Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz lanza un ultimátum: investidura ya o vamos a elecciones

Isabel Morillo
El Confidencial

Susana Díaz da un ultimátum. La semana que viene, lunes y martes previsiblemente, ha citado en el Palacio de San Telmo a todos los dirigentes de la oposición. De nuevo pasarán por su despacho los líderes de PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Todas las citas están confirmadas excepto la de Teresa Rodríguez, de Podemos, con quien no han podido contactar desde el Gobierno andaluz porque está viajando.

Susana Díaz
“Es el último intento”. Este es el mensaje que precede a la convocatoria desde el equipo de Susana Díaz. Si no hay avances, advierten, dejarán correr el calendario hasta que se disuelva la Cámara y se convoquen nuevas elecciones. Así lo dicta el Estatuto de Autonomía. La fecha límite fijada es el 5 de julio. “Ya hemos hecho muchos esfuerzos negociadores”, aseguran fuentes cercanas a Díaz en una llamada que suena a definitiva.

En los últimos días y tras el escenario de alianzas postelectorales que se ha abierto en toda España, los socialistas confiaban en que se desbloqueara la investidura de Susana Díaz. Sin embargo, nadie de momento ha movido ficha. La dirigente socialista ha conversado con el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, pero las negociaciones no han ido más allá, según advierten fuentes populares. En la mesa hay un puñado de alcaldías que el PP reclama que quede en sus manos.

Ahora todo indica que Díaz ha vuelto a mirar a Ciudadanos, con quien estuvo muy cerca de amarrar su investidura. El sí de los nueve diputados de Albert Rivera en Andalucía le permitirían gobernar. Los socialistas advierten de que el posible apoyo de Ciudadanos a Cristina Cifuentes en Madrid dejaría sin excusas a este partido para mantener bloqueada a Díaz. Sin embargo desde este partido desmienten que ya haya cerrado ningún acuerdo aunque Juan Marín, candidato andaluz de la formación naranja, deja todas las puertas abiertas. Aceptarían un compromiso público o por escrito con una fecha de salida del expresidente Manuel Chaves en junio. “Seríamos flexibles”, apuntaron semanas atrás fuentes de este partido.

Si deseas leer el artículo completo de Isabel Morillo en ‘El Confidencial’ pincha en este enlace: