Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gracias, hijo, por hacerme feliz y dejar la política

Juan José López de las Heras
Alcalde en funciones de Huércal de Almería

El alcalde de Huércal de Almería, en la actualidad alcalde en funciones, no ha conseguido en estas elecciones los resultados por él esperados. Ante esa situación, ha decidido renunciar a su acta de concejal. Ésta es la carta de despido que ha hecho pública en las redes sociales:

Son muchas las visitas realizadas a la residencia de mayores donde reside mi madre y han sido múltiples las veces en las que me ha pedido por favor que dejara, de una vez por todas, la política. "¿Qué necesidad tienes tú de dejarte la piel como lo estás haciendo por tu pueblo, cuando en realidad no es tu medio de vida la política? ¿No te das cuenta de que cada día te ganas más enemigos y no tienes necesidad de ello? ¿No te das cuenta de que jamás te van a agradecer lo que haces?".

Ayuntamiento de Huércal
Ella, que me conoce más que nadie, me ha escuchado y con reiteración, ante las expresiones anteriores, la siguiente manifestación: "Ya me conoces de sobra y sabes que voy a tratar siempre de ser consecuente con el compromiso adquirido con mis vecinos y voy a trabajar a tope y sin descanso por mi pueblo".

Cuando finaliza esta legislatura y es hora de hacer balance, me puedo presentar ante los vecinos y vecinas de mi pueblo con la satisfacción de haber encabezado a un grupo de hombres y mujeres que con su modesto trabajo han realizado "un cambio radical" en Huércal de Almería. Hoy los vecinos y vecinas de este pueblo contemplan múltiples actuaciones en sus barrios, mejores infraestructuras, servicios, atención al ciudadano, etc.

Celebradas las elecciones municipales y llegada la hora de la verdad, en la que se le solicita a esos vecinos y vecinas el apoyo para seguir transformando el municipio, 5.000 de los 12.000 convocados deciden no ejercer su derecho, y el resultado obtenido proporciona al PP el mayor número de votos, pero impide gobernar sin necesidad de pactos, y en este caso, como mínimo de un tripartito, cuatripartito o quintupartito. Es decir, tener que "negociar" cualquier decisión con varios partidos.

Sabéis que fruto de esa gran abstención y de la pérdida de apoyo al PP (al pasar de 8 a 6 concejales) he decidido el próximo día 13 de junio abandonar la política activa. Nadie más que yo es el responsable de ese fracaso, aún siendo consciente del castigo que han podido realizar algunos votantes por las actuaciones del PP nacional y del juego sucio que de forma mezquina llevo aguantando desde hace tiempo en este pueblo.

En política hay que asumir los fracasos y yo lo hago. Me siento destrozado y lo digo de corazón por haber decepcionado a tanta y tanta gente que ha confiado en mí para el proyecto de la siguiente legislatura. Os pido mil disculpas, pero si después del trabajo realizado en este pueblo no hemos recibido el suficiente apoyo para gobernar con "las manos libres" no me merece la pena seguir.

Mi decisión no está tomada para recibir muestras de apoyo y luego volver. Quien me conoce sabe que es irreversble, pero quiero deciros que al frente del Partido Popular de Huércal queda una excepcional persona y excelente trabajador, Ismael Torres, quien junto a mis compañeros/compañeras tratará de encabezar (como representante del partido ganador en Huércal) a un equipo de gobierno que dé estabilidad al gobierno del municipio durante los próximos años.

Porque Huércal de Almería se merece seguir progresando es necesario que dos partidos del amplio espectro político local quieran apoyar al Partido Popular. Sería una vergüenza que rechazaran apoyar por "ideologías" al PP y prefieran reunirse cinco partidos para hacer ingobernable este municipio y con el solo fin de lograr una remuneración económica (sin importarles el progreso del municipio).

Sea lo que sea, el resultado electoral es fruto de la decisión democrática de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, y os puedo garantizar que siempre estaré ofreciendo mi máximo apoyo al Partido Popular, ganador de estas elecciones, para tratar de lograr lo mejor para nuestro pueblo.

Y reiterando mis máximas disculpas a los que se sientan defraudados por mi decisión personal y no la entiendan, permitidme que finalice con la gran alegría que le he dado a la persona que más quiero y con su frase "Gracias, hijo, por hacerme feliz y dejar la política".