Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Partido Andalucista de Vélez Rubio se explica

Alicia Cayuela Pérez
PA de Vélez-Rubio

El Partido Andalucista de Vélez Rubio quiere agradecer a nuestros votantes la confianza depositada en nosotros y desea darles una explicación  de lo sucedido desde el 24 de mayo, cuando tuvisteis a bien votarnos, obteniendo tres concejales como en la legislatura pasada. Sin entrar en calificativos ofensivos o denigrantes hacia nadie comunicamos:

Domingo Crisol, alcalde de
Vélez Rubio
Que la situación electoral nos dejaba en una posición de estrategia. Como sabéis, ni PP (con seis concejales) ni PSOE (con cuatro concejales) tenían mayoría absoluta. En esta situación de minorías le ley electoral permite que los grupos políticos, haciendo uso de la democracia representativa, pueden dialogar y tomar acuerdos que faciliten la gobernabilidad del Ayuntamiento en la búsqueda de mayorías absolutas.

Sobre las negociaciones llevadas con el PP, os comunicamos que en 20 días no recibimos ninguna llamada o planteamiento sobre ningún acuerdo, como así nos hubiera gustado. El mismo sábado del acto de investidura, media hora antes del pleno, recibimos una llamada telefónica que catalogamos como ‘demasiado tarde’, pues a estas alturas no hay tiempo de cerrar un acuerdo consultado, y como ‘demasiado vejatorio’. Después de dar una alcaldía durante cuatro años y trabajar conjuntamente no es de ley que te traten como un esclavo.

Respecto a las negociaciones con el PSOE, hemos mantenido varias reuniones en las que se establecía un principio de acuerdo de reparto de alcaldías, de organización de las concejalías y de los contenidos de un programa de trabajo conjunto, en el que, por cierto, tuvimos bastantes puntos de encuentro. No obstante, nada se ultimó ni cerró a la espera de que el PSOE hiciera valer estos principios de acuerdo ante su asamblea, celebrada el jueves en la noche. Como se sabe, el resultado de la asamblea socialista fue negativo, no al pacto con el PA. El viernes por la mañana se nos comunicó y se suspendieron las conversaciones.

Ante la nueva situación que se había presentado y que respetamos  se les dio las gracias, por lo menos a la voluntad que tuvieron de dialogar con nosotros. Convocamos nosotros una última reunión el viernes por la noche antes de la investidura, que acabó con una votación de todos los asistentes, saliendo por unanimidad darle el apoyo al PSOE sin condiciones. Los motivos son claros:

No encontramos en el PP ninguna sensibilidad de diálogo con nosotros, que solo por cortesía democrática debían haber tenido, pues cuando gobernaban con nuestro apoyo bien les gustaba hablar en confianza. No pudimos finalizar el acuerdo con el PSOE. Por lo visto también en el PSOE hay militantes que menosprecian nuestra voluntad de trabajar y de cumplir acuerdos, pese a que hemos demostrado estos cuatro años que sabemos trabajar y cumplir con lo pactado. Así, pues, decidimos no permitir que la alcaldía del pueblo sea un títere, ‘una marioneta al final de unos hilos’ controlados por la vieja guardia política de Vélez-Rubio.

Así que nadie sabía que daríamos el apoyo al candidato del PSOE. Absolutamente nadie. Esta es la verdad.

Y después algunas reflexiones. No entendemos el enfado del PP, pues esto es lo que hicimos en 2011 con ellos. Les dimos el apoyo en el último minuto, en el acto de investidura, y a posteriori se diseñó el libro de ruta (bien saben en el PP que así fue). Hemos gobernado juntos, con sus luces y sus sombras, pero sin traumas para la ciudadanía, donde los concejales del PA se han dejado por el camino lo mejor de sí mismos apuntalando a un partido que, sin lugar a dudas, se ha visto beneficiado en las urnas también por el trabajo de nuestros concejales.

Tampoco entendemos el enfado de ‘una parte’ del PSOE. Muchos salieron del acto de investidura cabreados y algunos llorando, habiendo obtenido la mayoría absoluta sin condiciones. Nos preguntamos: ¿qué hay detrás de este enfado? ¿Habrá algunos intereses? ¿Por qué les molesta que su propio candidato sea alcalde? ¿Por qué y por quién se siente engañado el joven concejal del PSOE? ¿Hay alguna relación entre este enfado y la soberbia del PP de no dialogar con nosotros?