Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de Almería tendrá todos los ediles liberados de modo total o parcial y 27 asesores

Noticias de Almería
Redacción

Sólo ha durado seis minutos y todos los puntos del orden del día ha sido aprobados por unanimidad; así puede resumirse el primer pleno del Ayuntamiento de Almería que se ha celebrado este lunes. La sesión, declarada extraordinaria y urgente, estaba dedicada a aprobar la nueva estructura de gobierno del Consistorio tras las elecciones municipales en las que el Partido Popular logró ser la lista más votada pero no obtuvo mayoría absoluta, siendo Luis Rogelio Rodríguez, alcalde gracias a la abstención de Ciudadanos.

Ayuntamiento de Almería
Entre los puntos aprobados está el de los concejales liberados, es decir, aquellos que cobrarán del erario público por su dedicación parcial o exclusiva. La Corporación ha dado el visto bueno a que 11 de los 13 ediles del PP tengan dedicación exclusiva, a los que habría que añadir el caso de los dos que han sido nombrados diputados provinciales y que tendrán nómina en esa institución, más el propio alcalde que, de momento sigue siendo senador, por lo que su sueldo proviene de la Cámara Alta, por lo que "sobra" una de esas liberaciones.

En el caso del PSOE, con nueve concejales, tendrán tres liberados al cien por cien y cuatro medias liberaciones, lo que suma siete, pero hay que añadir que su portavoz, Juan Carlos Pérez Navas, es senador y la edil Consuelo Rumí, diputada en el Congreso, y cobran de estas instituciones. De las siete liberaciones con las que cuentan, únicamente se harán efectivas dos exclusivas a favor de la viceportavoz Mari Carmen Núñez y la edil Adriana Valverde, y tres parciales para Manuel Vallejo, Indalecio Gutiérrez e Inés Plaza.

Junto al portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, obtienen la liberación total de sus dos compañeros. Por su parte Izquierda Unida tendrá liberado totalmente a su portavoz, Rafael Esteban, y a media jornada a la otra edil.

En pleno también se han repartido los asesores que tendrá cada grupo municipal, si bien no se ha informado públicamente de ello, como tampoco de quién ocupará otros puestos como el de la vicegerencia de Urbanismo, o quién estará al frente del Patronato de Deportes, del de Escuelas Infantiles y demás.

En cuanto a los asesores, aunque en el pleno no se ha dicho nada y sólo se ha producido la aprobación, el alcalde ha indicado a los medios que serán dos para IU, tres para C´s, seis para el PSOE, nueve para el PP, siete al equipo de gobierno, y así suman 27, frente a los 31 que había en el mandato anterior. La Corporación reduce en un 13% el número de asesores, porcentaje que en el caso del Equipo de Gobierno es de un 30% menos.

El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha destacado “la generosidad del Equipo de Gobierno y el equilibrio que concita la propuesta para que todos los grupos políticos que han obtenido representación municipal puedan cumplir con el desarrollo de sus funciones”.

SUELDOS
Un concejal liberado con área percibe 64.837,36 euros anuales brutos, que es la misma cantidad que reciben los portavoces de los grupos de la oposición, quienes además reciben un extra de 200 euros más. Esta cifra se eleva a 67.784 euros anuales brutos a los tenientes de Alcaldía, por lo que el portavoz del equipo de gobierno, que además cuenta con área y tenencia de alcalde, cobrará 73.752 euros. 

En el caso de los ediles de la oposición, uno con dedicación exclusiva percibe 59.466 euros, los de dedicación parcial al 75 por ciento 38.599,82 euros y los de dedicación parcial al 50 por ciento, 25.733,26 euros brutos anuales. Los que no estén liberados o no lo estén por el Ayuntamiento (es decir, senadores o diputados provinciales o en el Congreso) percibirán también 400 euros brutos por asistencia a pleno y 151 euros más por cada una de las comisiones informativas a las que acudan.

Los asesores de área perciben una retribución mensual bruta de 3.680 euros, los asesores de comunicación de alcaldía 2.884 euros, el jefe de gabinete unos 3.228 euros, los asesores de grupo político 2.864 euros y los administrativos de apoyo a grupos políticos 2.046 euros, entre otros conceptos. El personal eventual recibe además dos pagas extra en julio y diciembre.


PLENOS Y ORGANIGRAMA
La nueva corporación municipal ha acordado asimismo aprobar la propuesta de Aacaldía sobre la periodicidad con la que se convocarán las sesiones plenarias que, según se dispuso en la Junta de Portavoces posterior a la sesión de investidura, el pasado día 16, pasarán a celebrarse los últimos lunes de cada mes en horario vespertino, a las 17.00 horas.

Durante el primer Pleno de la actual corporación se ha dado cuenta también de la resolución de Alcaldía que establece la estructura organizativa de la Delegaciones de Área y la titularidad de las mismas, adelantada el pasado día 16 por el alcalde de la capital. Al frente del Área de Urbanismo y como portavoz del Equipo de Gobierno se sitúa Ramón Fernández-Pacheco, nombrado además primer teniente de alcalde. En el nuevo organigrama municipal, Juan José Alonso encabeza el Área de Hacienda y Medio Ambiente; Manuel Guzmán, Obras Públicas y Agricultura; Alcaldía y Participación Ciudadana pasa a ser dirigida por Rafaela Abad; Salud y Consumo y Servicios Urbanos, Carlos Sánchez; Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella; Asuntos Sociales y Mujer, Pilar Ortega; Personal, Nicasio Marín; Seguridad y Movilidad y Deportes, María Vázquez y Desarrollo Económico, Empleo, Nuevas Tecnologías y Turismo, será el área dirigida por Lola de Haro.

Al mismo tiempo se ha dado cuenta de la incorporación de los portavoces de los grupos municipales Ramón Fernández-Pacheco (PP), Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), Miguel Cazorla (C's), y Rafael Esteban (IULV-CA) a la Junta de Gobierno Local y de los decretos de Alcaldía que nombra a los responsables de los patronatos de Escuelas Infantiles y de Deportes, y sobre la vicepresidencia de la Gerencia de Urbanismo y sus competencias, así como la designación de los concejales de distrito, Manuel Guzmán, al frente del Distrito 1 (Poniente); Carlos Sánchez, Distrito 2 (Levante) y Juan José Alonso, Distrito 3 (Bahía), conforme a lo establecido en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.