Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Cajamar es multada con 6.000 euros por cobrar intereses abusivos

Juan Folío
La Opinión de Almería

Cajamar no tenía razón. La Dirección General de Comercio y Consumo de Canarias le impuso una sanción de 6.000 euros por la comisión de una infracción en materia de defensa del consumidor. La entidad almeriense recurrió la decisión ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, pero ahora éste, en concreto el Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, ha dado la razón al organismo que depende de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario y ha ratificado la sanción.

Cajamar
La justicia considera que Cajamar había cometido una "infracción grave" por incluir en los acuerdos con los clientes un interés que ascendía por concepto de liquidación de interés en la modalidad de pago aplazado del 1,45% mensual y en el pago de demora del 2,08% mensual, lo que transformado al interés anual asciende hasta el 17,4% y 25% respectivamente.

La sentencia indica que la cláusula del tipo de interés fue impuesta por Cajamar de forma unilateral y sin posibilidad de negociación individual, lo que supone un grave desequilibrio en el contrato firmado dada la posición de supremacía de la entidad bancaria sobre el consumidor que suscribe el contrato.

Para el tribunal, una cláusula abusiva son aquellas "estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que en contra de la buena fe, causa en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato".