Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gracias, alcalde de Adra, por tu sinceridad con nuestro pueblo

Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

Gracias, Enrique. En primer lugar, porque la sinceridad de lo que has dicho en la prensa tiene un valor incalculable. Sobre todo para nuestros vecinos y vecinas de Adra, que son los importantes para los que hemos estado en la alcaldía de forma desinteresada y solo por amor a Adra. Y en segundo lugar, para mí personalmente, como exalcalde, tiene muchísimo valor tu sinceridad, y por ello te reitero las gracias.

Con tus declaraciones has demostrado que has sido un alcalde que quiere a su pueblo, aunque tu partido te haya puesto muchos problemas para demostrárselo. Si te sirve de consuelo, a mi también el mío me ha puesto en los últimos años muchos problemas para demostrar que eran mentira las acusaciones que Mª Carmen Crespo y el PP de Adra decían sobre mi gestión como alcalde.

Enrique Hernando
Creo que los dos hemos sido atacados por unos de los peores males de la política: la irrupción en la vida pública, sobre todo en la municipal como trampolín de otras, de los “profesionales” que acuden a los partidos para resolverse su vida laboral, pensando que la política solo es un “daca” y que una vez que estás dentro ya tienes todos los derechos y el partido te tiene que buscar la vida.

Tú y yo creo que hemos sido la mosca cojonera (perdón por la expresión), por ser lo que tenía que ser normal, amantes de nuestra profesión de enseñantes, y el que está en una alcaldía tiene que tener claro que solo un modo de poner, durante un tiempo (esto es importante un tiempo), nuestro “granito de arena” a la sociedad más cercana, tu pueblo.

Perdona por estas reflexiones en voz alta. Necesitaba decirlas. Pero si quiero ser sincero contigo también tengo que reprocharte que, durante tu mandato, cuando leía las actas de los plenos, en aquellos donde se tocaba algo de la política económica del Ayuntamiento, veía que dirigías las críticas -seguro para desviar la atención y con la seguridad de que el Grupo del PSOE no me iba a defender- a la deuda heredada de mis años de alcaldía. 

Enrique, te dejaste llevar por la dinámica que los partidos imponen porque tú sabes mejor que yo (porque conoces que yo no he abandonado a mi pueblo y sigo la vida municipal a pesar del oscurantismo que tiene el PP en su ADN y del poco afecto que me tiene el PSOE de Adra, según me dicen, “por viejo”) que tu problema no era mi deuda, era la que te habían dejado los que hoy son tus verdugos, Mª Carmen Crespo y Manuel Cortés. 

Enrique, sabias y te preocupaba mucho, no solo la deuda que te habían dejado tus verdugos, como ahora has mostrado que la tenias bien cuantificada, también conocías de las irregularidades a las que te ibas a tener que enfrentar, como la hoy conocida sentencia del Tribunal Superior de Andalucía por la venta de Solares del Pago del Lugar o las irregularidades con la empresa a la que privatizaron la basura, o a los problemas con el dinero de la venta, por 25 años, del agua, para que la empresa adjudicataria o más beneficiaria pudiera ser “puerta giratoria”, o a muchas cosas más de las que espero hablemos tomándonos un café contigo y que creo que nuestros vecinos tienen derecho a conocer de los que han sido sus alcaldes.

Antes de finalizar sí me gustaría que supieras que también me ha agradado mucho, de tus manifestaciones en prensa, tu ofrecimiento para colaborar en la auditoria que la Plataforma Ciudadana Abderitana está intentando obtener el compromiso de todas la candidaturas para que sea lo primero que haga la nueva corporación que se constituya después del 24 de mayo. Yo personalmente ya le he manifestado a la Plataforma mi ofrecimiento de colaboración en aquello en lo que les pueda ayudar.

Finalizo este escrito como empecé, dándote de nuevo las gracias, pero espero y deseo que no sea esto lo último que intercambiemos, porque creo humildemente que nuestras experiencias pueden ser útiles a nuestro pueblo.