Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

David Bisbal, galardonado con el premio ‘Embajador de Almería en el mundo’

Juan Folío
La Opinión de Almería

A partir de esta tarde David Bisbal tiene un nuevo galardón que colocar en su repleta vitrina de premios y reconocimientos. El diario El Mundo, y en concreto su suplemento turístico El Caminante, le ha concedido el Premio al Embajador de Almería en el Mundo.

Los premios El Caminante, en su tercera edición, se entregarán en un acto que tendrá lugar en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, esta tarde, a las 20 horas. Los premiados recibirán una estatuilla en bronce, obra del escultor Sergio Vera y del pintor David Padilla. Los Premios de El Caminante reconocen el esfuerzo, los logros y el éxito de instituciones públicas y privadas, empresas y personalidades ligadas a uno de los segmentos económicos más importantes de Andalucía, el turístico. Otros galardonados son:

David Bisbal
Almería Tierra de Cine. Según el jurado, la vinculación de Almería con el séptimo arte viene de lejos. A mediados del siglo pasado comenzó a florecer una industria que no ha dejado de generar satisfacciones. No es sólo el Desierto de Tabernas ni el Cabo de Gata. Es toda la provincia la que se ha convertido en un gran escenario cinematográfico. La puesta en marcha de la Almería Film Commission, del Museo del Cine y de festivales y certámenes que potencian esta estrecha vinculación de una tierra y un arte convierten 'Almería Tierra de Cine' en un galardón de película.

El Premio a la Marca Turística del Año ha recaído en el Parque de las Ciencias de Granada.  El Parque de las Ciencias de Granada abrió en 1995 y desde entonces sus instalaciones -repartidas por una superficie de 70.000 metros cuadrados- no han dejado de acoger a amantes de las curiosidades, de los experimentos y la cultura. Uno de los centros del saber más visitados de España es referencia, entre otras cosas, en la organización de exposiciones temporales visitadas cada temporada por miles de personas.

El Premio al Producto Turístico del Año es para Caminito del Rey de Málaga. Pongámonos en situación: La Sierra de Aguas y el Monte Hacho son los puntos más elevados en el término municipal de Álora. Entre los muchos atractivos naturales que encierra su término municipal se halla la Sierra Huma, un capricho de la naturaleza formado por blanca roca caliza, atravesada por las aguas del Guadalhorce en cuyas paredes de más de cien metros de altura se halla el Desfiladero de los Gaitanes, un impresionante paraje natural atravesado por el llamado Caminito del Rey que ha sido objeto de restauración. Su recuperación ha permitido abrir uno de los lugares más bellos del interior de Málaga, un recorrido solo apto para los que no sufran de vértigo, un lugar abierto en un paraje natural extraordinario y lleno de valores ecológicos.

El Premio al Restaurante del Año fue para Casa Sevilla de Almería. Almería es una tierra de sabores recios y nobles, de una cocina apegada a sus gentes, de materias primas de extraordinaria calidad, de un talento propio de aquellos que con poco son capaces de hacer un plato glorioso. Ésa es una de las máximas que desde mediados del pasado siglo lució Casa Sevilla, uno de los comedores más emblemáticos de la provincia. Su carta, su gestión y sus trabajadores han sido merecedores del Premio al Restaurante del Año.

El Premio al Hotel del Año para el Alfonso XIII de Sevilla. El jurado no ha dudado en apostar por el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, construido en 1928 para alojar a los participantes y altos dirigentes que un año después se dieron cita en la Exposición Iberoamericana. El edificio fue un proyecto dirigido por el arquitecto José Espiau y Muñoz que se inspiró en el regionalismo y el historicismo que imperó en el resto de construcciones de la muestra. El Alfonso XIII es un símbolo de la elegancia, del lujo y la sofisticación que tras un largo proceso de restauración vuelve a ofrecer la atención que ofreció en sus mejores días. Aunque la propiedad es municipal, la gestión del establecimiento es privada (Starwood Hotels).

En cuanto al premio que se concede a David Bisbal, el jurado considera que es un galardón no solo a su trayectoria artística sino también a su apoyo incondicional por pasear el nombre de Almería por el mundo. Bisbal ha participado en los spot más difundidos por el Patronato de Turismo. Ha promovido la marca Costa de Almería donde ha actuado y no ha cejado de promocionar la tierra que le vio nacer.