Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El pacto de los montes

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

El pacto
Horacio quiso cuestionar a aquellos poetas que envolvía con vaporosas palabras la evanescencia de versos vacuos, y para ello afinó la ironía esculpiendo los versos de "parturient montes, nascetur ridiculus mus" que, con su simplicidad, han llegado a nuestros días como no lo han hecho aquellas obras de grandes pretensiones. El parto de los montes alumbró al final, un ridículo ratón, concluía el clásico, para quien la sobreactuación evidenciaba la falta de contenido, la falta de sustancia literaria, que hoy se nos antoja falta de sustancia política.

Ya han sido las elecciones, y ya conocemos el resultado, y lo que espera la ciudadanía es que los electos se pongan de acuerdo cuanto antes, que no lo demoren, que no le den vueltas, que no mareen la perdiz, que no se pongan de parto, por si al fnal paren un ridículo ratón.

Ciudadanos está de pacto, y en Almería mantendrá hasta nueve reuniones antes de comunicar cual es su decisión respecto a la investidura del próximo alcalde; y en Roquetas son aún más puesto que más son los grupos municipales, en tanto que en Cuevas se quedarán en seis antes de que el único concejal decida si quiere más a papá o a mamá.

Todos los grupos políticos conocen de sobra el acuerdo marco que propone Ciudadanos, porque fue filtrado a los medios, porque luego ha sido hecho público oficialmente, porque está en su web y porque hay cientos de enlaces a él. Aún así, una ronda de contactos para entregar en mano el documento, otra ronda para firmarlo, otra para analizar un posible programa común que... en no tendría mucho sentido ya que en Almería dicho proyecto tendría que ser a tres bandas si es con el PSOE e IU, o a muchas más en el caso de Roquetas, por lo que esta ronda ya parece no tener encaje.

Tampoco tiene mucho encaje lógico que quien adelanta que no formará parte de un gobierno que no presida quiera hacer valer su situación estratégica para marcar las pautas de ese Gobierno en el que no estará y de cuya gestión quiere ser tan responsable como irresponsable.

Pero es que incluso esto último no tiene mucho sentido, ya que reservan para el último encuentro la forma de concretar ese gobierno municipal. ¿Y si al final Cazorla sostiene -como ya ha adelantado- que la manera de mantener la estabilidad de la ciudad es que él sea alcalde?, ¿y si eso lo dicen en Roquetas, o en Cuevas?, ¿y si los demás no aceptan esa exigencia ultimátum?

Puede pasar también que Ciudadanos decida votarse a sí mismos, y alguien podrá acusarles de propiciar que gobierne el PP (en realidad no es el PP, se trata de la lista más votada, que en los tres casos es popular) y entonces habrá quien se pregunte si para acabar en selfie hacía falta tanta reunión, como si no se conocieran unos y otros, como si no supieran que pueden o no pueden compartir... ¿Sería mucho pedir que abreviaran y dedicaran su tiempo a concretar?, ¿de qué habrá valido tanto turismo hotelero?

Si al final el pacto da a luz un ratón, un ridículo ratón, ya vendrán las urnas dando escobazos, aquí, y en Sevilla, porque el PP presentó centenar y medio de puntos que si Susana Díaz los aceptaba, ellos la apoyaban en su investidura, y si al final, sin aceptarlos, la facilitan, habrá quien se pregunte si hacía falta dos meses de vacaciones pagadas que le hemos dado a sus señorías parlamentarias.