Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un patronato para la Alcazaba

Laura Rodríguez-Carretero
Candidata de UPyD a la alcaldía de Almería

La Alcazaba es el cuarto monumento de Andalucía más visitado y aunque está lejos de las dos millones de visitas de la Alhambra para conseguir más visitantes se necesita que personas comprometidas con el monumento aporten sus conocimientos en una gestión que tiene que incluir la conservación, el desarrollo turístico y la proyección cultural y científica. Para que esto sea realizado con eficacia la Alcazaba necesita su Patronato.

La Alcazaba
Esta propuesta, incluida en el programa de gobierno municipal de UPyD, no tendría que ser necesaria si consideramos el hecho de que en 1967 se creó el Patronato de la Alcazaba con la participación del Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Cultura, y que dicho patronato jamás se disolvió.

De todos son conocidas las necesidades de la Alcazaba con respecto a la mejora de su entorno y su difusión. Además, en los últimos años la falta de recursos ha impedido que se continúe trabajando en las investigaciones arqueológicas y la actividad editorial se ha reducido a la mínima expresión.

La dependencia de una sola administración condena al monumento a una vida de supervivencia, con un presupuesto, en los últimos años, que apenas ha superado los 40.000 euros/año, anuncios de cierre por las tardes, en verano, en festivo..., o una conservación de su muralla que va de soluciones agresivas a la paralización del proyecto.

Sin olvidar que parte de sus fondos artísticos se encuentran en el museo de la Alhambra y no en el museo de Almería, que seria su situación natural. Por estas y otras razones, el patronato es ahora más urgente y necesario que nunca.