Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP pierde fuelle en Almería

Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

En un pronóstico acertaron las encuestas y análisis previos: el PP ha perdido una notable porción de poder municipal en las elecciones de 2015. En varios se equivocaron: en infravalorar la capacidad de recuperación del PSOE, en dar por amortizada a la coalición Izquierda Unida -a la que predecían engullida por las formaciones en la órbita de Podemos-  y en sobrevalorar el ‘efecto Ciudadanos’.

En El Ejido el PP conserva la
mayoría absoluta
Las urnas dibujaron ayer un cambio en el escenario político de la provincia de Almería, pero no tan radicalmente distinto a lo que se vaticinaba. El bipartidismo (PSOE y PP) sigue representado el 75%  de las opciones políticas de los almerienses, IU revalida su condición de tercera fuerza y Ciudadanos -la auténtica gran novedad- entra en los 18 ayuntamientos en los que se presentaba con fuerza, pero ligeramente por debajo de las expectativas generadas.

Las siglas que peor paradas han salido de la cita electoral de ayer han sido las del Partido Popular. El PP ha perdido las mayorías absolutas de las que disfrutaba con holgura en plazas tan relevantes como Almería (pasa de 18 a 13 concejales), Roquetas de Mar (pierde cuatro concejales y de 16 se queda en 12), Adra (baja de 14 a 9 concejales), Níjar (solo baja un concejal pero se queda en empate técnico con el PSOE a diez ediles) o La Mojonera (de 9 a 6 concejales y también en empate técnico con la agrupación tod@s). Sí mantiene las mayorías absolutas de El Ejido y Huércal Overa.

El PSOE, por su parte, recupera una importante cuota de terreno en el conjunto de la provincia. Prácticamente en todos los municipios donde no estaban gobernando los socialistas suben en número de concejales y suman 44 mayorías, de ellas 41 absolutas. Aunque en porcentaje de votos se sitúan ocho puntos por debajo del PP -en las anteriores elecciones fueron 20 los que les separaban-, el PSOE suma 440 concejales por 432 del Partido Popular

Izquierda Unida, por su parte, mantiene las alcaldías de Rioja y de Velefique y recupera la de Alcolea, con un total de 35 concejales en toda la provincia. La coalición, que competía en muchos municipios con agrupaciones de electores constituidas bajo el ‘efecto Podemos’, revalida su 6% de votos (prácticamente 17.000 votos) que le permiten continuar como tercera fuerza política de Almería.

La cuarta plaza la ocupa, desde ayer, Ciudadanos. La formación de Albert Rivera, que en Almería lidera Miguel Cazorla, es la gran sorpresa de estas elecciones y prácticamente iguala en número de votos y porcentaje a IU. No consigue, no obstante, ninguna alcaldía y su buen resultado (20 concejales) solo lo empaña el hecho de que las expectativas le otorgaban unos datos todavía mejores de los que finalmente ha obtenido.

Los resultados, pueblo a pueblo, ofrecidos por La Voz de Almería:

(Para una lectura nítida, pinche en el gráfico)