Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD abril de 2015: ‘La Voz de Almería’ es el periódico de Andalucía que mejor ‘aguanta el tipo’

Emilio Ruiz

Los datos ofrecidos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) referidos al mes de abril de 2015, pendientes de certificar, no han traído buenas noticias para ninguno de los diarios andaluces. Con la excepción de El Correo de Andalucía, con una difusión que se desconoce porque desde hace varios meses no ofrece datos a la OJD, todos los periódicos que se editan en nuestra comunidad autónoma han visto disminuir su difusión.

Ejemplar de hoy de La Voz de Almería
Pero esta bajada generalizada no ha afectado a todos los medios por igual. La Voz de Almería es el periódico andaluz que menos se ha visto afectado por la crisis. En el periodo comprendido entre abril de 2015 y abril de 2014 el periódico que dirige Pedro Manuel de la Cruz tan solo ha visto disminuir su difusión en 165 ejemplares, lo que supone un – 2,89 por ciento.

En el polo opuesto se encuentra La Opinión de Málaga, cuya difusión ha recibido un serio correctivo en el último año. De 3.522 ejemplares diarios ha pasado a 2.598, lo que supone porcentualmente un – 26,24 por ciento.

En números absolutos, el periódico de Andalucía que ha descendido más en difusión ha sido el malagueño Sur, de Vocento, que ha perdido en un año 2.305 ejemplares, un – 11,25 por ciento. Su fraternal colega Ideal también ha bajado su difusión en 909 ejemplares, que porcentualmente supone un – 4,28 por ciento. Los dos diarios de Vocento en Andalucía –Abc acumula su difusión a la edición nacional y La Voz de Cádiz se vende conjuntamente con el diario fundado por la familia Luca de Tena-  acumulan una difusión de 41.773 ejemplares.

Respecto al otro diario que se edita en Almería, Diario de Almería, los datos ofrecidos por la OJD referidos al mes de abril de 2015 le dan una difusión de 1.973 ejemplares. Es la difusión más baja del periódico desde su fundación.