Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un carril-bici sin sentido

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD en Almería

La realización del carril bici en la calle San Juan Bosco y Hermanos Pinzón, entre otras, ha desatado la indignación de comerciantes y vecinos, que ven como sus negocios o su actividad van a ser afectados negativamente por la pérdida de cientos de plazas de aparcamiento. Ante esta situación esperamos cordura del Ayuntamiento para que antes de ser construido se tomen medidas y no ocurra como en Ciudad Jardín, donde, una vez construido, volvió a dejarse la calle como estaba.

Quejas vecinales
La colocación del carril bici en determinadas calles de la ciudad sin un plan que reduzca o limite los problemas derivados de su instalación no es sino otro parche en el proyecto de ciudad del que todo el mundo habla, pero nadie ha visto. Es un parche que puede llevar a los consumidores hasta los grandes centros comerciales y acabar con el comercio de nuestros barrios. Además, supone una limitación para los vecinos que aparcaban en las inmediaciones, sin hablar de los problemas derivados del traslado de ubicación, mas lejano, de los contenedores de recogida de residuos tal y como ha sucedido en la Calle Haza de Acosta.

Parece tarde (los proyectos están en marcha, adjudicados, etc.) para actuar de forma contundente, pero no para actuar sobre lo no realizado y hacer un trazado que favorezca la movilidad y no afecte negativamente a los ciudadanos ni a los comerciantes. Esperamos que el Ayuntamiento actúe con celeridad y no asistamos a las declaraciones de “tenemos un plan B”, unas declaraciones que acaban perdiendo las subvenciones europeas.