Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cartas iban y venían en Cantoria

Juan Folío
La Opinión de Almería

El PSOE de Cantoria ya tiene nuevo candidato –en esta caso candidata- para las próximas elecciones locales del 24 de mayo. Se trata de Purificación Sánchez Aránega, que ayer tarde fue presentada a la sociedad cantoriana en un multitudinario acto que contó con la presencia del secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, y el diputado autonómico Rodrigo Sánchez, entre otros miembros de la ejecutiva provincial del PSOE y candidatos de pueblos vecinos.

José Luis Sánchez Teruel
presenta a Puri Sánchez
Con la proclamación de Puri –como la conocen sus vecinos- se pone fin a un lamentable episodio vivido en Cantoria en los últimos días. Puri es la esposa de quien primeramente fue nominado candidato del PSOE, Antonio Cerrillo, que renunció a la candidatura tras una denuncia pública realizada por el Partido Popular de Cantoria.

En su denuncia, el Partido Popular de Cantoria exigía la dimisión inmediata de Antonio Cerrillo por “comportamiento y conductas ilícitas e inmorales ajenas a quien pretende representar a los vecinos del municipio”. Denunciaba el PP que el candidato fue registrado el pasado 28 de febrero fuera de un local de alterne por la Guardia Civil, y le fue requisada una papelina de cocaína.

Dos días después, el PSOE de Almería contestaba con otro comunicado de prensa en el que la Secretaria de Política Municipal del PSOE, Adela Segura, anunciaba que “Cerrillo ha decidido dar un paso atrás para poder dedicarse a defender su honor y para no perjudicar a la candidatura socialista”.

Las acusaciones mutuas entre miembros del PP y del PSOE de Zurgena han sido constantes estos días. Mientras los socialistas hablan de linchamiento público hacía Antonio Cerrillo por hacer pública esa denuncia, desde el PP se defienden asegurando que los socialistas llevan dos años descalificando al exalcalde Pedro Llamas con mentiras y calumnias falsas, haciendo mucho daño a su familia, “y la gran diferencia es que a la familia de Pedro Llamas le hacen daño esas personas, y a la de Antonio Cerrillo, él mismo con su comportamiento”.

Publicamos a continuación la carta abierta del exalcalde de Cantoria del Partido Popular Pedro Llamas y la respuesta del que ha sido candidato del PSOE a la alcaldía, Antonio Cerrillo:

Dice Pedro Llamas que…

Siempre he comenzado mis actos públicos, y ahora lo vuelvo a hacer, expresando mi más profundo respeto al socialismo, a los buenos socialistas, pero mi más enérgica repulsa a los malos socialistas que a fin de cuentas son ellos, con sus malas acciones y descalificaciones e insultos los que manchan y deshonran a su partido.

Me había propuesto no intervenir en ningún tipo de comentarios por falsos, injuriosos y ofensivos que sean, como lo he demostrado en estos casi dos años que llevo callado y, soportando tanto ataque indigno, que creo no merecer pues cabe recordar que yo llegué a la Alcaldía de Cantoria dentro de ese equipo del Partido Popular al cual me honro en pertenecer, por orden y mandato de los vecinos de Cantoria, que así lo manifestaron en las Urnas Democráticamente durante tres legislaturas seguidas, premiando nuestra labor al frente del Ayuntamiento, apoyándonos con sus votos que contribuyeron a que cada vez obtuviéramos un concejal más.

Pedro Llamas
El principio de la Democracia es el respeto, algo de lo que ustedes no hacen gala, pero créanme, mentiría si les dijera que no me duele la falta de respeto hacia mi persona, mi partido y mi familia con sus lamentables calumnias injuriosas pero lo que verdaderamente me duele es la falta de respeto que ustedes manifiestan hacia el pueblo de Cantoria, que es el que verdaderamente ejerce la soberanía popular.

Hacéis ciertos comentarios de daños a la familia; dados los últimos acontecimientos, y quiero recordarles que hace unos años, esta persona a la que yo en el fondo, como he demostrado, no le deseo nada malo, tuvo serios problemas con su adicción, que siendo yo Alcalde llegó a insultarme en la puerta del Ayuntamiento, y yo precisamente, pensando en su familia, en vez de expulsarlo, colaboré para que se recuperara en un centro, y públicamente delante de todos los empleados del Ayuntamiento, en una comida de navidad mostré mi alegría y satisfacción cuando se incorporó, a lo que hay que decir que él me lo agradeció públicamente en ese acto. Y yo pregunto, ¿le hice yo daño a su familia con mi actitud o fue él, desafortunadamente el que se lo hizo?

Últimamente, en estos días me ha vuelto a insultar públicamente, incluso parece ser que desafortunadamente también ha vuelto a recaer, con el consiguiente daño hacia vuestro partido y otra vez su familia, y vuelvo a preguntar: ¿quién se ha hecho daño así mismo y a su familia, él o nosotros? ¿Quién dice que eso ha sido así, nosotros o las Fuerzas de Orden Público? ¿Quién lo ha apartado de la candidatura, nosotros o vuestro partido?

Y aún hay una tercera pregunta que yo os hago¿ ACASO YO NO TENGO FAMILIA?. Mi familia cuanto menos es tan digna como la suya. Lleváis dos años descalificándome a través de las redes sociales con mentiras y calumnias falsas, haciéndole mucho daño a mi familia, y esa verdad y gran diferencia que la es como un castillo, es que a mi familia le hacéis daño vosotros, a la suya se la hace él.

Habéis sido capaces de formular contra mí los concejales del PSOE y dos empleados del Ayuntamiento, entre los que se encuentra él, una denuncia falsa, que es falsa porque así lo ha creído el juez a la vista de las pruebas y la ha archivado, y ahora los imputados sois vosotros por falsa denuncia y falso testimonio. Carece de importancia el daño que me habéis hecho a mí, comparado con el que habéis hecho a mi familia, pero vosotros tenéis dos varas de medir: una para su familia y otra para la mía.

Algunos os atrevéis con vuestra ignorancia, por esa venda que lleváis puesta, que no es lo mismo lo mío que lo suyo, y caéis en vuestra propia trampa, porque con esa afirmación ahora sí decís la verdad a la que solo cabe una reflexión: no es lo mismo ayudar a todo el que ha construido y necesitado agua y luz, dándole las autorizaciones como yo he hecho, incluso con el Secretario de PSOE, Pedro Gilabert, y con Antonio Cerrillo para sus viviendas también ilegales, que tener ciertos escarceos acompañados de ciertas sustancias que conducen a lo que conducen y hasta su partido le da la espalda.

Creedme, la maldad y el odio no son buenos consejeros, por ello, los buenos socialistas de Cantoria tened la completa seguridad de que no se van a dejar engañar por vosotros. Cuando uno escupe para arriba, hacia el cielo, éste devuelve el escupitajo y acaba cayéndole a uno mismo. Rectifiquen, no siembren más vientos y no recogerán tempestades. Cantoria no lo merece.
Atentamente, vuestro amigo, Pedro María Llamas García

Y contesta Antonio Cerrillo que…

No voy a decir, pues no sería cierto, que me sorprende que el Sr. Llamas hable de respeto, puesto que de este sujeto ya no me sorprende nada. Todo el que conoce al personaje en cuestión sabe perfectamente que se caracteriza principalmente por dos cosas: por faltar sistemáticamente a la verdad y por no respetar a nada ni a nadie.

Reclama respeto el mismo individuo que justifica que su partido, del cual es el máximo representante a nivel local, haya utilizado una noticia que no es cierta para llevar a cabo un linchamiento público contra mi persona, noticia que han hecho aparecer en medios de comunicación de tirada local, autonómico y nacional. ¿Así entiende usted el respeto hacia los demás?, ¿es ese el principio democrático a que alude en su misiva?, ¿considera usted que han respetado a los electores de Cantoria con su actuación?

Antonio Cerrillo
Se refiere usted a mi adicción, hecho que pertenece a mi esfera más íntima y que se permite airear públicamente una vez más, pensando quizás en un rédito electoral, poniendo nuevamente de manifiesto que usted, a pesar de lo que dice, no respeta a nadie. El que más y el que menos hemos cometido errores en el pasado, y no me permite mi pudor recordarle públicamente los más graves de los cometidos por ustedes.

Señala, además, que tendría que haberme “expulsado” a raíz de unos supuestos insultos en la puerta del Ayuntamiento, obviando que su condición de Alcalde no le convierte en juez y parte, que nuestro ordenamiento jurídico contempla una serie de garantías a favor de la persona contra la que se sigue un procedimiento sancionador del tipo que sea. Es evidente, sin embargo, que usted tampoco respeta dichas garantías a la vista de su afirmación. Le recuerdo, por otra parte, que ostento la condición de funcionario de carrera del Ayuntamiento de Cantoria porque en su día aprobé unas oposiciones convocadas y desarrolladas de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, principios constitucionales que usted desconoce, como resulta palmario.

En cuanto a que habría vuelto a “recaer”, es ésta una afirmación que no le consiento porque atenta contra mi honor y dignidad y que no se corresponde con el respeto de que usted presume. Y se basa nuevamente para hacer esta afirmación en una noticia que no es cierta y que ustedes han manipulado para hacerme el mayor daño posible.

Por lo que se refiere a las supuestas injurias que se han vertido en las redes sociales durante los dos últimos años, el tiempo dirá si se trata efectivamente de injurias como usted dice o del ejercicio del derecho a la información respecto de actuaciones supuestamente irregulares que se han venido produciendo en el Ayuntamiento durante su periodo como Alcalde.

No es cierto tampoco que dos empleados del Ayuntamiento formularan una denuncia falsa contra usted, pues en mi caso y en el de mi compañero nos limitamos a cumplir con nuestra obligación de comparecer ante el Juzgado que nos citó como testigos y de contestar a lo que nos fue preguntado.

Puri Sánchez, ayer
Falta también a la verdad cuando afirma que el juez declaró la existencia de una denuncia falsa, puesto que lo que se acordó en sede judicial fue el archivo provisional de las actuaciones seguidas contra usted por considerar que los hechos no se hallaban suficientemente acreditados, lo que no impide volverlas a abrir si aparecieran nuevas pruebas, posibilidad no descartable.

Tampoco es cierto que nosotros -mi compañero y yo- estemos imputados, que es otra falsedad que se ha dedicado a pregonar, pues para su información le diré que las diligencias incoadas a raíz de la denuncia que usted presentó contra nosotros, de la que tan orgulloso se sintió posando ante la prensa a las puertas del Juzgado escrito en mano, ha sido archivada tras el recurso presentado por el Fiscal en el que pone de manifiesto que en dicha denuncia se omitieron datos esenciales.

Vuelve a faltar a la verdad cuando se refiere a las autorizaciones para suministros en viviendas ilegales, pues usted fue condenado por sentencia firme -dictada por la Audiencia Provincial de Almería y confirmada por el Tribunal Supremo- a las penas de dos años de privación de libertad, suspensión de empleo y cargo público e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por los delitos de falsedad en documento público y de omisión del deber de perseguir delitos. No manipule y mienta más. Resulta grotesca por todo ello su pretensión de rectificación por mi parte.

En fin, le he demostrado con sólidos argumentos que NADA de lo que dice en su carta se ajusta a la verdad, sino que se trata de información manipulada como es su estilo, y aprovecho para reiterarle que las graves difamaciones vertidas públicamente contra mi persona no han de quedar impunes.