Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La repetición de las elecciones en Andalucía sería una bomba de relojería para el PP

Juan Folío
La Opinión de Almería

La estrategia del Partido Popular de mantener a Andalucía sin Gobierno le puede dar un serio disgusto si hubiera que repetir las elecciones. Según un estudio de Metroscopia que publica el diario El País, a los ciudadanos no les importaría volver a las urnas. La participación crecería entre 3 y 4 puntos en relación con la que hubo el pasado 22 de marzo.

Si se repitieran las elecciones

El PSOE no solo volverá a ser la lista más votada, sino que subirá un punto y siete décimas hasta llegar al 37,1% de los votos. La subida más espectacular la experimentará Ciudadanos. El partido de Albert Rivera pasará del 9,3 al 15,5% en tanto que el PP descenderá del 26,8% al 20%. No hay variación para Podemos e IU que obtendrían una representación similar a la que tienen actualmente; apenas unas décimas menos.

Los votantes dan por supuesto que la razón fundamental de que nadie quiera dar el paso de favorecer la investidura de Díaz es el temor a que se les castigue en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. Temor al castigo y no a “desacuerdos insalvables con Susana Díaz," es la opción que apoya el 58% de los votantes de Podemos, el 70% de los de Ciudadanos y el 65% de IU. Esa razón electoral y no de fondo la sustenta también el 75% de los votantes del PP.