Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Dieciséis alcaldías pendientes de pactos

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

¿Quién será dentro de una semana el alcalde de Almería? ¿Y el de Roquetas? ¿Habrá alcaldesa en Adra? Estas son solo 3 de las 16 preguntas que están encima de la mesa de los partidos políticos ante la situación que se ha dado en 16 municipios almerienses, donde el pasado 24 de mayo ningún partido alcanzó la mayoría absoluta.

A una semana justa de la celebración de las sesiones de investidura en los ayuntamientos almerienses, no hay ningún pacto cerrado sobre la gobernabilidad en más de una decena de localidades. Se trata de Almería capital, Adra, Carboneras, Chirivel, Cuevas, Dalías, Enix, Gérgal, Huércal de Almería, Líjar, La Mojonera, Níjar, Vélez Rubio, Roquetas de Mar, Vera y Turre.

Luis R. Rodríguez-Comendador,
candidato del PP a la alcaldía
de Almería
Al cierre de esta edición, en ninguno de esos municipios había cerrados acuerdos para dejar gobernar a la lista más votada, propiciar la alcaldía para la segunda fuerza o pactos de mandato municipal. Mañana domingo hay Consejo Provincial de Izquierda Unida. En este órgano se avanzará algo de las posiciones de los ediles de IU, que serán ‘claves’ para la gobernabilidad en 11 municipios. La coordinadora, Rosalía Martín, ha dejado bien claro que no habrá pactos globales con el PSOE de Almería, y ha remarcado la autonomía de cada asamblea local.

La formación política que ha adquirido mayor protagonismo ha sido una emergente, Ciudadanos. A través de su coordinador provincial y alcaldable en la capital, Miguel Cazorla, ha conseguido -y vendido como triunfo- que su decálogo contra la corrupción haya sido firmado por los candidatos de PP y PSOE en la capital, Luis Rogelio Rodríguez y Juan Carlos Pérez Navas, respectivamente.

Miguel Cazorla y los suyos no acaban de decantarse. No han dicho aún si apoyarán a Rodríguez, a Navas, a su propio alcaldable o votarán en blanco el próximo sábado. Fuentes de Ciudadanos han avanzado que hasta el jueves, 11 de junio, no habrá ‘fumata blanca’. En declaraciones a Antena 3 Televisión, el líder andaluz del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, dio por “avanzadas” las negociaciones con Ciudadanos en Almería. Después se matizó la frase. “El acuerdo sería sensato”.

Ante las afirmaciones de Moreno, Cazorla respondió en la Cadena SER: “¿Cuándo ha hablado el señor Moreno conmigo? Que le pregunte al señor Rodríguez-Comendador. No hay nada cerrado. Estamos en la fase de hablar del proyecto de ciudad”. La semana que viene, Cazorla contactará a nivel provincial con el presidente del PP, Gabriel Amat.

Por su parte, el alcalde de Almería en funciones y candidato a la reelección del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, aseguró ayer que su partido podrá alcanzar algún acuerdo con Ciudadanos (C´s) para conseguir el gobierno en el Consistorio capitalino, si bien ha matizado que esta decisión “no depende” de él. El pasado 24 de mayo, el PP consiguió en la capital 13 concejales frente a 9 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 2 de Izquierda Unida.