo en la prensa y que las agresiones queden impunes”, ha añadido.

También ha manifestado su repulsa el vicepresidente del Consejo de Igualdad el PSOE, Valentín Díaz: “Siempre estaremos en defensa de la libertad y el respeto a la diversidad por orientación sexual. La violencia de cualquier tipo es condenable y en este caso, la que se produce contra personas que viven su sexualidad con libertad, con respeto, no puede ser permitida”.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se ha mostrado desolado: “Ese no es el espíritu de la Feria de Almería en absoluto, somos una ciudad absolutamente tolerante, lo hemos sido siempre y no tenemos por qué empañar una trayectoria de normalidad y tranquilidad con hechos execrables que los que tuvieron lugar la otra noche. Evidentemente creemos que ataques homófobos como los que tuvieron lugar el lunes en el Recinto Ferial de Almería son absolutamente condenables y rechazables por parte de toda la sociedad almeriense”.

Asimismo, los concejales del PSOE en el Ayuntamiento consideran que la mejor manera de erradicar este tipo de comportamientos es “con la formación en valores” y “el trabajo conjunto de todas las administraciones en la materia, empezando por el Ayuntamiento de Almería”.

Más condenas, ahora de Ciudadanos. "El Grupo Municipal Ciudadanos C´s Almería muestra su más sincera repulsa y condena hacia la brutal agresión que sufrió ayer una pareja homosexual en las inmediaciones de la caseta de feria que tiene Colega en el recinto ferial. Igualmente C´s Almería se posiciona totalmente en contra de cualquier actitud homófoba y muestra su total apoyo y afecto a la pareja agredida en la madrugada del lunes", ha señalado Miguel Cazorla, Portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Almería.

Ésta es la película de los hechos y las reacciones hasta el día de ayer. A su salida del hospital, J. J., el joven homosexual de 24 años que sufrió las mayores lesiones, ha manifestado que aún no entiende los motivos por los que fue atacado y ha pasado hospitalizado casi dos días con fractura de mandíbula y en una mano. "Pasó un grupo de chicos y empezaron a gritarnos, no recuerdo qué decían, y ya de ahí, solo recuerdo que me llevaron hasta la caseta y pedí ayuda a mis compañeros. Tras el golpe apenas no recuerdo nada".

El Gobierno Civil no ve claridad en el asunto. Y ayer salió al paso con una nota que crea más dudas que certezas:

“Ante la alarma social creada como consecuencia de la noticia aparecida en los medios de comunicación social relativa a una agresión homófoba a dos persona en la parte trasera de la caseta que el Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Almería (Colega), tiene en el recinto ferial de Almería, la Subdelegación del Gobierno manifiesta lo siguiente:

Que en la madrugada del domingo 20 al lunes 21, miembros del CNP de servicio en el ferial, tienen conocimiento por el portero de la caseta del colectivo Colega de una riña. Personados en el local se entrevistan con uno de los heridos que manifiesta que no ha sido nada, que ha sido una pelea sin consecuencias y que no presentará denuncia.

Que teniendo conocimiento la Comisaria del CNP el dia 21 de que hay un herido hospitalizado, de “motu propio” ordena, y sin que exista denuncia al respecto, visitar al herido y como consecuencia iniciar un procedimiento para aclarar las circunstancias en las que se han producido la lesiones; para ello cita declarar a las dos personas que supuestamente han sido agredidas en las dependencias de la Comisaría.

Q
ue en las declaraciones, que efectúan los afectados de forma independiente, ambos coinciden en manifestar que no consideran que haya habido una “agresión de carácter homófoba”, que en ningún momento oyeron manifestaciones en este sentido. Reconocen que ambos, que habían sido pareja y que se encontraron esa noche en la caseta, mantuvieron una discusión en el transcurso de la cual dicen que fueron agredidos, pero que no se acuerdan de los hechos ni saben que persona o personas participaron.

Que la Comisaría de Almería, mantiene abierta la investigación hasta que se aclaren todas las circunstancias, toda vez que ha habido una agresión con lesiones a un ciudadano y debe de conocerse la autoría para exigirle las responsabilidades que corresponda.

Esta Subdelegación pide a los medios que mantengan el rigor y la prudencia necesaria ante este tipo de incidentes y evite asignar calificaciones infundadas que dañan la imagen de una sociedad tan abierta y tolerante como lo es la almeriense”.

Ante esta nueva situación, la asociación Colega ha desconvocado el acto de repulsa organizado en las calles de la capital.