Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Antena 3 declara Los Genoveses como la mejor playa de Andalucía

Eva de la Torre
Periodista

La playa de Los Genoveses, en la costa de Poniente de San José, en Níjar, ha sido elegida como la mejor playa de Andalucía en un concurso organizado por Antena 3 en la que han participado los internautas a través de la web y las redes sociales. Además, la playa almerienses ha logrado 46.764 votos, lo que significa que le saca más de 20.000 a la playa onubense de Matalascañas que, con 25.128 votos, ha quedado la segunda.

Playa de Los Genoveses
A partir de hoy, 1 de agosto, Los Genoveses pasa a competir por el título de Mejor playa de España 2015, la última fase del concurso que finalizará a final de mes. Eso sí, el apoyo recibido por la playa del Cabo de Gata supera por mucho los votos logrados por las candidatas ganadoras de las otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en Galicia, las Islas Cies (Pontevedra) han quedado a la cabeza con algo más de 8.500 votos; o en la Comunidad Valenciana, la playa alicantina de la Granadella ha sido la mejor valorada, consiguiendo 5.100 votos.

En el resto de comunidades, las playas vencedoras han quedado por debajo de los 5.000 votos. Llama la atención la bajísima valoración que han obtenido las playas de Cataluña, ya que la ganadora, la playa de Tossa del Mar (Gerona), ha obtenido unos 350 votos.

Probablemente, la playa de Los Genoveses sea la bahía más bella del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar -o, mejor dicho, una de las más bellas, ya que hay otros muchos ejemplos como la vecina Mónsul- y uno de los lugares más especiales del Mediterráneo. Se trata de una bahía virgen, a solo dos kilómetros de San José, en la que no hay nada que recuerde la existencia del ser humano, tan solo naturaleza en estado puro en cada uno de sus rincones. Un auténtico lujo para desconectar.

La playa ocupa toda la bahía, tiene más de un kilómetro de longitud y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco. Es una playa que facilita el baño debido a lo suave y progresivo de su entrada en el agua que tarda en cubrir. La de Los Genoveses es una bahía virgen, sin edificios, sin tendidos eléctricos, sin chiringuitos, sin carreteras y que, al encontrarse en pleno Parque Natural Cabo de Gata, cuenta con un grado de protección que permite respetar la belleza y riqueza ambiental que contiene.