Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Adra y la factura de la Trama Púnica

Juan Folío
La Opinión de Almería

Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida y Ciudadanos andan ansiosos por conocer el alcance de la intervención de la Trama Púnica en el Ayuntamiento de Adra. Mientras les llega la información solicitada y que el Ayuntamiento aún no les ha facilitado, ahora todas las miras están puestas en el misterio de una factura. Desde la oposición se asegura que dicha factura es del Ayuntamiento de Adra, pero la actual corporación lo niega.

Todas las dudas arrancan de esta conversación interceptada por la policía el 24 de octubre de 2014 a uno de los cabecillas de la trama, Pedro García Pérez, actualmente en libertad bajo fianza acusado de múltiples delitos.


La conversación interceptada
La reproducción literal de la conversación interceptada por la policía es ésta: "Pedro García Pérez recibe llamada de Carlos. Carlos dice que no le ha llamado ningún pueblo de los que le ha dicho. Que ni Coslada, ni el otro. Que Cartagena tampoco. Pedro dice que ya, que estuvo hablando con Juan Vicente. Que ayer estuvo en Adra y Roquetas y que lo de Adra bien. Pedro le pregunta por la factura. Carlos dice que le falta la afirma del técnico. Pedro le contesta que ahora habla con José Antonio para que la firme sí o sí".

La duda que se plantea es: ¿Esa factura a la que hacen referencia en la conversación entre Pedro García y sus interlocutores es del Ayuntamiento de Adra? Todo apunta a que no. Como se deduce de esta conversación y de otras que aparecen en el sumario, quien estuvo en el Ayuntamiento de Adra fue Pedro García Pérez, y es éste quien pregunta a un  tal Carlos por la factura. "Le faltaba la firma del técnico", responde Carlos. Parece que hablan de una factura emitida por la trama a otro Ayuntamiento distinto del de Adra. En cualquier caso debe ser el propio Ayuntamiento quien aclare estas y otras cuestiones una vez que ofrezca a los grupos de la oposición la información solicitada. Hay que recordar que el alcalde entonces era Enrique Hernando, a quien el Partido Popular no quiso proponer como cabeza de su candidatura.